Los conductores se sienten fortalecidos y protegidos por Samsara.
“Tenemos un lema en DHL Supply Chain que es cambiar el comportamiento, no a los empleados”, dijo Jennifer Miller, vicepresidenta de Transporte Integrado. “No queremos rotar a nuestros conductores, queremos facultarlos para que cambien su comportamiento y se mantengan en la familia”.
Con la solución de seguridad basada en video de Samsara, DHL puede asesorar a los conductores de manera proactiva en los indicadores principales. Cada conductor de la red de DHL Supply Chain tiene un “diálogo de desempeño” semanal, donde recibe asesoramiento personalizado basado en datos de Samsara. “Hemos pasado de métricas rezagadas en materia de seguridad a métricas líderes”, afirmó Miller. “Con Samsara, nos estamos adelantando a los comportamientos que causan accidentes”.
La gamificación de la seguridad a través de las puntuaciones de seguridad de los conductores de Samsara ha sido particularmente impactante, lo que ha motivado a los conductores a autocorregir comportamientos riesgosos antes de que se conviertan en incidencias mayores. Debido a que los asesores regularmente marcan los incidentes de seguridad como “reconocidos” para felicitar a los conductores por tomar las medidas apropiadas, los conductores confían en la precisión de sus puntuaciones de seguridad.
La confianza de los conductores en Samsara se ve reforzada por la extracción de video bajo demanda, lo que ha ayudado a DHL a exonerar a los conductores de accidentes sin culpa y reclamos falsos. Esto ha sido clave para alcanzar la aceptación de los conductores, originando una transformación en su cultura de seguridad. De hecho, sus conductores se sienten tan comprometidos y protegidos por las cámaras de tablero con IA de Samsara, que muchos prefieren ahora conducir vehículos con esta tecnología.
“Las dos cosas más difíciles de cambiar para cualquier líder en su fuerza laboral son la cultura y el comportamiento”, dijo Fred Matthews, gerente sénior de Seguridad. “Lo que realmente es notable acerca de Samsara es la cultura positiva y los cambios de comportamiento que permite”.
Eficiencia de siguiente nivel, posible gracias a la telemática líder en la industria.
Al integrar Samsara con sus dos proveedores de mantenimiento más grandes, DHL entrega automáticamente alertas en tiempo real de defectos de DVIR y códigos de falla del motor a sus mecánicos. Como consecuencia, han aumentado significativamente el tiempo de actividad de los vehículos. “Era muy importante para nosotros reducir la brecha de comunicación en cuanto a diagnósticos y reparaciones”, dijo Matthews. “El seguimiento es significativamente más rápido”. Del mismo modo, los informes automatizados de IFTA han cambiado las reglas del juego para sus operadores, aumentando con ello la eficiencia de la oficina administrativa al eliminar el trabajo manual previo.
Un socio preparado para el futuro en la electrificación de la flota.
DHL tiene el objetivo corporativo de reducir sus emisiones relacionadas con la logística a cero neto para el año 2050. La electrificación es un componente clave de su estrategia, por lo que necesitaban un socio que pudiera proporcionar telemática para vehículos eléctricos (EV), como información de carga, estado de la batería y planificación de rutas para EV. “Con Samsara, elegimos un socio tecnológico que está a la vanguardia, con una visión clara y un enfoque en los EV”, dijo Miller. “Cuando nuestros vehículos eléctricos se conectan, no tenemos que agregar un proveedor adicional. Esa disposición nos va a permitir movernos más rápido para alcanzar nuestras metas de electrificación”.
Una solución de remolques inteligentes que no requiere un proveedor adicional.
La cadena de suministro de DHL suele transportar artículos de alto valor y sensibles a la temperatura para sus clientes. Con la solución para remolques inteligentes de Samsara, tienen una visibilidad completa de la ubicación del remolque, la carga y la temperatura. Así, sus operadores pueden monitorear con mayor confianzala ubicación y la integridad de la carga. También pueden investigar retiros y casos de robo más rápidamente, con lo que protegen sus activos y la marca DHL.
Como todo es parte de la nube de operaciones conectadas de Samsara, los operadores pueden acceder a la información del remolque en la misma plataforma en la que se encuentran sus datos telemáticos y de seguridad, sin necesidad de cambiar de herramienta o interactuar con los conductores en el campo.
“Desplegamos casi todos los tipos de dispositivos Samsara sobre el terreno: no solo cámaras de tablero y telemática, sino también seguimiento de remolques, control de la temperatura y monitoreo de la carga”, afirma Miller. “Nos permite entender muy rápidamente lo que sucede en todas nuestras operaciones, dentro de una plataforma”.
Una experiencia DVIR sin interrupciones.
Con la aplicación Samsara Driver, DHL personalizó su flujo de trabajo electrónico DVIR (eDVir) para guiar a los conductores por cada paso, con lo que hizo que el proceso fuera más fácil y completo. Una vez que los conductores envían un eDvir, sus mecánicos reciben la notificación de manera automática por cualquier defecto a través de integraciones con múltiples socios de mantenimiento, lo que elimina los retrasos en la comunicación. “La calidad y facilidad de uso de la aplicación para conductores ha ayudado mucho a nuestros conductores”, dijo Miller. “No solo ha simplificado el proceso de DVIR, sino que nos ha ayudado a reforzar por qué es tan importante hacer los DVIR correctamente”, dijo Miller.
Navegación simplificada.
Antes de Samsara, los conductores de DHL tenían que escribir manualmente cada parada de su ruta para obtener indicaciones. Ahora, pueden simplemente pulsar "navegar" en la aplicación Samsara Driver para acceder a la navegación para toda la ruta: una experiencia de navegación sin interrupciones impulsada por la integración de Samsara con Sygic. “Se acabó el trabajo extra para el conductor”, dijo Miller. “Algo tan simple como eso cambia el día del conductor”.
Datos confiables, integraciones sin problemas e información práctica
Debido a que el sistema de gestión de transporte de DHL impulsa las herramientas de visibilidad global para los clientes, es fundamental que los datos sean precisos, confiables y actualizados en tiempo real. Con Samsara, encontraron un socio en el que pueden confiar para que sea la fuente de referencia en el centro de sus operaciones.
“La facilidad para integrar los datos de Samsara y la calidad de los datos son clave”, indicó Miller. “Reunir todos los sistemas con datos en los que podemos confiar fue revolucionario”.
Además de su sistema de gestión de transporte, las integraciones con Ortec para el enrutamiento y el despacho, múltiples socios de mantenimiento para los DVIR electrónicos, varios proveedores de tarjetas de combustible para las transacciones de combustible y Kronos para las horas de los conductores y la nómina optimizaron los flujos de trabajo que afectan a casi todos los aspectos de sus operaciones. También usan la API abierta de Samsara para ingresar los datos directamente en los paneles de Power BI, que combinan datos de Samsara y otras fuentes para aclarar las tendencias en ambas divisiones.
“Como resultado, desbloqueamos información y análisis verdaderamente transformadores para nuestro negocio”, afirmó Miller. “Es increíblemente valioso tener un socio que permita este tipo de innovación”.