Safety

Capacitación proactiva para conductores: Ayuda a los conductores a crear hábitos seguros en la ruta

Octubre 11, 2022

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

La seguridad de los conductores es siempre una prioridad, pero en un mercado laboral competitivo, un programa de seguridad vial sólido es más importante que nunca para las organizaciones que buscan atraer y retener a los colaboradores. La escasez de conductores ha aumentado las inquietudes por mejorar la seguridad vial ya que los conductores con más años dejan la industria y los nuevos conductores ocupan su lugar. Este cambio ha hecho que se preste aún más atención a la importancia de la capacitación y el entrenamiento a los conductores.

Sin embargo, la capacitación a los conductores suele ser reactiva y sólo se produce después de un siniestro. Esto ya es demasiado tarde, ya que los conductores sólo son conscientes de los hábitos de riesgo a posteriori y no en los momentos más críticos. En este punto, el daño está hecho, pudiendo provocar lesiones graves, costosos siniestros, aumento de las primas de seguros y otros costos evitables. La capacitación reactiva también aumenta el riesgo de rotación de los empleados, ya que los conductores no pueden identificar y cambiar el comportamiento de riesgo en el momento; como resultado, los conductores pueden sentirse aislados o desmotivados.

Las organizaciones más modernas están buscando una forma de hacer entrenamientos proactivamente a los conductores en tiempo real a través de la tecnología, con el fin de mejorar la seguridad vial, aumentar el compromiso de los conductores y la retención a largo plazo. De hecho, nuestro reciente Reporte sobre el estado de las operaciones conectadas reveló que el 58% de los líderes visualiza la tecnología como un factor clave en la contratación y retención de empleados. Los primeros en adoptar la tecnología IA también han demostrado lo impactante que puede ser; el 95% de las organizaciones que encuestamos indicó que la implementación de la tecnología de Inteligencia Artificial y automatización ha llevado a una mejora en la retención.

Por eso, hoy, Samsara se complace en anunciar la capacitación proactiva para conductores. Esta solución representa la evolución de nuestras capacidades de entrenamiento en cabina, diseñadas para elevar la experiencia de capacitación y empoderar a los conductores mientras están en la ruta.

Lleva la tecnología directamente a la cabina para ayudar a los conductores a autocorregir los comportamientos de riesgo

La solución de Capacitación proactiva para conductores de Samsara adopta un enfoque preventivo del entrenamiento de conductores, elevando la experiencia durante los viajes para ayudar a los conductores a crear hábitos seguros durante los momentos que importan en tiempo real y antes de que se produzca un incidente. 

Con la disponibilidad de los Recordatorios en Cabina™ para el conductor, la detección de uso del móvil y la detección de uso del cinturón ya disponibles, la capacitación proactiva para conductores hace posible:

  • Prevenir los incidentes antes de que se produzcan: La tecnología de Inteligencia Artificial (IA) preventiva detecta automáticamente los comportamientos de riesgo al volante —como usar el teléfono móvil o no llevar el cinturón de seguridad al inicio de un viaje— y ofrece asesoramiento de voz en tiempo real para ayudar a los conductores a mejorar estos comportamientos en la ruta. Estas alertas de IA en cabina permiten pasar de un enfoque de capacitación reactiva cuando ya se ha producido un incidente, a una capacitación proactiva antes de que se produzca un incidente. Al eliminar las limitaciones de una retroalimentación retardada, estas alertas en cabina ayudan a los conductores a identificar y autocorregir inmediatamente los comportamientos de riesgo, y a evitar los accidentes o casi-accidentes en los momentos que importan.

<br>

  • Ayuda a los conductores a hacerse responsables de su conducción: El entrenamiento inmediato es fundamental para cambiar los comportamientos. Es posible que los conductores no se den cuenta de un problema (como un cinturón de seguridad desabrochado) o reciban información sobre un comportamiento de riesgo (como el uso de teléfono móvil) hasta que se reúnan con un responsable de entrenamiento para revisar las imágenes del evento. En el caso de los conductores, esto puede conducir al desarrollo de hábitos inseguros y a la falta de autonomía sobre su propio desempeño.Con los avisos en la cabina,los conductores son alertados para que corrijan proactivamente los comportamientos de riesgo por sí mismos, en tiempo real, antes de que se cree un evento de seguridad y se descargue para el entrenamiento dirigido por un responsable de seguridad (y antes de que las puntuaciones de seguridad del conductor se vean afectadas). Distribuir la responsabilidad por mejorar la conducción, se le devuelve tiempo a los responsabilidades de seguridad para otros temas que tengan mayor prioridad.

<br>

  • Motivar e incentivar a los conductores para que adquieran hábitos seguros: Los conductores quieren saber en qué deben enfocarse específicamente para crear hábitos seguros en la ruta, ya sea reducir el exceso de velocidad o aumentar la distancia de seguimiento. Además, cuando los conductores mejoran, es importante que los gerentes les reconozcan para que no se sientan desanimados, no reconocidos o aislados. Como parte de nuestra experiencia elevada en la cabina, los conductores pueden acceder a la información sobre seguridad directamente en la aplicación Samsara Driver, lo que les permite competir con sus compañeros para obtener posibles recompensas mediante la creación de hábitos seguros mientras están en la ruta. Entre ellas se encuentran las puntuaciones de Seguridad del conductor —que permiten a los conductores ver las tendencias de su puntuación de seguridad a lo largo del tiempo— y la ludificación a través del ranking de clasificación de seguridad. Al premiar los hábitos de conducción segura y celebrar el avance en la dirección correcta, puede reconocer de forma proactiva el desempeño del conductor, aumentar el compromiso y potenciar la retención.

Impacto en el mundo real de la Capacitación proactiva para conductores 

Muchos clientes de Samsara ya están utilizando la Capacitación proactiva para conductores y han visto de primera mano cómo capacita a sus conductores para autocorregir los comportamientos de riesgo en los momentos que importan. 

En esta ocasión, Eurovia, un cliente de los Estados Unidos con sede en Norteamérica y Europa, nos compartió su experiencia con las nuevas funcionalidades para capacitación proactiva de las cámaras. Eurovia confía en Samsara para prevenir incidentes antes de que se produzcan y ayudar a los conductores a autocorregir una amplia gama de comportamientos, como el uso de teléfono móvil y la falta de uso del cinturón de seguridad. Ruby Dubay, Vicepresidenta de EHS y RR.HH. de Eurovia USA nos cuenta: "Ahora, las cámaras de tablero con IA nos proporcionan visibilidad de la cabina y proporcionan a nuestros conductores tecnología para ayudarles a autocorregirse y prevenir incidentes antes de que ocurran".

30 días después de activar las alertas de IA en la cabina para la detección del uso del teléfono móvil, Eurovia vio un descenso del 80% en los eventos de uso del teléfono móvil. Del mismo modo, cuatro meses después de activar las alertas de IA en la cabina para detectar el uso del cinturón de seguridad, observaron un descenso del 76% en los eventos que detectaban conductores que no llevaban el cinturón de seguridad al inicio de sus viajes.

Al mismo tiempo, Grupo Nitro, una empresa Mexicana dedicada al transporte de materiales explosivos para la industria minera y de construcción dentro de la zona Poniente de México, vio un aumento del 20% en el uso del cinturón de seguridad al implementar las capacitaciones proactivas de las cámaras de tablero de Samsara.

Como resultado, Samsara permitió a Eurovia y Grupo Nitro a pasar de un enfoque reactivo a un enfoque proactivo, construyendo un programa de seguridad de la flota de clase mundial que permite a sus conductores hacerse responsables de su experiencia de capacitación. Ruby Dubay de Eurovia comenta: "Samsara nos ayudó a ser transparentes respecto del por qué. ¿Por qué es tan importante la seguridad? Por los conductores, ante todo. Las cámaras mejoran la seguridad y el bienestar de nuestros conductores para que puedan seguir en la ruta".

Más información sobre la capacitación proactiva para conductores

La actual escasez de mano de obra y los retos macroeconómicos han ejercido una enorme presión sobre la seguridad de los conductores y la retención de los empleados. En tiempos de incertidumbre, es aún más importante entrenar a los conductores de forma proactiva y capacitarlos en tiempo real. Invertir hoy en la tecnología de seguridad adecuada puede ayudar a las organizaciones a mejorar la seguridad en los momentos importantes y a retener a los conductores a largo plazo. 

Todos los clientes de Samsara tienen ahora acceso a la Capacitación proactiva para conductores. Si le interesa obtener más información sobre esa la solución de Coaching proactivo para conductores de Samsara, contacte a su representante de Samsara, o solicite una demostración luego de completar su información aquí

<div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="https://www.samsara.com/products/safety/driver-coaching/" title="Register now" class="btn btn--blue primary-btn">Más información</a></div>

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios