Dohrn Transfer Company

Dohrn Transfer Company Ver la version PDF

“La solución de Samsara es estupenda para nosotros; no solo nos ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones y ahorrar dinero, sino que fomenta el compromiso de los empleados en pos de la seguridad”.

Michael Leathers, Vice-Presidente de Administración, Dohrn Transfer Company

El transportista de carga parcial (LTL) utiliza Samsara para fomentar el cumplimiento de la norma de bitácora electrónica ELD (Electronic Logging Device), la eficiencia del diseño de las rutas, los programas de seguridad y el mantenimiento preventivo de su flota compuesta por 545 vehículos.

  • 470 tractores y 75 camiones de cargas utilizando los terminales telemáticos de Samsara.

  • 645 conductores que cumplen con el mandato ELD mediante la aplicación del conductor de Samsara.

  • 50% en reducción de tiempo a ralentí después de implementar un programa de capacitación basado en los reportes del panel web de Samsara.

Dohrn Transfer, cuya sede se encuentra en Rock Island, Illinois, tuvo su origen en 1921, cuando Charles Dohrn creó la compañía con solo un camión hecho con listones de madera y una sola ruta. En la actualidad, Dohrn cuenta con veinte terminales y está presente en 14 estados ofreciendo servicios de camiones y de distribución. Con 470 camiones tractores, 75 camiones de carga y 645 conductores, Dohrn se enorgullece de utilizar herramientas de logística avanzadas y de brindar un servicio de excelencia.

Dohrn Transfer está sujeto a las reglas del mandato de horas de servicio de Estados Unidos y necesitaba encontrar una solución para el cumplimiento de los ELD. El equipo directivo de Dohrn necesitaba una tecnología nueva no solo para proporcionar información sobre las horas de servicio, sino también para fomentar iniciativas empresariales más amplias.

Cuando el equipo de Dohrn evaluó Samsara, reconoció cuán valiosa era la plataforma de flotas integrada, incluidos los sensores del GPS con datos en tiempo real, los diagnósticos de mantenimiento, el uso de combustible y los eventos relacionados con la seguridad del conductor. “Con Samsara, descubrimos rápidamente miles de beneficios operativos adicionales relacionados con la eficiencia y seguridad, lo cual nos entusiasmó mucho”, afirmó Michael Leathers, Vice-Presidente de administración de Dohrn.

Pero uno de los factores más importantes que influyó en la decisión de Dohrn fue la facilidad de uso y la participación de los empleados, lo cual Leathers cree que es clave para el éxito de cualquier programa tecnológico nuevo.

“Samsara es, sin dudas, más flexible y amigable que otras soluciones que hayamos probado”, comentó Leathers. “Pudimos implementarlo e integrarlo fácilmente con otras áreas de nuestro negocio, y nos ayuda a mantener informados a los conductores”.

El equipo de Dohrn pensó que Samsara podría situarse en el centro de la organización y brindar ayuda a la compañía para mejorar la seguridad, reducir el tiempo destinado al trabajo administrativo, optimizar el mantenimiento y mejorar la eficiencia del despacho. Con esa idea en mente, Dohrn instaló los terminales telemáticos VG de Samsara en cada camión.

Mejora en la eficiencia operativa y reducción de costos

Adam Hoste, analista de operaciones tecnológicas del equipo, fue responsable de la implementación de la solución y de la capacitación a los 645 conductores de Dohrn en 20 ubicaciones distintas.

“A los conductores les gusta la aplicación del conductor de Samsara”, afirmó. “Es sencilla, e implica menos trabajo administrativo para ellos, por lo que pueden salir a la ruta con mayor rapidez”. La reducción del trabajo administrativo no solo afecta a los conductores, explicó. Antes de usar Samsara, un empleado de Dohrn debía destinar cuatro horas por día al procesamiento de los registros en papel de las Horas de Servicio. “Ahora que Samsara registra automáticamente las horas de servicio, podemos destinar ese tiempo a otras iniciativas”.

Durante la implementación, Hoste descubrió el impacto que genera Samsara en todas las áreas de negocio de Dohrn y, con gusto, menciona otras formas en las Dohrn ahorra dinero gracias a Samsara.

  • Reducción en un 50 % del tiempo a ralentí tras la observación de los reportes en el panel web de Samsara y la implementación de un programa de capacitación para reducir a la mitad el tiempo de ralentí.

  • Ahorro anual de USD$200,000 en planes de datos móviles gracias a la conexión wifi integrada en los terminales telemáticos, a la cual se conectan las tabletas utilizadas para procesar los retiros y entregas.

  • Ahorro de dos días por semana destinados a gastos generales Administrativos y ahorro de horas adicionales destinadas a la auditoría y redacción de reportes gracias a la automatización de los reporte IFTA (International Fuel Tax Agreement).

Itinerario y despacho más rápido para un servicio puntual

Dohrn gestiona los retiros locales y las entregas de última milla a lo largo de rutas diseñadas de terminal a terminal. Desde que usan Samsara, la administración de los repartos a mejorado considerablemente. Durante el día, los clientes realizan pedidos mediante llamadas telefónicas o formularios móviles, y los despachantes de Dohrn son responsables de asignar las tareas a los conductores para que respondan a todas las solicitudes de los clientes.

Antes de Samsara, el equipo debía estimar la hora de llegada de los conductores para la siguiente carga, o bien debía llamar directamente a los conductores. Ahora, el equipo puede utilizar el rastreo de ubicación por GPS en tiempo real y las búsquedas por número de camión para tomar mejores decisiones respecto a la asignación de tareas y la planificación del día.

“El hecho de poder ver si un conductor se encuentra retrasado resulta muy útil, ya que, en caso de que esto suceda, podemos asignar la tarea nueva a un conductor diferente”, afirmó Ryan Pitzer, gerente de distribución. En el panel de Samsara, el equipo puede observar dónde se encuentra exactamente cada conductor, si ha llegado para la entrega o si se está demorando más tiempo del habitual en determinado lugar. “Más conocimiento genera mayor eficiencia y, como no tenemos que hacer tantas suposiciones respecto al cronograma, podemos realizar más tareas en un día”.

Capacitación de conductores para la optimización de la seguridad

Michael Leathers considera que la mejora de seguridad en Dohrn constituye un círculo virtuoso. “Realmente creo que, en la actualidad, somos una compañía más segura gracias la colaboración de nuestro equipo con Samsara”, mencionó. “Cumplimos con lo dispuesto para los ELD, pero lo más importante es que ahora nuestros conductores comprenden lo que significa conducir de manera segura, dormir la cantidad de horas necesarias y descansar adecuadamente. Esa es la verdadera seguridad que ayuda a que vuelvan a casa y a sus familias sin sufrir incidentes”.

Dohrn utiliza los datos de los sensores de Samsara como base para el programa de capacitación sobre conducción segura, el cual se centra en las faltas de cumplimiento de las horas de servicio y en las frenadas bruscas. Dohrn adoptó los principios del Sistema Smith para la conducción defensiva, y los gerentes utilizan los formularios de comentarios para capacitar a los conductores sobre las técnicas de conducción defensiva adecuadas para afrontar los desafíos que se presentan.

“Nuestro objetivo, en materia de seguridad, es capacitar a los conductores para que actúen de manera defensiva y mantengan una buena distancia”, comentó Troy Winthurst, director de seguridad de Dohrn. “Samsara completa automáticamente la información que necesitamos para el programa de seguridad, lo cual es asombroso. En solo unas horas por semana, podemos auditar la seguridad de casi 700 conductores y crear los formularios de comentarios que necesitamos. Ya hemos detectado una disminución significativa en las faltas de cumplimiento”.

Sandra Rose-Brown, gerente de mantenimiento de flota a cargo de los ocho talleres de mantenimiento de Dohrn, también prioriza la seguridad. “El mantenimiento se centra en la seguridad; esa es nuestra principal prioridad”, afirmó. Los conductores no quieren enviar sus camiones al taller, explicó, y, a menudo, no se realizaba un seguimiento de los registros de los vehículos inseguros hasta que era demasiado tarde.

“Samsara nos proporciona un mayor nivel de visibilidad, lo cual deja menos margen para el error humano”, afirmó. Gracias a los datos de Samsara, los reportes de kilometrajes registran automáticamente las fechas para el mantenimiento planificado de cada vehículo. Luego, a alertas por correo electrónico sobre vehículos inseguros se envían a los gerentes de los terminales para coordinar las reparaciones. Cuando se enciende la luz de revisar el motor, Rose-Brown y su equipo pueden ver lo que sucede de manera remota. “Lo que podamos hacer para que los conductores puedan informar las fallas con mayor facilidad nos ayudará a mejorar nuestra calificación de seguridad y a preservar la seguridad del equipo”.

Samsara y Dohrn: Socios en pos del éxito

Fiel a la idea original de Dohrn, Samsara ahora constituye una solución de negocios clave para los equipos de distribución, seguridad y mantenimiento. Al mismo tiempo, Adam Hoste destacó que los equipos de servicio al cliente y de producto de Samsara brindaron ayuda de manera activa durante la implementación y en etapas posteriores. “Nos impresionó mucho la asistencia que recibimos”, comentó Hoste. “Lo mejor de Samsara es que hemos podido trabajar en conjunto para encontrar soluciones para los problemas de negocios”.

Michael Leather sigue enfocado en utilizar Samsara para mejor la calidad de las distintas verticales de su negocio y explica “la solución de Samsara es estupenda para nosotros; no solo nos ayuda a mejorar la eficiencia de las operaciones y ahorrar dinero, sino que fomenta el compromiso de los empleados en pos de la seguridad”. “Estábamos buscando un partner de tecnología que se adaptara a nuestro modelo de negocio. Eso es lo que encontramos en Samsara”.

Ver casos similares

Transportes Americanos

Transportes Americanos

Transportes Americanos es una empresa afiliada a la CANACAR que cuenta con rutas en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el año...

Potosinos

Potosinos

Potosinos, una empresa que ofrece servicios de transporte consolidados y dedicados, utiliza Samsara para aumentar la seguridad de...

Erives Enterprises

Erives Enterprises

Erives Enterprises, ubicado en El Paso, Taxas, elige a Samsara por la facilidad de su uso, el rastreo en tiempo real, el servicio...