ELD Para Camiones: ¿Cuáles son los Beneficios de Instalar ELD en tu Flota?

Septiembre 20, 2021

Beneficios de Instalar ELD en tu Flota

Empiece con Samsara

Ver precios

Puntos Clave

¿Tu flota navega por la suspensión de emergencia COVID-19 de las HOS de la FMCSA? Lee nuestras preguntas frecuentes (FAQs) para saber cuáles son las nuevas reglas, si se aplican a tu flota y cómo ajustar tus operaciones para cumplir con las normas.

Si administras una flota, es importante de que te asegures que tus conductores cumplan con el ELD. Para hacer esto, las flotas deben instalar Dispositivos de Registro Electrónico (electronic logging device) en sus vehículos para garantizar que las horas de conducción se controlen con precisión y los requisitos de Horas de Servicio (hours of service, en inglés) se cumplan correctamente.

Pero más allá del cumplimiento, los ELD también ofrecen una amplia gama de beneficios a las flotas, que ayudan a mejorar la gestión de la flota y agilizar las operaciones. Sigue leyendo para saber por qué los ELD para camiones no son solo una parte integral de una solución de cumplimiento, sino una excelente manera de mejorar la eficiencia general de la flota.

¿Qué son los ELD?

Los Dispositivos de Registro Electrónico, también conocidos como libro de registro electrónico, e-logs, registros electrónicos o registros de conductores, son una bitácora electrónica que registran automáticamente el tiempo de conducción para que las flotas tengan una forma confiable de recopilar datos de horas de servicio. Muchos proveedores de ELD también incluyen una integración de teléfono inteligente o dispositivo móvil para que los conductores de vehículos puedan establecer su estado de servicio, completar registros diarios y presentar registros electrónicos a los oficiales del Departamento de Transporte (DOT) que realizan inspecciones en la carretera.

Los ELD deben de conectarse directamente al motor del vehículo y monitorear su uso para garantizar que los registros no se puedan falsificar. Los ELD también deben estar registrados en la Administración Federal de Seguridad de Autotransportes (FMCSA).

¿Por qué los ELD son una parte importante de una solución de gestión de flotas?

Los dispositivos ELD garantizan que la industria del transporte por carretera realice un seguimiento preciso del cumplimiento de las HOS, al tiempo que elimina muchas de las ralentizaciones causadas por los registros en papel. Los ELD son una parte importante de cualquier solución telemática y ofrecen una variedad de beneficios a los administradores de flotas, propietarios-operadores y conductores. Algunos de estos beneficios incluyen:

Cumplimiento normativo simplificado:

Los ELD garantizan que las flotas cumplan con los requisitos del mandato ELD o la regla final que entró en vigencia en los Estados Unidos en 2017.

La primera fase del mandato, que tiene como objetivo regular las horas de conducción al exigir a las flotas que registren las Horas de Servicio electrónicamente y tomen los descansos obligatorios, se creó para reducir los casos de conducción somnolienta al tiempo que garantiza que los conductores tengan una manera más fácil de establecer su estado de servicio y enviar sus registros. La segunda fase, que entró en vigor el 16 de diciembre de 2019, requiere que todos los vehículos que aún utilicen dispositivos de grabación automáticos a bordo (AOBRD) se cambien a ELD.

Con visibilidad en tiempo real del registro de cada conductor, los ELD brindan a los administradores de flotas y a los despachadores, visibilidad del estado de los conductores al planificar rutas, de modo que se puedan evitar infracciones de las Horas de Servicio. Ciertos proveedores de ELD como Samsara incluso proporcionan informes de HOS que permiten a los administradores de flotas identificar y entrenar a su equipo rápidamente para detectar violaciones de seguridad o incumplimiento. Estas alertas se pueden personalizar fácilmente para que los administradores de flotas opten por recibir una notificación cuando un conductor está acelerando o simplemente pueden usar el informe HOS para ver si los conductores se están acercando a una infracción de cumplimiento.

Seguridad del conductor mejorada:

Los ELD equipan a los gerentes con datos históricos y en tiempo real que hacen posible un programa integral de seguridad de la flota. Además, los ELD se pueden combinar con una solución telemática, que se conecta directamente al motor de un vehículo, para recopilar datos como la velocidad del vehículo y capturar información sobre eventos de peligro. Esto ofrece a los administradores de flotas más visibilidad del comportamiento de los conductores para que puedan tomar medidas proactivas, como el entrenamiento personalizado del conductor, para prevenir accidentes.

Los ELD también ayudan a los conductores a concentrarse en su trabajo principal: conducir. En lugar de completar manualmente los libros de registro o calcular cuánto tiempo han estado en la carretera, los conductores están libres para concentrarse en la tarea de ir del punto A al punto B. Y debido a que los ELD capturan el tiempo de conducción preciso, los conductores son responsables de cuántas horas pasan en la carretera. Con los ELD, se elimina el riesgo de que un conductor agregue un par de horas a su turno, lo que hace que los accidentes causados por conducir con sueño sean menos probables.

Disminución del trabajo administrativo:

La carga administrativa puede ser un desafío para la gestión de la flota. Con los ELD, no solo se reduce drásticamente el papeleo de HOS, sino que cosas como los Informes de kilometraje de IFTA y los informes de inspección del vehículo del conductor (DVIR) se pueden completar de manera mucho más eficiente cuando un ELD se empareja con un dispositivo de telemática.

Antes de los dispositivos de registro electrónico y el software de gestión de flotas, los administradores de la flota debían examinar manualmente los recibos de combustible antes de poder calcular el kilometraje para los informes IFTA trimestrales y los conductores debían completar un formulario DVIR físico antes de comenzar a conducir todos los días.

Pero ya que los dispositivos de telemática están conectados al puerto OBD de un motor, los administradores pueden recibir información precisa sobre el kilometraje directamente desde el dispositivo. Con Samsara, los administradores de flotas pueden incluso configurar alertas de inactividad para recibir notificaciones cuando no se detecta movimiento del vehículo por mucho tiempo o informes de combustible que se pueden enviar por correo electrónico directamente a su bandeja de entrada con una frecuencia regular.

Costos de mantenimiento reducidos:

Cuando un ELD se empareja con un dispositivo de telemática, puede detectar problemas del motor en tiempo real. Como resultado, los ELD pueden notificar a los administradores de flotas cada vez que se detecta un problema de mantenimiento del vehículo, como fallas en las baterías o en el motor, para que se puedan tomar medidas de inmediato.

Además, los administradores de flotas pueden establecer un programa de mantenimiento preventivo basado en el kilometraje o las horas de uso del motor. Esto puede ser particularmente valioso ya que las reparaciones de emergencia pueden costar en promedio cuatro veces más.

¿Quién necesita un ELD?

Los conductores que operan un vehículo motorizado comercial (CMV) y deben mantener un registro de estado de servicio (RODS) deben cumplir con el mandato ELD. Los vehículos comerciales son vehículos que se utilizan con fines de negocios y viajes interestatales. Además, cumplen uno de los siguientes criterios:

  • Pesan más de 10,000 libras

  • Tienen una clasificación de peso bruto del vehículo o una clasificación de peso bruto combinado de más de 10,000 libras.

  • Están diseñados para transportar 16 o más pasajeros que no pagan, incluido el conductor.

  • Están diseñados para transportar nueve o más pasajeros de pago, incluido el conductor.

  • Transportan suficientes materiales peligrosos para exigir legalmente carteles de advertencia.

Encuentra la solución ELD adecuada para tu flota

Los ELD que no funcionan tan bien como deberían son una fuente de frustración para los conductores y administradores de flotas desde que se lanzó el mandato de ELD. Asegúrate de que tu flota esté invirtiendo en un sistema moderno, comprometido con escuchar los comentarios de los clientes y adaptarse a las regulaciones cambiantes con actualizaciones consistentes.

Como una solución completa de Horas de Servicio para la regla ELD, Samsara mantiene tu flota en cumplimiento y simplifica la gestión de la flota con su ELD registrado por la FMCSA. Los datos en vivo se transmiten al ELD, por lo que siempre hay un registro preciso de cuándo el motor está encendido o apagado, cambios en el estado de servicio y la velocidad a la que viaja el vehículo.

El cumplimiento de ELD de Samsara es parte de una plataforma de gestión de flotas completa que proporciona a las flotas seguimiento GPS en tiempo real para datos de ubicación en vivo al segundo, entrenamiento de conductores para una flota más segura y más. Para saber cómo Samsara puede ayudarte a que tu flota sea más eficiente, solicita una prueba gratuita hoy mismo o lee más sobre la solución de cumplimiento de ELD de Samsara.

Mantente en contacto

Regístrese para obtener más información sobre Samsara.

Picture of trucks in line at warehouse