Septiembre 3, 2024
Puntos Clave
Está demostrado que los sistemas de cámaras para vehículos aumentan la seguridad del conductor, reducen los accidentes y los costos para las flotas comerciales. En esta guía de compra, aprende qué debes de buscar en el sistema de cámara de un vehículo, incluidas funciones como visión nocturna, video HD y detección de conducción distraída en tiempo real.
Un sistema de cámaras vehiculares es una combinación de hardware y software que utilizan las flotas comerciales para mejorar la seguridad del conductor y minimizar riesgos. Puede constar de una sola cámara o de varias cámaras instaladas dentro o fuera de cada vehículo, incluidas las cámaras del tablero, las cámaras de respaldo o incluso las cámaras interiores para monitorear las bodegas de carga. Estas cámaras se utilizan en conjunto con software conectado, como un panel de control en línea, para revisar las imágenes de incidentes, entrenar a conductores y dar seguimiento de las mejoras de seguridad a lo largo del tiempo.
Con el aumento de las tasas de accidentes, de las distracciones en la cabina y acuerdos legales cada vez más elevados, el 36% de los gerentes de flotas dicen que la seguridad es su prioridad número uno. Como resultado, muchas flotas están adoptando sistemas de cámaras vehiculares porque se ha demostrado que aumentan la seguridad y reducen los costos asociados. De hecho, un informe reciente de Frost & Sullivan encontró que los sistemas de cámaras vehiculares son una nueva “norma” de seguridad para las flotas comerciales. El informe especifica que se ha descubierto que los sistemas de cámaras para vehículos:
Reducen la distracción del conductor en un 80%
Reducen el exceso de velocidad en un 65%
Reducen las colisiones en un 60%
Reducen las reclamaciones en un 25%
Aumentan el uso del cinturón de seguridad en un 70%
Si buscas en Google "sistema de cámaras para vehículos", es probable que encuentres sistemas de cámaras para automóviles destinados a los consumidores. Algunos de los sistemas de video para automóviles más populares que puedes encontrar en sitios web como Amazon incluyen Sony, Thinkware y Garmin. Si bien estas cámaras para automóvil pueden ser útiles para las personas que buscan una cámara económica en su vehículo personal, no están diseñadas para flotas comerciales. Por lo general, tienen una tarjeta de memoria micro SD que debe recuperarse manualmente para descargar imágenes, lo que plantea desafíos logísticos para las flotas que administran múltiples vehículos y conductores.
Los sistemas de cámaras de vehículos para flotas comerciales son más robustos, tanto en términos de las funciones que ofrecen como del valor que pueden proporcionar. Las cámaras diseñadas específicamente para flotas comerciales, como la AI Dash Cam de Samsara, se conectan a un dispositivo de telemática que proporciona WiFi y puede detectar eventos relacionados con la seguridad, como frenadas bruscas, exceso de velocidad y colisiones. De esa manera, estas cámaras pueden cargar automáticamente secuencias de video de eventos relacionados con la seguridad en la nube, lo que facilita que tu personal administrativo revise los eventos relacionados con la seguridad y entrenar a los conductores de manera efectiva.
Hay muchos tipos diferentes de sistemas de cámaras de vehículos para flotas comerciales. Aquí encontrarás una descripción general de los diferentes tipos de cámaras y sus beneficios.
Diseñada para capturar colisiones, la cámara frontal se monta en el parabrisas y tiene un lente que mira hacia la carretera.
También se montan en el parabrisas, pero además de una cámara frontal, tienen un segundo lente que mira hacia adentro para capturar la actividad en la cabina. Debido a que las cámaras de doble cara registran el comportamiento del conductor (como conducción distraída), pueden ser una forma útil de guiar y mejorar las habilidades de los conductores. También puedes usar cámaras de tablero de doble cara para exonerar a los conductores de incidentes complicados, ya que puedes usar las imágenes de la cabina en caso de un accidente para mostrar que un conductor estaba atento y conducía de manera responsable. Las cámaras de tablero de doble cara son ideales para flotas que buscan crear un programa de seguridad robusto y basado en video para el conductor.
Las cámaras exteriores se pueden montar fuera de tu vehículo para capturar una vista de 360º de los alrededores. Muchas flotas optan por su uso después de experimentar demasiados incidentes de deslizamiento lateral, ya que las imágenes de video de las cámaras exteriores pueden ser extremadamente útiles para exonerar a los conductores de los daños causados por el deslizamiento lateral por otros vehículos.
Las cámaras retrovisoras son un tipo específico de cámara exterior que están montadas en la parte trasera exterior de tu vehículo y tienen una cámara orientada hacia atrás que registra la carretera detrás de ti. Junto con un monitor en la cabina, pueden ser particularmente útiles para ver posibles objetos o peligros al conducir en reversa. Cerca del 50% de los choques de dos vehículos son por alcance y causan más de 1,700 muertes y 500,000 lesiones por año. Las cámaras de visión trasera pueden ser útiles para proporcionar imágenes en caso de un accidente en el guardabarros o en la parte trasera del vehículo.
Las cámaras interiores se pueden montar en varios lugares dentro de tu vehículo o remolque para mantener seguros a los pasajeros o aumentar la seguridad de la carga. Las flotas de tránsito de pasajeros a menudo despliegan cámaras interiores para garantizar que los pasajeros estén sentados de manera segura, mientras que las flotas de tractores y remolques las usan para reducir robos de carga al monitorear continuamente la actividad dentro del remolque. Algunos transportistas que llevan menos carga de la que tiene como capacidad su vehículo también implementan cámaras interiores para tener visibilidad en tiempo real de que tan llenos están sus remolques.
Cuando vayas a seleccionar un sistema de cámaras para vehículos para tu flota, encontrarás muchas opciones diferentes para elegir. Estas son algunas de las características más importantes a considerar:
La calidad de video nítida es fundamental al revisar secuencias de video. Busca una cámara de tablero con un lente gran angular (para asegurarte de tener un buen campo de visión) y alto rango dinámico (HDR) que ofrezca video Full HD de 1080p. Busca 1080p o Full HD si quieres grabaciones de video que sean lo suficientemente claras para leer las placas vehiculares de otros vehículos y detectar si los ojos de los conductores están abiertos o cerrados.
Los mejores sistemas de cámaras para vehículos ahora ofrecen Inteligencia Artificial (IA) incorporada. Las cámaras de tablero habilitadas para IA utilizan la computación frontera para analizar la carretera y el comportamiento del conductor en tiempo real. Esto hace que sea posible detectar de forma proactiva comportamientos de riesgo, como conducción distraída, no mantener distancia con otros vehículos y más. Otras alertas opcionales pueden advertir a los conductores de una colisión inminente, lo que ayuda a prevenir accidentes antes de que ocurran.
Para asegurarse de no quedarse sin espacio mientras graban de forma continua, la mayoría de los sistemas de cámaras vehiculares utilizan la grabación en bucle; sobrescribe archivos de video más antiguos para continuar grabando archivos nuevos. Si tu cámara no está conectada a internet, deberás recuperar manualmente las imágenes del vehículo antes de que se sobrescriban. Para una opción más confiable y conveniente, considera una cámara conectada a internet. Estas pueden cargar automáticamente imágenes de eventos relacionados con la seguridad en la nube, lo que te brinda acceso en tiempo real a imágenes para entrenamiento o exoneración. Este conveniente acceso remoto a las imágenes puede ser útil para investigar reclamos falsos o llamadas del público.
Asegúrate de elegir un sistema de cámara vehicular que se conecte a un dispositivo de telemática con un acelerómetro incorporado y un sensor G (para detección de movimiento) y rastreo por GPS. De esta manera, el sistema puede detectar eventos relacionados con la seguridad, como frenadas y giros bruscos o colisiones, y cargar automáticamente imágenes de antes y después del incidente para que las vea tu equipo.
Las mejores cámaras de tablero tienen un altavoz de audio incorporado que puede reproducir mensajes en la cabina durante situaciones de peligro, exceso de velocidad y cinturones de seguridad desabrochados, lo que alerta a los conductores sobre este comportamiento en tiempo real. Se ha demostrado que la retroalimentación inmediata del entrenamiento por voz en la cabina mejora el comportamiento del conductor y reduce los accidentes evitables.
Si tus conductores suelen operar de noche, es extremadamente importante elegir un sistema de cámaras para vehículos con capacidad de visión nocturna o con poca luz. Busca una cámara con alto rango dinámico (HDR) y LED de tecnología infrarroja para garantizar que las imágenes nocturnas sean nítidas y claras.
Implementar un sistema de cámaras vehiculares en docenas, cientos o incluso miles de vehículos no es tarea fácil, por eso es tan importante elegir hardware que sea fácil de instalar. Por ejemplo, las mejores cámaras de tablero incluyen una tira adhesiva que se adhiere fácilmente a tu parabrisas y su fuente de alimentación es un dispositivo de telemática conectado.
Cuando se trata de elegir un sistema de cámaras vehiculares, el software es tan importante como el hardware. Busca un software de cámara de tablero que te ayude a entender tus datos y metraje sin procesar. Los mejores sistemas de cámaras vehiculares ofrecen herramientas en línea que suman a momentos de entrenamiento, facilitan la capacitación de los conductores con guiones sugeridos y hacen un seguimiento de las tendencias y mejoras de seguridad a lo largo del tiempo.
Además de un tablero en línea al que puedas acceder desde tu computadora, busca un sistema de cámara vehicular que también ofrezca aplicaciones para teléfonos inteligentes. Con una aplicación móvil (para teléfonos móviles Android o iPhone), los gerentes de seguridad pueden acceder a las imágenes mientras se desplazan. Esto facilita el envío de imágenes a los conductores o la policía en la escena, en caso de un accidente en el que tu conductor no tiene la culpa o un reclamo falso.
Una de las mayores objeciones a la inversión en un sistema de cámaras vehiculares es el costo. Aunque el costo inicial puede parecer caro, se ha demostrado que reducen los costos operativos generales de la flota y se amortizan rápidamente. De hecho, el Centro Nacional de Seguridad del Transporte de Superficie para la Excelencia (NSTSCE, por sus siglas en inglés) descubrió que cuando se combina con el entrenamiento del conductor, los sistemas de cámaras del vehículo reducen los eventos relacionados con la seguridad en un 52%.
Estas son cuatro razones por las que vale la pena invertir en un sistema de cámaras vehiculares. Puedes obtener más información en nuestra guía completa de ROI de la cámara de tablero.
Los sistemas de cámaras vehiculares proporcionan evidencia de video imparcial en caso de accidente. Esto hace que sea fácil exonerar a los conductores de accidentes en donde no tuvieron la culpa, evitar largos procesos de reclamos y eliminar pagos innecesarios. Por ejemplo, Mitchell Companies experimentó una disminución del 34% en los reclamos de automóviles y ahorró un estimado de entre US$150,000 y US$200,000 al exonerar a los conductores con imágenes de la AI Dash Cam de Samsara.
Debido a que se ha demostrado que los sistemas de cámaras para vehículos aumentan la seguridad y mitigan el riesgo, muchos proveedores de seguros ofrecen descuentos, créditos o subsidios en las primas para instalar un sistema de cámaras para vehículos y compartir datos de conducción segura. Por ejemplo, Simco Logistics recibió una reducción del 15% en su prima de seguro después de instalar Samsara AI Dash Cams y demostrar una menor responsabilidad con menos eventos severos y accidentes a lo largo del tiempo.
El frenado brusco desgasta las pastillas de freno y provoca una tensión innecesaria en los vehículos. Las cámaras de tablero avanzadas pueden reproducir mensajes de audio en la cabina cuando se detectan frenadas bruscas, conducción distraída, seguimiento de vehículos u otros comportamientos riesgosos, lo que ayuda a desalentar las malas prácticas y a reducir los daños físicos y costos de mantenimiento. Por ejemplo, Empress Ambulance Services utilizó la AI Dash Cam de Samsara y herramientas de entrenamiento para conductores para ahorrar US$15,000 por vehículo gracias a la reducción del tiempo muerto.
Puede resultar sorprendente, pero los sistemas de cámaras vehiculares pueden reducir los costos laborales de diferentes formas. Con puntuaciones de seguridad del conductor basadas en datos y secuencias de video, tu equipo administrativo puede entrenar a los conductores de manera más eficiente. Además, la AI Dash Cams de Samsara hace posible la creación de un programa de recompensas, que demostró un aumento del compromiso y la retención del talento, lo que lleva a una menor rotación y costos de contratación. Por ejemplo, Dohrn Transfer Company experimentó un aumento del 10% en la retención de conductores, lo que finalmente evitó gastos de US$8,000 por contratación y reemplazo por conductor.
La combinación de Samsara de hardware confiable y software fácil de usar lo convierte en un sistema de cámara de vehículo ideal para flotas de todos los tamaños. De hecho, en una encuesta reciente a más de 500 clientes de Samsara, el 90% dijo que Samsara ha ayudado a mejorar la seguridad en toda su flota. Además, más del 50% de nuestros clientes de cámaras frontal han utilizado imágenes de Samsara para exonerar a los conductores en el último año, lo que supone un ahorro de US$5,000 a US$25,000 en promedio; con algunos clientes ahorrando más de $100,000 al año.
Las cámaras AI Dash Cam de Samsara analizan el comportamiento de la carretera y del conductor en tiempo real. Al enviar alertas a los conductores y puntos clave prácticos a los gerentes, se ha demostrado que nuestras cámaras inteligentes mejoran la seguridad del conductor y reducen los costos de la flota. A continuación, te mostramos algunas características de hardware del sistema de cámaras para vehículos de Samsara:
Diferentes configuraciones: opciones de cámara frontal o de doble cara para tablero.
Inteligencia Artificial incorporada: detecta en tiempo real la conducción distraída, el tráfico de vehículos y más.
Alertas opcionales en la cabina: el altavoz de audio incorporado ayuda a advertir a los conductores y prevenir accidentes en tiempo real.
Metraje de alta definición: resolución Full HD 1080p (720p para la cámara en la cabina) para una calidad de video nítida.
El mejor lente de cámara de su clase: lente ultra gran angular para un excelente campo de visión.
Visión nocturna: LED infrarrojos para grabación nocturna en la cabina.
Optimización de imagen: HDR (alto rango dinámico) para optimizar en condiciones de luz brillante y poca luz.
Conectividad a internet: la conexión de WiFi permite cargar automáticamente imágenes en la nube.
Telemática conectada: proporciona datos de sensor adicionales, incluida la fuerza G y el seguimiento por GPS en tiempo real.
Recuperación de video a pedido: solicita imágenes sin incidentes del tiempo de conducción de archivo.
El panel en línea de Samsara y las herramientas de capacitación para conductores facilitan la revisión de las imágenes de los incidentes, la mitigación del riesgo y el seguimiento de las mejoras. El software de Samsara está diseñado para ayudar a tu equipo a crear un programa de seguridad de flota exitoso. A continuación, se muestran algunas funciones de software del sistema de cámaras vehiculares de Samsara:
Imágenes subidas automáticamente: las imágenes de la cámara de tablero se cargan automáticamente en la nube y están disponibles para su revisión en minutos.
Revisión de incidentes optimizada: ve las imágenes y revisa los incidentes a medida que ocurren. Además, asigna eventos a gerentes de seguridad específicos para entrenamiento.
Data telemática conectada: las grabaciones de vídeo se anotan con datos de seguimiento del sensor G y del GPS.
Flujos de trabajo de entrenamiento: las herramientas de entrenamiento del conductor, incluidos los flujos de trabajo de entrenamiento paso a paso y los guiones recomendados permiten una retroalimentación consistente al conductor.
Puntajes de seguridad: puntajes de seguridad del conductor configurables basados en eventos severos, datos de exceso de velocidad y más.
Aplicación del conductor: los conductores pueden ver su propia clasificación de puntuación de seguridad para fomentar una competencia sana.
Herramientas de informes: los gráficos de tendencias rastrean las mejoras de seguridad a largo plazo.
Alertas de administrador: alertas por mensaje de texto y/o correo electrónico personalizables relacionadas con la seguridad.
Configuraciones personalizables: incluida la sensibilidad a eventos severos para diferentes tipos de vehículos.
Aplicación de administración: revisa los incidentes sobre la marcha y comunícate con los conductores a través de mensajes de dos vías.
Detección de incidentes personalizable: elije si quieres o no rastrear ciertos eventos.
¿Deseas obtener más información sobre los diferentes tipos de sistemas de cámaras para vehículos y sus beneficios? Consulta nuestra guía completa de cámaras de tablero o lee más sobre cómo el sistema de cámaras de un vehículo ofrece retornos de inversión. Si tienes curiosidad por ver cómo las soluciones de hardware y software de Samsara han ayudado a otras flotas a lograr sus objetivos de seguridad, explora nuestra guía de cinco pasos para crear un programa de seguridad de flotas eficaz.
Comprueba por qué Samsara cuenta con la confianza de más de 15,000 flotas en todo Estados Unidos. Solicita una prueba gratuita para comenzar hoy; te enviaremos nuestro sistema de cámara para vehículos para que lo pruebes gratis durante 30 días, junto con acceso a nuestro panel en línea y al equipo de asistencia de expertos.