Pitufos Transport

Pitufos Transport

Pitufos Transport, una empresa de transportes de mercancías transfronteriza, eligió a Samsara para cumplir con los requerimientos de los Estados Unidos y aumentar la seguridad de sus equipos.

Resumen:

Pitufos Transport, fue fundada por Francisco Javier Jimenez el año 2011 en Mexicali, ciudad que colinda con la frontera de los Estados Unidos. En ese entonces, Francisco contaba con un solo camión y prestaba servicios de transportación a la gran empresa cervecera Budweiser. Casi 9 años más tarde, Pitufos Transport cuenta con 25 camiones, 35 tráileres y 4 plataformas. La compañía se enorgullece por su capacidad de innovación, la excelencia de sus operaciones y la confianza que sus clientes depositan en ellos.

camion pitufos

Hoy en día, además de servicios de transportación, también cuentan con una refaccionaria y un taller de reparaciones. Para continuar con este crecimiento, Jimenez contrató a Gilberto Medina como gerente de flotas. Gilberto vela día a día por ofrecer un servicio de excelencia a los clientes, asegurar el bienestar de los equipos y entregar la mercancía tal cual como la recibió.

Cumpliendo con los requerimientos de los Estados Unidos

El año 2015 un nuevo mandato fue publicado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos y exigió a las conductores grabar las Horas de Servicio (HOS) con un dispositivo electrónico conectado al motor del vehículo. Medina, recibió la misión de encontrar un proveedor que los ayudara a cumplir estos requerimiento y así movilizarse por California sin problemas. Con esto en mente, Pitufos Transport probó distintas soluciones, pero ninguna los dejaba satisfechos; los choferes no entendían cómo hacerlas funcionar, habían momentos en que los sistemas fallaban y los precios no los dejaban conformes.

En este contexto, Gilberto escuchó sobre Samsara y buscó más información. Cuando Medina hizo el primer contacto con Samsara, se sorprendió por la rapidez y calidad con la que fue atendido. Y cuenta, “en cuanto llamé, en menos de 15 minutos me dieron una demostración muy completa de otra compañía que usa Samsara y me dejaron ver todo lo que se puede hacer con la plataforma”.

“Los choferes están muy contentos porque no tienen ningún problema para cruzar la frontera. El ELD de Samsara no falla y es fácil de entender.”

Esto no fue lo único que les sorprendió de Samsara, ya que una vez que iniciaron la prueba de los productos, descubrieron la facilidad con que los choferes adoptaron el sistema. Gilberto explica que “Los choferes están muy contentos porque no tienen ningún problema para cruzar la frontera. El ELD de Samsara no falla y es fácil de entender” y agrega que ahora él también está tranquilo de saber que están haciendo las cosas bien. Para Pitufos Transport ha sido un gran cambio el adoptar la bitácora electrónica; antes todo era registrado en papel y ahora pueden llevar la cuenta de las horas de conducción de cada uno de sus choferes manera automática a través de la solución para flotas transfronterizas de Samsara.

pitufos-horas-de-servicio

Más beneficios de la solución Samsara: Rastreo GPS en tiempo real

Gilberto solo buscaba un proveedor de bitácora electrónica cuando probó la plataforma de Samsara, y no esperaba obtener tantos otros beneficios de esta misma solución. El Terminal Telemático VG no solo permite registrar las Horas de Servicio, sino también observar la ubicación de las unidades en tiempo real. De esta manera, Pitufos Transport ha aumentado su eficiencia operacional y explican “ahora podemos ver que la mercancía está en un lugar específico cuando va en la carretera. Vemos que el chofer va por donde debe ir y podemos monitorear que no se desvíe”. Si el conductor tiene un problema o se pierde, pueden enviar ayuda a la posición exacta de la unidad; “antes tenía que decirle que estaba entre un punto A y un punto B, y era difícil encontrarlo, y ahora no. Ahora no batallamos”.

Por otro lado, a través del panel web de Samsara pueden conocer la hora en que una mercancía llegará a su destino final. “Si un chofer se llegase a desviar nosotros podemos encontrarlo con el GPS y eso nos da un tiempo exacto de la hora de llegada”. De esta manera, brinda un mejor servicio al dar actualizaciones en tiempo real a sus clientes.

“Si un chofer se llegase a desviar nosotros podemos encontrarlo con el rastreo en tiempo real y eso nos da un tiempo exacto de la hora de llegada.”

Aumentando la eficiencia de los vehículos a través de alertas de mantención

El principal cliente de Pitufos Transport continúa siendo Budweiser, a quienes ayudan a trasladar botellas de vidrio desde Mexicali a Sacramento. Para mantener esta relación de ya casi una década, ha sido esencial contar con camiones en perfecto estado de salud y realizar las entregas dentro de los tiempos esperados. Con esto en mente, Samsara le enseñó a Gilberto las más de 20 alertas disponibles en el panel web de Samsara y fueron guiados para activar las alertas de mantenimiento. Éstas han impactado la manera en que Pitufos gestiona las mantenciones de los vehículos, y explican: “Es una herramienta que nos ayuda a saber que no se nos va a pasar el tiempo de los servicios de aceite, de filtros, prácticamente de todo”. “Antes lo hacíamos con el encargado del taller por escrito. Si se llegaba a perder ese documento era un gran problema. Tenerlo todo dentro de la misma plataforma y contar con alertas nos ayuda a que nuestros equipos tengan mayor durabilidad y que el camión siempre funcione”, detalla Gilberto Medina.

”Tener todo dentro de la misma plataforma y contar con alertas nos ayuda a que nuestros equipos tengan mayor durabilidad y que el camión siempre funcione.”

Aliados para un crecimiento al largo plazo

Pitufos Transport proyecta seguir creciendo en los próximos años y tal como lo ha hecho hasta ahora, de mano a las nuevas tecnologías y la innovación. Ahora, Samsara es clave para que día a día logren sus objetivos brindándoles la tranquilidad de que están cumpliendo con todas las normas y ofreciendo un servicio excelente a sus clientes, pero además, reduciendo los costos asociados al cuidado de una flota de camiones.

Similar posts like this

TCI Transportation

TCI Transportation

Los Angeles-based transportation company relies on Samsara’s real-time data and McLeod LoadMaster® integration to improve their...

CDC Delivery

CDC Delivery

Specializing in line haul and last mile deliveries, CDC Delivery uses Samsara to improve their dispatch efficiency, driver safety,...

Cruz Roja

Cruz Roja

Cruz Roja Mexicana confía en Samsara para mejorar sus tiempos de respuesta ante emergencias y aumentar la seguridad de los...