Fleet Management, Efficiency, Safety

Herramientas para operar flotas durante la pandemia del COVID-19

Junio 23, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Mientras el mundo se prepara para el impacto continuado del brote del COVID-19, los efectos ya se están dejando notar, provocando una enorme presión en la economía y la cadena de suministro global. En Samsara, hemos mantenido un estrecho contacto con nuestros clientes y no dejamos de buscar formas de ayudar. 

A raíz de las conversaciones que hemos mantenido con cientos de clientes que están viviendo esta situación en primera línea, hemos elaborado la siguiente lista de consejos que le permitirán aprovechar al máximo la tecnología de Samsara para adaptar su negocio a las circunstancias actuales.

  • <a href="#question1">Habilitar el trabajo remoto</a>

  • <a href="#question2">Etiquetar a los conductores que ayudan en contra el COVID-19</a>

  • <a href="#question3">Mantener el «distanciamiento social» con flujos de trabajo digitales</a>

  • <a href="#question4">Adaptarse a una demanda que cambia constantemente gracias al envío y la planificación de rutas en tiempo real</a>

  • <a href="#question5">Ayudar a los clientes a afrontar el aumento de demanda con horas estimadas de llegada en vivo</a>

  • <a href="#question6">Proteger a los conductores cansados</a>

  • <a href="#question7">Garantizar la higiene entre turnos</a>

  • <a href="#question8">Identificar posibles exposiciones al virus</a>

  • <a href="#question9">Maximizar el tiempo de funcionamiento de cada vehículo cuando cada kilómetro cuenta</a>

  • <a href="#question10">Maximizar el tiempo de funcionamiento de cada vehículo</a>

Tanto si opera infraestructuras críticas como si simplemente quiere que su equipo trabaje de forma segura hasta que todo vuelva a la normalidad, lea los siguientes consejos.

<div id="question1">Habilitar el trabajo remoto</div>

Preparar un plan de continuidad para su negocio y su personal es el primer paso a tomar para garantizar la seguridad de su equipo a la vez que minimiza la incidencia de trastornos adicionales para su negocio.

Nuestros clientes que trabajan desde casa siguen teniendo acceso al panel de Samsara desde cualquier computadora con conexión a internet. Para obtener los mejores resultados, recomendamos que se use Chrome como navegador. Por tanto, si está utilizando una computadora personal, asegúrese de tener Chrome instalado.

<div id="question2">Etiquetar a los conductores que ayudan en contra el COVID-19</div>

Si está realizando labores de ayuda, puede identificar y etiquetar los vehículos y conductores que están prestando asistencia.

Puede compartir la ubicación de los vehículos etiquetados, monitorizar el rendimiento de su ruta y permitir que el despachador pueda seguir más de cerca la hora estimada de llegada.

<div id="question3">Mantener el «distanciamiento social» con flujos de trabajo digitales</div>

Con la App para conductores de Samsara, los operadores pueden tener acceso a información sobre sus comprobaciones diarias sin necesidad de interactuar cara a cara. En lugar de usar fichas físicas, algunas flotas están asignando trabajos a los conductores mediante un mensaje de la app y asignándoles rutas a través de la app.

Si usted aún sigue utilizando papel físico para sus inspecciones de vehículos visuales, comprobantes de entrega, recibos de combustible, etc. este es un buen momento para pasarse a los documentos digitales. La mayor parte de los documentos estándar están disponibles en la app para conductores y además es posible crear documentos personalizados —con firma electrónica y fotos— en cuestión de minutos.

El uso de documentos digitales a través de la app para conductores reduce el riesgo de transmitir gérmenes mediante los documentos que se compartan y las interacciones cara a cara. Además, también suele ser más rápido y fácil de gestionar.

Para que sus operadores puedan iniciar en el "Driver App" no tiene más que crear un nombre de usuario para el conductor desde el panel de control y pedirle que descargue la app desde cualquier dispositivo Android o iOS.

<div id="question4">Adaptar los viajes a una demanda que cambia constantemente a través de la planificación de rutas en tiempo real</div>

Algunas rutas se cancelan mientras que aparecen otras nuevas. Por eso, con el seguimiento en tiempo real de vehículos y remolques, las flotas podrán planificar las rutas de los conductores de forma eficiente para adaptarse a la demanda.

Mientras algunas empresas permanecen cerradas, muchas bodegas y terminales están viviendo un aumento inesperado de demanda, lo que resulta en un tiempo de detención más largo de lo habitual. Samsara proporciona visibilidad de estos tiempos de espera gracias reporte tiempo en el sitio, de forma que los conductores y los despachadores puedan cambiar los planes según sea necesario.

<div id="question5">Ayudar a los clientes a afrontar el aumento de demanda compartiendo horas estimadas de llegada en vivo</div>

Si suministra bienes o servicios a proveedores de alimentación o atención sanitaria, lo más seguro es que se encuentren desbordados con sus clientes o pacientes. Con las Ubicaciones en Vivo, su cliente puede hacer un seguimiento de su vehículo en tiempo real y recibir una alerta cuando esté a punto de llegar, para que puedan prepararse para recibirlo. De esta forma, no malgastarán su valioso tiempo esperando y también será menos probable que su conductor tenga que esperar para que le reciban.

<div id="question6">Proteger a los conductores cansados</div>

Si sus operadores tienen que pasar períodos más largos en la carretera, es probable que se encuentren más cansados. En un contexto de tanta presión como el actual, es más importante que nunca ayudar a los conductores de forma proactiva para prevenir accidentes. Las camaras de tablero bidireccional con IA le ayudan a vigilar la seguridad de los conductores y asegurarse de que no se encuentren cansados ni distraídos. Las cámaras de samsara cuentan con altavoces integrados para alertas en la cabina que podrá usar en casos de exceso de velocidad, incidentes graves o cinturones de seguridad sin abrochar.

Configure una alerta para incidentes de seguridad (como frenadas bruscas o exceso del límite de velocidad) y recíbalas directamente en su teléfono o correo electrónico. En la aplicación del administrador "Fleet App" que lanzaremos en el mes de abril, podrá ver los videos en su dispositivo móvil. (Los mantendremos informados!)

<div id="question7">Garantizar la higiene entre turnos</div>

Para reducir el contagio del COVID-19, la desinfección del equipamiento compartido se ha convertido en una parte habitual en la rutina de seguridad de nuestros clientes.

Para garantizar que se sigan las nuevas prácticas de higiene, puede personalizar sus inspecciones vehiculares visuales de forma que las inspecciones anteriores y posteriores al viaje (tanto para vehículos como para remolques) incorporen procedimientos de limpieza específicos.

Una vez completadas, las inspecciones visuales se suben al instante al panel de Samsara, proporcionando al personal de mantenimiento visibilidad instantánea sobre situaciones que requieran su atención.

Los gerentes de flota pueden configurar alertas para notificar al personal cuando se envíen reportes de inspección a los que haya que prestar atención adicional. En esos casos, el personal y los gerentes de flota podrían actuar de forma inmediata para desinfectar el vehículo, asegurándose de que esté disponible de forma segura para futuros conductores.

<div id="question8">Identificar posibles exposiciones al virus</div>

Para detener el número de contagios es esencial poder identificar, de forma rápida y precisa, a aquellas personas que hayan estado expuestas al virus. Quienes hayan estado expuestos al virus deberían seguir las indicaciones recomendadas para recibir asistencia, ponerse en cuarentena cuando sea necesario e informar sobre potenciales riesgos de contagio futuros. 

Si un miembro de su equipo o alguien con quien interactúe su equipo ha dado positivo por COVID-19, puede usar la plataforma de Samsara para ayudar a identificar a otras personas que se hayan visto expuestas al virus. 

Los clientes pueden usar la búsqueda de proximidad para ver qué vehículos han visitado la ubicación afectada en un período de tiempo específico. El reporte de tiempo en ubicación muestra durante cuánto tiempo han estado en una zona los conductores. 

<div id="question9">Maximizar el tiempo de funcionamiento de cada vehículo</div>

Para las flotas que tengan la suerte de contar con un aumento de la demanda, es más importante que nunca evitar interrupciones imprevistas al tiempo de funcionamiento del vehículo. Como nos comentó nuestro cliente de muchos años Cash-Wa Distributing del sector de la distribución de alimentos, «al asegurarnos de que nuestros camiones sigan funcionando en las mejores condiciones, evitamos que se produzcan retrasos en las entregas». 

Use las funciones de mantenimiento de Samsara para asegurarse de que no se queda atrás en lo que al mantenimiento preventivo se refiere en momentos de uso intensivo. Asimismo, active las alertas en tiempo real para los fallos en el motor, de forma que pueda solucionar incidencias antes de que causen una avería.

Apoyo durante la pandemia

En momentos como estos, en los que algunas empresas han cerrado de forma temporal y otras están siendo llevadas al límite para poder mantener las cadenas de suministro y las infraestructuras críticas, responder a esta crisis está suponiendo un enorme sacrificio. Nos sentimos muy orgullosos de todo lo que están haciendo nuestros clientes para proteger sus comunidades, mantener el stock en los supermercados y apoyar las infraestructuras y servicios esenciales en estos tiempos sin precedentes.

Nosotros seguiremos apoyando a nuestros clientes haciendo un estrecho seguimiento de las directrices y normativas de salud pública, escuchando las inestimables sugerencias de nuestros clientes y comunicando toda información útil y relevante.

Si tiene alguna sugerencia para nosotros o consejos que le gustaría compartir con los demás, póngase en contacto con su representante de Samsara. Estamos aquí para ayudarle.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios