Cash-Wa Distributing

Cash-Wa Distributing

"De no haber sido por Samsara, probablemente deberíamos haber contratado a cuatro proveedores como mínimo para abarcar todo lo que Samsara hace por nosotros. Desde el monitoreo de temperatura y por GPS, hasta la seguridad del conductor, el ahorro en combustible y las horas de servicio, todo funciona a la perfección."

Jim Hoss, Vice-Presidente de Operaciones, Cash-Wa Distributing

El distribuidor a gran escala de servicios alimentarios cuenta con 175 camiones-tractores y 220 tráileres, y utiliza Samsara para preservar la integridad de la cadena de suministro, fomentar el cumplimiento de la norma de bitácora electrónica ELD, maximizar el uso de los equipos y optimizar la eficiencia del combustible.

  • 20,000 artículos distribuidos en 11 estados

  • 30% de reducción en pago de créditos a clientes por reclamos de productos con temperaturas inadecuadas

  • USD $60,000 en ahorro anual en planes de datos para celulares gracias al WiFi de Samsara

Chad Henning, copresidente de Cash-Wa Distributing, afirma que su abuelo tenía una sección favorita en el depósito de más de 26,013 metros cuadrados en Kearney, Nebraska: la “habitación de las golosinas”. Esto probablemente se remonta a los orígenes humildes de la compañía, la cual se creó en 1934 con el nombre de Cash-Wa Candy Co. El abuelo de Henning, Harvey Henning, trabajó como vendedor ambulante para la compañía y repartió golosinas a clientes de su ciudad natal en bicicleta. Fue escalando puestos en la compañía hasta que pudo comprarla en 1957.

La compañía familiar, que ahora se conoce como Cash-Wa Distributing, es una de las distribuidoras independientes y a gran escala de servicios alimentarios más grandes de los Estados Unidos y cuenta con más de 600 empleados. En total, Cash-Wa distribuye más de 20,000 artículos en 11 estados y tiene como clientes tanto a centros de salud y restaurantes de lujo como a escuelas y tiendas de autoservicio.

“En esta industria sumamente competitiva, las compañías deben evolucionar constantemente para satisfacer las necesidades de los clientes y estar un paso adelante de los demás”, afirmó Henning. Para estar a la vanguardia en la industria de distribución alimentaria, Henning tuvo la idea de realizar un seguimiento de cada producto, desde su recepción en Cash-Wa hasta la entrega por medio de alguno de los 150 conductores de la compañía. “La opción de realizar un seguimiento y monitorear las temperaturas, desde la recepción en la plataforma de carga del depósito hasta su entrega al cliente, es uno de los servicios que ofrece la compañía para ayudar a satisfacer las necesidades de los clientes. La seguridad alimentaria es más importante que nunca, y no hay dudas de que el monitoreo de la temperatura es un servicio de valor agregado muy solicitado por nuestra base de clientes”.

Una plataforma integral con una API abierta

En Cash-Wa, creemos en las inversiones en tecnología para alcanzar los objetivos, explicó Jim Hoss, vicepresidente de operaciones de Cash-Wa, quien ha trabajado en el área de distribución de servicios alimentarios durante 17 años. Al buscar una solución de gestión de flota, Henning y Hoss evaluaron las propuestas de ocho proveedores y, eventualmente, eligieron la solución de hardware y software de Samsara ya que ofrecía la plataforma más moderna y completa.

“Samsara brinda el paquete completo, ninguna otra compañía ofrecía todo lo que queríamos para realizar un seguimiento como este”, afirmó Hoss. “De no haber sido por Samsara, probablemente deberíamos haber contratado a cuatro proveedores como mínimo para abarcar todo lo que Samsara hace por nosotros. Desde el monitoreo de temperatura y por GPS, hasta la seguridad del conductor, el ahorro en combustible y las horas de servicio, todo funciona a la perfección. Y los datos son muy precisos”.

Cash-Wa instaló terminales telemáticos vehiculares VG, terminales telemáticos para equipos AG, y 440 monitores ambientales inalámbricos de Samsara en los 175 camiones y 220 tráileres que componen la flota de la compañía. Gracias al hardware instalado, Hoss puede observar la ubicación por GPS de cada camión y tráiler de su flota (y, quizás aún más importante, los gráficos de temperatura de los compartimentos refrigerados y de congelación de cada tráiler) en cualquier lugar y en tiempo real, lo que incluye los registros históricos y en vivo.

Y, gracias a la interfaz de programación de APIs abierta de Samsara, Cash-Wa puede integrar perfectamente todos los datos en su software local personalizado. Esto incluye integrar los datos de temperatura y GPS en la solución de software del comprobante de entrega, así como conformar los registros del conductor en el software de nómina. “Gracias a la API abierta, podemos utilizar los datos de los sensores para cumplir nuestros propios propósitos”, declaró Hoss.

Acceso a más oportunidades de negocios gracias al análisis de temperatura en tiempo real

Los datos favoritos de Hoss de los sensores son los datos de temperatura. Los sensores de temperatura inalámbricos de Samsara no solo permiten garantizar el cumplimiento de los reglamentos de la Ley de Modernización de la Inocuidad de los Alimentos (Food Safety Modernization Act, FSMA), sino que también ayudan a evitar errores humanos durante las operaciones ininterrumpidas de Cash-Wa, mejorar la eficiencia operativa mediante la reducción del trabajo administrativo y de las pruebas manuales, y brindar una prueba de la calidad del producto. En consecuencia, Hoss estima que la cantidad de créditos que Cash-Wa abona a los clientes por reclamaciones por temperaturas inadecuadas ha disminuido en un 30 %.

“Realizo un seguimiento de los productos agrícolas durante su traslado; las alarmas instaladas detectan los cambios de temperatura”, afirmó Hoss. “Por lo que estoy seguro de que brindamos productos de buena calidad en cada carga y de que, por ejemplo, la lechuga no pierde temperatura en ningún momento. Samsara nos ayuda a confiar en la integridad de la cadena de suministro”.

La capacidad que posee Cash-Wa para demostrar la calidad del producto y la integridad de la cadena de suministro se ha convertido en un atractivo comercial sorprendente para los clientes, declaró Henning. “Samsara nos ayuda a ser mejores”, afirmó. “Mientras más información podamos compartir con los clientes, más fluida será la transacción. El hecho de poder demostrar un seguimiento completo desde la plataforma de carga nos está ayudando a acceder a más oportunidades de negocio”.

Mejora en la retención de conductores mediante la bitácora electrónica y los mensajes

Cash-Wa está sujeto al cumplimiento de los dispositivos de libros electrónicos ELD y utiliza los terminales telemáticos VG y la aplicación para el conductor de Samsara para realizar un seguimiento de las horas de conducción. “A los conductores les encanta la aplicación porque es fácil de usar y funciona en los dispositivos portátiles”, declaró Hoss. “Y me encanta que, en el panel, se pueda ver fácilmente quién es el conductor, así como las personas que cometieron faltas de cumplimiento con color rojo y las personas que están a punto de cometer faltas con color amarillo. Samsara nos mantiene informados”. Lo mejor de todo, según Hoss, es que no es necesario contratar un plan de datos móviles aparte para los dispositivos portátiles de Cash‐Wa debido a que los terminales telemáticos de Samsara incluyen una conexión wifi integrada. Gracias a esta conexión adicional, Cash-Wa pudo suspender el servicio previamente contratado para los escáneres de comprobantes de entrega. “Gracias a Samsara, nos deshicimos de 144 cuentas móviles y todos los años ahorramos mucho dinero”, comentó.

Cash-Wa también utiliza la aplicación para el conductor de Samsara en los dispositivos portátiles para facilitar el envío de mensajes entre los conductores y despachantes. El hecho de no tener que llamar individualmente a cada conductor permite optimizar la eficiencia, independientemente de si las comunicaciones están relacionadas con actualizaciones de la compañía, solicitudes de comentarios sobre procesos nuevos o instrucciones sobre errores de carga de un producto. Mayor comunicación se traduce también en un aumento en la moral.

“Los conductores en todo el mundo hablan sobre la falta de comunicación con las compañías”, mencionó Hoss. “Por lo que es maravilloso que podamos comunicarnos con todos de manera sencilla cuando sucede algo importante, como cuando les recordamos sobre el campeonato de conducción de camiones. Algunos conductores incluso nos responden con un agradecimiento. Una mejor comunicación también favorece la retención de conductores”.

Interfaz intuitiva única para maximizar la eficiencia operativa

“En la industria de distribución alimentaria, el éxito depende, en última instancia, del estándar de eficiencia”, explicó Hoss. Y los datos de Samsara ayudan al equipo de Cash-Wa a tomar decisiones sobre cómo gestionar el negocio de manera más eficaz, en particular, afirmó Hoss, gracias a la interfaz de usuario intuitiva de Samsara.

“Prefiero un formato claro en lugar de un exceso de información”, afirmó. “La primera pantalla que abro por la mañana es la de Samsara, en general para verificar si hay algún retraso en los itinerarios. Puedo ver fácilmente las faltas de cumplimiento de seguridad de la semana, la cantidad de combustible utilizado en el día, o la distancia promedio que recorre el equipo en un mes”.

Para maximizar la productividad, Hoss utiliza el reporte de inactividad de Samsara para controlar los 220 tráileres. Si observa que un tráiler no se ha movido en varios días, comienza a hacer preguntas. “Si los vehículos no se utilizan para realizar entregas a los clientes, no gano dinero”, comentó. Al mismo tiempo, controla los equipos que se utilizan en exceso y que pueden desgastarse demasiado rápido.

De manera similar, Cash-Wa utiliza los informes de mantenimiento y las alertas de Samsara para optimizar el proceso de mantenimiento preventivo y abordar los códigos de averías de manera más eficaz. “Cada camión que sale a la ruta puede averiarse”, afirmó Hoss. “Si mantenemos los camiones en un estado óptimo, podremos evitar las demoras en las entregas”.

Teniendo en cuenta que el equipo de Cash-Wa recorre más de once millones de kilómetros por año, Hoss y Henning prestan especial atención a la eficiencia del combustible. Afortunadamente, el panel de Samsara muestra el uso de combustible de cada conductor, por lo que Hoss puede detectar fácilmente los conductores a los que deben aplicarse medidas correctivas. “Cuando el precio de la gasolina sube un centavo, sentimos las consecuencias”, afirmó Hoss. “Estamos realizando mejoras para ahorrar dinero en Cash-Wa”.

Samsara y Cash-Wa: Asociación en pos del avance de la industria

Teniendo en cuenta que están trabajando para convertir a Cash-Wa en una compañía de distribución alimentaria de última generación, Hoss y Henning valoran mucho la asociación con una solución tecnológica de última generación. “El producto de Samsara es innovador y se encuentra a años luz de las soluciones telemáticas tradicionales”, declaró Henning. “Con Samsara, podemos obtener información completa sobre la flota de transporte en lugar de datos dispersos”.

Hoss espera que Cash-Wa y Samsara puedan trabajar en conjunto para mejorar las tecnologías de localización y rastreo en la industria de distribución alimentaria. “Elegimos a Samsara porque creemos que conformamos una verdadera asociación”, afirmó. “Llamé recientemente a Samsara con una idea para mejorar el producto para todos y, en solo unos meses, mi idea ya formaba parte de la solución. Ese es el tipo de asociación que quiero a largo plazo”.

Ver casos similares

Transportes Americanos

Transportes Americanos

Transportes Americanos es una empresa afiliada a la CANACAR que cuenta con rutas en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el año...

Potosinos

Potosinos

Potosinos, una empresa que ofrece servicios de transporte consolidados y dedicados, utiliza Samsara para aumentar la seguridad de...

Erives Enterprises

Erives Enterprises

Erives Enterprises, ubicado en El Paso, Taxas, elige a Samsara por la facilidad de su uso, el rastreo en tiempo real, el servicio...