Fleet Management, Fleet Safety, Efficiency, Safety

Cómo se benefician las flotas de vehículos al mejorar la experiencia del conductor

Abril 8, 2021

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Los conductores son un elemento crucial al cual se le debe el éxito de las flotas: son los que llevan la mayoría de las operaciones de día-a-día que benefician los negocio. Si te aseguras de que tus conductores tengan las herramientas para ser exitosos, no solo hace que tu negocio sea más eficiente, sino que también mantiene a tus conductores felices, que es muy importante para la retención. Continúa leyendo para conocer la razón por la cual invertir en la experiencia de tu conductor beneficia tu flota y cómo crear experiencias de conductor efectivas.

Por qué importa la experiencia del conductor

Principalmente, una buena experiencia para el conductor se trata de mantener a tus conductores a salvo y haciendo sus tareas diarias lo más fácil posible. Cuando adoptas herramientas y construyes flujos de trabajo que facilitan el trabajo de los conductores – desde el enrutamiento hasta el registro de documentos digitales – les estás demostrando a tus conductores que valoras su bienestar. Es más, conductores que se sienten apoyados y apreciados son los que tienen mayor probabilidad en quedarse en tu empresa, ayudando a reducir la rotación de conductores. A continuación, se listan tres razones más del porqué invertir en la experiencia de tus conductores trae beneficios:

  1. Mejora la seguridad de la flota: Los operadores del autotransporte tienen una de las ocupaciones más peligrosas México, razón por la cual invertir en herramientas que los protejan tiene mucha importancia. Una de las mejores maneras de invertir en la experiencia de tus conductores es adoptar herramientas, así como cámaras de tablero para mantener a salvo a los conductores. Las flotas vehiculares que usan cámaras de tablero han tenido un decrecimiento de 60% en la frecuencia de sus colisiones. Las cámaras de tablero mejoran la experiencia del conductor al protegerlos y exonerándolos de accidentes donde no tienen la culpa. Las imágenes de las cámaras de tablero pueden ser usada para entrenar a los conductores a tener mejor hábitos de conducción, lo que puede reducir la frecuencia con la que ocurren accidentes, y puede ser usado para evitar pagos por falsas acusaciones. Al invertir en la seguridad de los conductores, no solo proteges a tus empleados, sino que también puedes reducir la frecuencia de los accidentes, reducir primas de seguro, y reducir costos.

  2. Incrementa la eficiencia operacional: En general, los empleados de gestión empresarial pasan aproximadamente 20% de su tiempo buscando información como guías de carga, comprobantes de entrega y recibos. Optimizar el proceso por medio el cual los conductores recolectan y pasan información a la gestión empresarial de tu empresa ahorra tiempo e incrementa la productividad, mejorando su experiencia. Una mejor eficiencia operacional también asegura que obtengas acceso rápido a documentos que necesites como facturas de clientes, procesar recibos, y más.

  3. Mejora el servicio al cliente: Lo que resalta principalmente del buen servicio al cliente, particularmente en la era del efecto Amazon, lo cual está asegurando que los clientes tengan completa visibilidad de sus entregas e incrementando la cantidad de entregas hechas a tiempo. De hecho, entregas hechas a tiempo es tan importante para los clientes que el 13% de ellos afirman que no continuarán haciendo negocio con una compañía que entregue un pedido tarde. Para mejorar la puntualidad y aumentar la eficiencia, necesitas visibilidad a tiempo real de las rutas y la ubicación de tus flotas para asegurar que los conductores siempre están en ruta y a tiempo. Esto se logra invirtiendo en herramientas, así como GPS con seguimiento a tiempo real, lo que les facilita a los conductores la culminación de las rutas y entregas en el momento adecuado. Esto no solo facilita su experiencia, sino que también mejora la calificación de entregas hechas a tiempo.

Tres pasos para el diseño de experiencias impactantes para conductores

Ahora, ya que sabes los beneficios de invertir en herramientas y flujos de trabajo para mejorar la experiencia de tus conductores, ¿cómo puedes comenzar? Aquí hay tres pasos a seguir para mejorar la experiencia para tus conductores.

1. Crea flujos de trabajo enfocados en los conductores

Hacer que las tareas diarias de tus conductores sean lo más fácil posible es una ganancia para ambas partes cuando utilizas las herramientas correctas. No solo mejora el flujo de trabajo diario de tus conductores, sino que también mejora el tuyo. La mejor herramienta en la cual invertir es una que pueda transformar cada parte de las experiencias de tus conductores: pueda facilitar el enrutamiento, mantenerlos a salvo en la carretera, protegerlos de acusaciones falsas, y simplificar el registro de las horas de servicio. Samsara facilita la creación de flujos de trabajo para optimizar cada parte del trabajo de tus conductores. Por ejemplo, nuestra plataforma todo en uno de gestión de flotas te permite personalizar los informes de inspección del vehículo de tus conductores, facilitándoles las inspecciones antes y después del viaje. También puedes crear formularios personalizados para cualquier documento que tu conductor recogió en la ruta, así como billetes de escala y guías de carga. Los conductores pueden acceder a información con la aplicación gratis “Samsara Driver App”, disponible en dispositivos iOS y Android. La aplicación está diseñada para ser fácil de usar, y hasta tiene flujos de trabajo guiados para ayudar a los conductores a completar formularios rápido, mientras se minimizan los errores. Para gerentes, “Samsara Fleet App” te ayuda a mantenerte al día de tus operaciones de flotas, donde sea que estés. Puedes acceder fácilmente a información a tiempo real sobre tus vehículos, bienes y trabajadores.

2. Obtén la aceptación del conductor

Al presentar la tecnología a los conductores, mantenerlos informados y conscientes en todo momento es muy importante. Lo más temprano que incluyas a los conductores, mejor—tal vez puedas hasta considerar incluirlos en discusiones tempranas, antes que compres nuevas herramientas, para que puedas probar la tecnología y recibir su retroalimentación. Asegura también que estés comunicando el valor de las nuevas herramientas o flujos de trabajo que estarás presentando. Enfócate en explicarle a los conductores como estas herramientas pueden beneficiarlos a ellos y a la compañía en general.

Más del 60% de los conductores no creen que la gerencia de la empresa se comunica con ellos lo suficiente. Claramente comunicarnos con conductores desde temprano es un cambio efectivo de técnica de administración. Es más probable que los conductores estén emocionados por las nuevas herramientas y flujos de trabajo que se les proporcionará si obtienen una clara imagen de cómo esto cambiará y mejorará su trabajo. No solo incrementa la aceptación, sino que también los conductores tendrán tiempo para adaptarse a las nuevas herramientas, lo cual minimiza rupturas. Adicionalmente, es más probable que los conductores se sientan apreciados y valorados. En palabras de un cliente de Samsara, Jim Hoss VP de operaciones en Cash-Wa Distributing: “Mejor comunicación mejora la retención de conductores.”

Al usar cámaras de tablero, es particularmente importante asegurar la compra con el conductor temprano. Asegúrate que comuniquen sus beneficios a los conductores, principalmente que exonera a los conductores de acusaciones falsas y reduce la cantidad de accidentes.

Por ejemplo, las cámaras de tablero de Samsara automáticamente detectan eventos relacionados a la seguridad, así como frenar bruscamente, ir por encima de la velocidad adecuada, aceleraciones y calcula una “calificación de seguridad” para cada uno de tus conductores. Puedes identificar fácilmente conductores inseguros ya que tienen una baja calificación de seguridad y puedes entrenarlos proactivamente con las imágenes de recientes eventos de seguridad, para mejorar su conducción. Al crear programas de entrenamiento, no solo le demuestras a tus conductores la importancia que le das a mantenerlos a salvo, sino que también puedes reducir los costos y la cantidad de accidentes con culpa. Con Samsara, Simco Logistics disminuyó sus accidentes a un 50% y sus costos relacionados con accidentes a un 60%. Las cámaras de tablero pueden también proteger a los conductores de accidentes sin culpa. Con Samsara, puedes ver inmediatamente el video después que ocurre un accidente, simplificando el proceso de exonerar conductores, incluso en la escena del accidente. Esto también ayuda a tu flota a evitar pagos innecesarios y primas de seguro, tus conductores pueden estar tranquilos sabiendo que tú los cuidas.

3. Involucra a los conductores para incentivar la adopción de tecnología

Una de las mejores formas de asegurar que los conductores estén adoptando las nuevas herramientas y flujos de trabajo que les estás dando, es ofreciendo incentivos. Esto no solo asegura que los conductores estén usando las nuevas herramientas y flujos de trabajo que les estás proporcionando, sino que también te permite obtener los resultados deseados. Por ejemplo, si estás proporcionando cámaras de tablero, puedes incentivar a los conductores premiándolos con las calificaciones de seguridad más altas. En cambio, si estás proporcionando la aplicación telefónica para enrutamientos, puedes premiar al conductor con el número más alto de llegadas puntuales.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios