New Features, Efficiency

Nuevo Puntaje de Eficiencia del Conductor: mejora la conducción y reduce costos

Junio 1, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

A lo largo de todo el país las flotas están ajustando sus operaciones para responder a los cambios que ha provocado el actual clima económico. Las reacciones de la industria a las alteraciones de la demanda ha dejado en descubierto la necesidad de mejorar la eficiencia de las flotas. Para algunas flotas, esto significa extender la vida útil de sus activos o encontrar formas de reducir el desgaste, mientras que para otras significa obtener más rendimiento de combustible por kilómetro recorrido. De cualquier manera, los objetivos son los mismos: sacar el máximo provecho de lo que ya tienen y encontrar formas de reducir los costos. Para lograr esto, los administradores de flotas están recurriendo a análisis o datos predictivos que puedan ayudar a anticipar de mejor manera los eventos o tendencias futuras.

Monitoreando hábitos simples de conducción como aceleración, desaceleración, inercia, control de crucero, y más, puede tener un gran impacto en sus operaciones, resultados finales, y eficiencia del combustible. A pesar de que estos hábitos de conducción no parezcan importantes, en conjunto pueden tener un impacto significativo en el gasto de combustible, reparaciones mecánicas, y vida útil del vehículo.

Al recolectar los datos correctos de tus vehículos conectados, puedes acceder a análisis e ideas nuevas que de otra manera sería imposible de obtener. Continúa leyendo para aprender cómo tu flota puede usar la telemática para identificar, recolectar, e interpretar datos claves de conducción.

Descubriendo datos accionables del conductor 

Los conductores juegan un papel importante en el rendimiento de los vehículos que conducen. Darle seguimiento al comportamiento del conductor ayuda a identificar rápidamente la principal oportunidad para ahorrar costos. Si bien cada flota tiene diferentes prioridades, existen técnicas de conducción simples que pueden disminuir el desgaste de sus vehículos para reducir el consumo de combustible y promover la sustentabilidad:

  • Mantenga una velocidad constante: cuando la velocidad del conductor aumenta o disminuye repentinamente, el vehículo puede consumir hasta un 20% más de combustible. Pero además de aumentar el gasto de combustible, mantener una velocidad constante también mantendrá sus vehículos funcionando en la carretera por más tiempo. La velocidad óptima varía según el tipo de vehículo, pero generalmente está entre 56 kph y 80 kph.

  • Control de crucero activo: cuando se usa en las condiciones adecuadas, el control de crucero puede ayudar a mantener la velocidad. Cuando un conductor está en control de crucero, el acelerador se desactiva, lo que es ideal para ciertos tipos de conducción que requieren una velocidad constante. Pero, es importante no confiar demasiado en el control de crucero. De hecho, puede ser peor para su vehículo cuando hay mucho tráfico, carreteras con muchas curvas, o en condiciones de hielo.

  • Anticipación e inercia: cada vez que un conductor usa los frenos, pierde impulso. Pero al anticipar el tráfico, los peatones y los semáforos, los conductores pueden determinar anticipadamente cuándo es el momento de reducir la velocidad. Minimizar la aceleración y frenado, en conjunto a maximizar la inercia, reduce la fricción en el motor, ahorra combustible, disminuye reparaciones, y aumenta la vida útil del vehículo.

  • Reduce el ralentí innecesario: cuando un conductor mantiene el motor en funcionamiento, agrega más desgaste al vehículo y aumenta el costo total por kilómetro. Si bien es necesario que ciertos tipos de vehículos estén moderadamente encendidos en detención, las flotas pueden ahorrar dinero al minimizar el tiempo de inactividad innecesario.

  • Mantente en la zona verde: cuando un vehículo se mantiene en las revoluciones por minuto más eficientes (en la zona verde), el motor trabaja con menor intensidad. Si un conductor está operando a revoluciones por minuto más altas, el vehículo quemará combustible más rápido y el motor puede tener fallas con más facilidad que pueden ocasionar costosas reparaciones de mantenimiento. 

Al seguir y rastrear los resultados de estos hábitos de manejo con la ayuda de un proveedor de telemática, puedes hacer que la eficiencia del vehículo sea una ventaja competitiva para tu flota. Además, al ayudar a tus conductores a comprender mejor las expectativas, puedes cambiar los comportamientos para crear un impacto duradero en la eficiencia y los ahorros en toda la flota. A través de un entrenamiento regular o un programa de premios, puedes alinear los incentivos de los conductores con las mejores prácticas y hacer de la conducción eficiente una prioridad. En última instancia, esto puede ayudarles a ahorrar dinero, reducir el tiempo de inactividad y obtener más de sus activos, al tiempo que crea una flota más sustentable.

Analiza tu flota con el Reporte de Eficiencia de Samsara

Hoy, Samsara está feliz de presentar el nuevo Reporte de Eficiencia del Conductor que puede ayudarles a descubrir hábitos de conducción ineficientes, incentivar el buen comportamiento y facilitar capacitaciones efectivas. Su característica central es el puntaje de eficiencia, que le otorga un número a su flota en función a siete criterios diferentes:

  1. Ralentí: tiempo que se pasa con el vehículo encendido y sin moverse durante más de dos minutos.

  2. Exceso de velocidad: tiempo pasado por encima del umbral de velocidad eficiente.

  3. Control de crucero: tiempo empleado con el control de crucero activado y el acelerador desactivado.

  4. Conducción en neutro: tiempo invertido sin activar el acelerador.

  5. Torque alto: tiempo invertido con un torque superior al 90%.

  6. Eventos de anticipación: número de eventos de frenado en los que el tiempo desde el acelerador hasta el freno es inferior a un segundo.

  7. Zona verde: tiempo dedicado a las RPM más eficientes.

Al darle un cuidadoso seguimiento a esta información, el Reporte de Eficiencia del Conductor de Samsara puede ayudarles a establecer objetivos para su flota y ayudar a los conductores a comprender las mejores prácticas de eficiencia. Este reporte también le permite entrenar a los conductores en torno a un comportamiento eficiente de conducción. Al ayudarles a comprender exactamente lo que incluye un puntaje, pueden ver cómo se los evalúa y las formas de mejorar.

El Reporte de Eficiencia de Samsara también puede ayudarles a comprender el impacto que tienen las capacitaciones que realizan a conductores. El gráfico de tendencias de eficiencia del reporte traza cómo cambia cada comportamiento de conducción con el tiempo, para que pueda visualizar fácilmente cómo los esfuerzos de entrenamientos afectan a la eficiencia de su flota. También pueden personalizar la puntuación ponderada para reflejar las métricas más importantes para su flota. Por ejemplo, si sus rutas son principalmente a lo largo de caminos ventosos, donde la inercia puede ser peor para los vehículos, simplemente pueden darle menos peso a esa categoría o eliminarla del puntaje por completo

La comprensión de estos conocimientos de datos ayudó a Transportes Mat-Jar, cliente de Samsara en la industria agrícola, a tomar medidas en su flota. "El entrenamiento a los conductores sobre su conducción impulsó un cambio para nosotros", dice Alan Hewell, gerente de flota. "Estamos muy por encima de los 12 litros por kilómetro desde que comenzamos y hemos podido establecer parámetros para programas de combustible de incentivos y bonos".

Para obtener más información acerca de cómo Samsara puede ayudar a tu flota a comprender y medir la eficiencia, mientras entrenas a los conductores sobre las mejores prácticas de eficiencia, solicita una prueba gratuita hoy.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios