9 tips para implementar exitosamente cámaras en tu flota

26-08-2020

Las cámaras de tablero son una de las tecnologías más efectivas para mejorar la seguridad de las flotas. Cuando se combinan con capacitaciones, las cámaras de tablero pueden . De hecho, un nuevo reveló que los sistemas telemáticos son una nueva norma para la seguridad de flotas comerciales. Sin embargo, en un principio los conductores pueden tener sus dudas acerca de tener una cámara de tablero instalada en su cabina.

 “Los conductores se sintieron invadidos en un principio'', cuenta Priscila García, Gerente de Operaciones de Potosinos, empresa de transporte que comenzó a instalar las cámaras de Samsara durante el año 2019. Pero luego de crear una campaña a nivel nacional, notó que la percepción empezó a cambiar. “Nos dedicamos a explicar los beneficios y ellos mismos vieron las ventajas”.

El cambio en administración y gestión puede ser desafiante, pero es un paso importante para adoptar las cámaras de tablero y construir una cultura de seguridad dentro de la organización. En Samsara, hemos ayudado a más de 6,000 flotas a construir programas de seguridad exitosos basados en videos. Y en una encuesta reciente realizada a clientes de cámaras de tablero de Samsara, 93% dijo que no han visto un impacto negativo en su retención de conductores.

En este artículo, exponemos las mejores prácticas de nuestros clientes en la industria a través de 9 consejos esenciales para alinear a los conductores con un programa de seguridad. Sigue leyendo para aprender cómo puedes implementar exitosamente cámaras de tablero en tu flota.

1. Construye confianza a través de transparencia

Antes de instalar cualquier hardware, organiza una sesión de preguntas con tus conductores. Crea un foro abierto donde los conductores se sientan cómodos haciendo preguntas y mostrando sus preocupaciones, y asegúrate de explicar las metas de seguridad de la compañía para que los conductores sepan de dónde vienen las nuevas políticas. Usar transparencia desde un principio es clave para mantener el interés de los conductores y minimizar la resistencia a la nueva tecnología. De hecho, el dicen que están más interesados cuando el liderazgo de la compañía se comunica abiertamente acerca de cambios.

2. Explica cómo funciona la tecnología

Las cámaras de tablero sirven para la protección y seguridad del conductor. Pero sin saber cómo funciona la tecnología, los conductores pueden asumir una razón errónea: que las cámaras están ahí para vigilarlos.

Elimina malentendidos al explicar cómo se detectan los eventos de seguridad y cómo se accede a los videos, siendo claro acerca de quién tiene permisos. Puede ayudar el proporcionar una garantía impresa e información que puedan llevar a casa para que los conductores sepan que no hay nada que esconder acerca de esta tecnología.

3. Lidera con ejemplos y encuentra a un aliado interno

Demuéstrale a tus conductores que no le tienes miedo a esta tecnología e instala una cámara de tablero en tu propio vehículo. Luego, identifica uno o dos conductores que sean conocidos a lo largo de la flota, y pregúntales si estarían dispuestos a instalar cámaras de tablero en sus cabinas. Una vez que hayan experimentado las cámaras de tablero por unas semanas y vean lo útiles que pueden ser, pídeles que compartan sus experiencias con los demás. Esto creará un sentimiento de comunidad y hará que los conductores estén más cómodos.

4. Muestra videos de exoneraciones reales

Exonerar exitosamente a conductores es la manera más poderosa de convencer a conductores escépticos. Si tienes un ejemplo de un video que se grabó durante las primeras etapas de implementación sobre un percance o un choque donde el conductor no tuvo la culpa, muéstrale ese video a todos tus conductores.

“Gracias a los videos podemos demostrar que hay accidentes donde nuestros ellos no son los culpables. Así ni Potosinos ni operadores tienen que pagar deducibles. También en casos de asaltos se puede ver que realmente sufren un asalto”. detalla Priscila García, de Potosinos.

“Gracias a los videos podemos demostrar que hay accidentes donde nuestros ellos no son los culpables. Así ni Potosinos ni operadores tienen que pagar deducibles. También en casos de asaltos se puede ver que realmente sufren un asalto”, explica Priscila García, Gerente de Operaciones de Potosinos.

 5. Se transparente respecto a las capacitaciones y correcciones

Asegúrate de llegar a un acuerdo con los conductores antes de empezar la implementación de las cámaras, para que no existan sorpresas al comenzar los entrenamientos. Explica qué tipo de acciones causarán advertencias verbales o escritas, a diferencia de lo que causará una terminación. También define los comportamientos que no se tolerarán, como manejar bajo la influencia del alcohol. Las capacitaciones consistentes y sin favoritismos será importante, pero particularmente crítica si sus conductores son parte de un sindicato.

6. Ofrece recompensas e incentivos

79% de los empleados dicen que y el 83% dicen que las recompensas los hacen sentir . Después de algunos meses de implementar sus cámaras de tablero, introduce un programa de recompensas por seguridad. Diseñar competencias sanas con las calificaciones de seguridad de los conductores y ofrecer recompensas (como bonos, placas, tarjetas de regalo o productos con la marca de la compañía) no sólo mejora el comportamiento de los conductores, también ayuda a que se sientan como que se están beneficiando de las cámaras de tablero.

“Reconocer nuestros mejores conductores no sólo muestra nuestro aprecio por ellos. Motiva a todos los demás a manejar con más seguridad”, dice Robert Howard, Gerente de Operaciones de Dohrn, empresa de transporte de carga de los Estados Unidos. Después de desplegar las cámaras de tablero, Dohrn introdujo una nueva recompensa anual para el conductor con la calificación de seguridad más alta. El ganador tendría su nombre grabado en la pared y recibiría una felicitación que se compartiría en línea.

7. Celebra los videos de conducción defensiva

Un buen programa de entrenamiento debe proporcionar retroalimentación por comportamientos de manejo seguros, en vez de sólo los riesgosos, o el proceso será visto negativamente. Si las cámaras de tablero solo se usan para entrenar a conductores en lo que salió mal, aprenderán a tener desagrado por ellas.

Cuando las cámaras de tablero capturen video de conductores respondiendo de manera correcta, como una frenada para evitar un choque, asegúrate de reconocer y recompensar estos momentos. Considera enviar correos electrónicos mensuales o semanales a todos los conductores con los mejores videos de buen manejo.

“Queremos entrenar a nuestros conductores cuando pudieron haber hecho algo diferente, pero queremos reconocer cuando hacen algo correctamente”, dijo Alex Gustafson, Director de Sistemas de Información en Dohrn. “Nos aseguramos de revisar eventos agresivos donde no hicieron nada mal, también. Tener ese círculo de retroalimentación es lo que en realidad nos ayudó a reducir eventos agresivos.”

8. Enciende funcionalidades por etapas

Después de instalar las cámaras de tablero, puede ser tentador encender todas las funcionalidades avanzadas al principio, como las alertas dentro de la cabina. Esto puede ser abrumador para los conductores, causando que se frustren con las cámaras de tablero antes de poder ver los beneficios. Durante las primeras semanas, mantén todas las funcionalidades opcionales apagadas. Introducir características en etapas puede resultar en un retorno a la inversión a largo plazo más alto.

9. Considera ofrecer coberturas de cámara

Considera ofrecer coberturas de cámara que los conductores puedan usar para bloquear la cámara cuando lo necesiten. Las coberturas pueden hacer que los conductores se sientan más cómodos acerca de tener una cámara instalada en su cabina, especialmente conductores de larga distancia que utilizan la cabina para dormir. Además, ofrecer proactivamente una cobertura de cámara removible minimiza las posibilidades de que un conductor obstruya o permanentemente dañe el equipo.

Si estás interesado en las cámaras de tablero de Samsara y crear un programa de seguridad en tu flota, solicita tu demostración aquí.

Ver artículos parecidos

Nuevas funcionalidades de seguridad: distancia insegura entre vehículos, conductor distraído, y más

Presentación de nuevas funcionalidades que traen la Inteligencia Artificial a la cabina del conductor y ofrecen herramientas...

Los diferentes tipos de cámaras de tablero para camiones

Las cámaras de tablero le ofrecen a los conductores de camiones y gerentes de flotas más control sobre la seguridad de su flota...

La próxima tendencia en tecnología de seguridad: Sistemas para evitar colisiones

Un sistema para evitar colisiones, también conocido como sistema de asistencia al conductor, es un sistema de seguridad diseñado...