Fleet Safety

La próxima tendencia en tecnología de seguridad: Sistemas para evitar colisiones

Marzo 18, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Según el Instituto Mexicano de Transporte, los accidentes de colisión por alcance son el segundo tipo de colisión vial que causa mayores víctimas en México al año. Aunque las causas específicas de estas colisiones varían, muchas de ellas podrían haberse detectado antes, o incluso haberse evitado con la ayuda de un sistema anticolisión. De hecho, un estudio realizado en 2018 por el Instituto de Seguros para la Seguridad de las Carreteras de los Estados Unidos (IIHS) mostró que 62% de los conductores prestaron más atención a la carretera y utilizaron las señales de giro con más frecuencia cuando se instaló un sistema de prevención de colisiones en su vehículo.

Si tu flota busca reducir la cantidad de incidentes de seguridad, adoptar una solución para evitar colisiones en la cabina puede ser un gran primer paso. Sigue leyendo para obtener más información sobre esta tecnología y cómo puede mejorar la seguridad de tu flota.

¿Qué es un sistema anticolisión?

Un sistema para evitar colisiones, también conocido como sistema de asistencia al conductor, es un sistema de seguridad diseñado para prevenir una colisión o disminuir su gravedad durante los segundos antes de que ocurra. Ciertos sistemas usan tecnología de visión con inteligencia artificial, mientras que otros utilizan cámaras de tablero para grabar imágenes y GPS para obtener información sobre una ubicación, para así poder detectar una colisión inminente. Una vez que se detecta una colisión, estos sistemas pueden alertar a un conductor mediante sonido o luz para ayudar a evitar que ocurra la colisión.

Los diferentes tipos de sistemas anticolisión

Hay muchos sistemas diferentes para evitar colisiones que pueden ser utilizados por las flotas para mejorar la seguridad. Los sistemas populares incluyen:

  • Sistema de advertencia de colisión frontal (FCW): un sistema FCW es una tecnología de seguridad avanzada que monitorea la velocidad de un vehículo, la velocidad del vehículo que se encuentra delante de él y la distancia entre ambos vehículos. Si estos se acercan demasiado debido a la velocidad del vehículo trasero, el sistema de advertencia de colisión frontal advertirá al conductor de un choque inminente.

  • Sistema de advertencia de salida del carril: este tipo de sistema para evitar colisiones está diseñado para alertar a los conductores si su vehículo comienza a desviarse de su carril, y puede llegar a ser especialmente útil para ayudar a detectar puntos ciegos en tiempo real.

  • Sistema de detección de peatones: los peatones y los ciclistas pueden ser algunos de los objetivos más vulnerables para los vehículos, y los peatones representan casi una cuarta parte de todas las muertes que se generan en las carreteras. Un sistema de detección de peatones usa sensores para identificar el movimiento humano en la carretera, como ciclistas o peatones, y alerta a los conductores para que puedan ver un objeto en movimiento antes de que sea demasiado tarde.

  • Sistema de frenado automático: AEB es una tecnología que activa automáticamente el sistema de frenado del vehículo cuando detecta un objeto que se aproxima. Ciertos sistemas automáticos de frenado de emergencia (AEB) solo aplicarán una parte de la potencia de frenado para darle más tiempo al conductor para que intervenga en la maniobra, mientras que otros sistemas bombearán los frenos hasta que el vehículo se detenga por completo.

Cómo un sistema anticolisión puede mantener tu flota segura

Los sistemas para evitar colisiones pueden ser una excelente manera de ayudar a tus vehículos a evitar incidentes de seguridad y, al mismo tiempo, sirven como una herramienta valiosa para capacitar a los conductores sobre las mejores prácticas de seguridad. Debido a que estos sistemas de monitoreo utilizan tecnología de sensores para detectar colisiones inminentes, pueden alertar a los conductores de un problema antes de que sea demasiado tarde. Además, pueden tener un impacto significativo en su balance final: los sistemas para evitar colisiones pueden ayudar a reducir la cantidad de incidentes relacionados con la seguridad que ocurren en su flota, los cuales resultan ser muy costosos.

Para obtener más información sobre cómo Samsara puede ayudar a tu flota a mantenerse a salvo, lee más sobre nuestra tecnología de cámaras de tablero con inteligencia artificial u obtén hoy una prueba gratuita.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios