Nuestros clientes > Cómo Grupo Nitro mantiene a su flota segura
Grupo Nitro Hero

Transporte y logística, Latinoamérica

Cómo Grupo Nitro mantiene a su flota segura

Puntos destacados

  • La seguridad del operador mejoró dentro y fuera de la cabina al evitar accidentes gracias a la supervisión y monitoreo de imágenes de la cámara de tablero.

  • Los operadores aumentaron en un 20% el uso del cinturón de seguridad en el primer mes que usaron Samsara.

  • El tiempo de reacción ante alarmas de atraco disminuyó de 40 a 20 minutos.

El transporte de materiales explosivos para la industria minera y de construcción no es cosa sencilla, por el contrario, es una actividad sumamente regulada y que está expuesta a mayores posibilidades de robos. Grupo Nitro se adentró en la fabricación y distribución de estos materiales en 1991 y desde entonces se ha concentrado en servir la zona Poniente de México. Actualmente, Explotransportes Especializados, Vigilancia 911 y Nitro Drill son parte del grupo.

Hoy, su operación tiene cada vez más retos por delante, desde el desarrollo de la cultura interna que cree operadores mucho más conscientes y cuidadosos con su conducción, hasta la batalla frente al crimen organizado del que esta empresa es blanco, por la naturaleza de su operación, que además requiere un reporte puntual ante las autoridades nacionales.

Si bien, durante varios años, Grupo Nitro ha implementado programas y tecnología para mejorar su operación, el desafío que enfrentó con Samsara estaba enfocado en la visibilidad de las unidades, no solo para tener la certeza de en dónde se encuentra cada una sino para tener un reporte más preciso ante las autoridades cuando de robos se trata.

Una vez que la empresa tuvo acceso a la plataforma Samsara, las soluciones a problemas poco atendidos empezaron a evolucionar.

Una solución multifuncional

Desde su alianza con Samsara, Grupo Nitro instaló 40 cámaras de tablero de forma paulatina, para lo que creó una campaña interna de charlas en las que explicaba que su uso estaba destinado a mejorar la seguridad de los conductores, tanto dentro de la cabina con supervisión y conversaciones para eliminar malos hábitos, como fuera de esta. 

Como sucede con los diferentes clientes de Samsara, Grupo Nitro encontró una funcionalidad extra: la exoneración de su conductor y la empresa ante las autoridades en caso de un robo. Además, las charlas uno a uno también se convirtieron en pieza fundamental para mejorar la operación de las unidades, además de que el equipo de monitoreo puede detectar incidentes en el camino, cumplimiento de rutas y tiempos cumplidos, ya sea hacia los clientes o dentro de las actividades relacionadas con el mantenimiento de las unidades.

Una implementación efectiva

La implementación de Samsara, los operadores ya han vivido de primera mano cómo el uso de las herramientas de la plataforma está enfocado en su seguridad, "y no en la invasión de su privacidad", como dice Gustavo Luna, Gerente de Operaciones en Grupo Nitro.

El primer paso fue la aceptación de los conductores a las 40 cámaras bidireccionales en sus unidades, algo que, aunque al principio fue complicado, con el uso de las cámaras de Samsara ya han podido demostrar la inocencia de su conductor ante incidentes.

Una vez que la tecnología fue integrada en la cultura organizacional, el uso de alertas dentro de la cabina ayudó a que se disminuyeran los excesos de velocidad y la conducción imprudente. A su vez, las cámaras de la flota aumentaron en 20% el uso del cinturón de seguridad y una disminución en el uso del teléfono móvil. 

Para el área de gestión, la herramienta ayuda a verificar el estado de la unidad en caso de que alguna alerta de inmovilidad o desvío se active. El equipo puede descartar falsas alarmas de atracos, que para Grupo Nitro pueden ser hasta 20 veces más que las reales al año. Lo único que tienen que hacer es revisar el video y, en caso de una alarma real, disminuir esos 20 a 40 minutos de reacción que antes tenían.

El reto continúa pues Grupo Nitro planea usar la plataforma de Samsara, para generar incentivos entre sus operadores, gracias al sistema de puntaje por buena conducción y a mejorar la cultura de manejo con charlas y entrenamiento personalizados. 

“Con el uso de Samsara podemos demostrar los hechos ante la autoridad, por ejemplo, que no fue un autorobo. Además, puedo salir de la oficina y revisar la conducción de un operador desde donde esté”, comenta Gustavo Luna, Gerente Operativo de Grupo Nitro.

Ver casos similares

Transporte y logística, Latinoamérica

Cómo Air Liquide digitalizó su operación con la App de Conductores de Samsara

El uso de la App para conductores ayudó a generar de forma digital los reportes previos a los viajes de Air Liquide México.

Pasajeros de tránsito, Latinoamérica

Tropper

Descubre como Tropper usa la plataforma de Samsara para aumentar la seguridad y productividad de su equipo y mejorar su servicio al cli...

Latinoamérica, Transporte y logística

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics, empresa con más de 450 conductores, estaba en la búsqueda de un sistema que garantizara la seguridad tanto de la ca...

Probar Samsara

Ver precios