New Features, Safety

Nuevas funcionalidades de seguridad: distancia insegura entre vehículos, conductor distraído, y más

Julio 1, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Hoy en día, las flotas se enfrentan a más desafíos que nunca cuando se trata de aumentar la seguridad y reducir accidentes. Los datos de Samsara demuestran que durante los últimos meses los  excesos de velocidad han subido en 20%. Esto es alarmante ya que el exceso de velocidad es una de las mayores causas de los accidentes vehiculares en México, junto a otros errores del conductor como la conducción distraída o distancia imprudente al vehículo delantero. Además de ser esto una amenaza para la seguridad de los conductores, también pone en riesgo el negocio de la flota. De hecho, según el Instituto Mexicano de Transporte, un accidente vial cuesta en promedio 12 mil dólares con un lesionado y 400 mil dólares si es un accidente fatal.

Creemos que el futuro de la seguridad de las flotas se resume en una combinación de tecnologías preventivas y en análisis basados en datos. Por esto, hoy estamos emocionados de anunciar una serie de nuevas funcionalidades de seguridad que integran Inteligencia Artificial (IA) a la cabina del conductor y ofrecen herramientas avanzadas de reportes para los encargados de las flotas:

  • Detección de distancia de seguimiento insegura: Detecta automáticamente cuando los conductores, estando en movimiento, siguen a otros vehículos demasiado cerca. La cámara automáticamente carga estos incidentes en el panel de Samsara para realizar una sesión de retroalimentación al conductor.

  • Detección de conducción distraída: Obtén visibilidad sobre la prevalencia de la conducción distraída dentro de los operadores de su flota. Accede a información para cambiar positivamente este comportamiento y mejorar la seguridad de tu flota. 

  • Personalización del puntaje de seguridad: Personaliza cómo se calculan los puntajes de seguridad de tus operadores asignando “pesos” específicos a los eventos severos, excesos de velocidad, conducción defensiva y más.

  • Reportes de seguridad mejorados: Ve datos aún más detallados sobre los excesos de velocidad y las tendencias de los distintos comportamientos en toda tu flota.

Todas estas nuevas funcionalidades hacen de Samsara una plataforma más avanzada que nunca. Son características que ayudan a los encargados de seguridad a prevenir accidentes antes de que sucedan, identificar datos importantes sobre seguridad, y adaptar el programa de seguridad a los objetivos de tu organización.

Es increíble. Podemos entrenar a los empleados mientras están en la ruta… Hemos visto muchos momentos en los que la cámara alerta al conductor de estar distraído o siguiendo muy de cerca al vehículo de adelante, y son capaces de evitar un accidente.”

<br> — Robert Ackerman, Director de Seguridad de SeniorCare EMS

Inteligencia Artificial para la prevención de accidentes en tiempo real

El 91% de los accidentes vehiculares son causados por un error del conductor, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicación y Transporte. Con este lanzamiento, la Inteligencia Artificial avanzada de Samsara ahora puede detectar comportamientos de alto riesgo (como conducción distraída y distancia de seguimiento insegura) sin que suceda un incidente severo, y así ayudar a minimizar los accidentes.

Detección de distancia de seguimiento insegura

Los accidentes de colisión por alcance son el segundo tipo de colisión vial que causa mayores víctimas en México al año. Nuestro continuo esfuerzo por reducir los comportamientos de riesgo y mejorar la seguridad de las flotas se ve reflejado en que las cámaras de tablero de Samsara ahora pueden detectar cuando los conductores están siguiendo muy de cerca a otro vehículo, y automáticamente se carga el video en la nube. Según el National Transportation Safety Board de los Estados Unidos, este tipo de sistemas pueden reducir significativamente las colisiones por alcance. 

Conducción distraída 

Conducir con distracciones es una de las principales causas de los accidentes vehiculares en el mundo, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), y según estudios de la Secretaría de Salud Mexicana más del 50% de los conductores declaran usar algún tipo de detractor (como el teléfono móvil) mientras conducen. De hecho, investigaciones del Instituto de Tecnología de Virginia concluyen que los conductores que usan el teléfono móvil mientras manejan tienen el riesgo de sufrir un accidente 23.2 veces más que un conductor que no lo hace. Si no tienes visibilidad sobre los conductores distraídos, puede ser muy difícil entrenar a los conductores para mejorar este comportamiento riesgoso antes de que un accidente efectivamente pase. 

Nuestra cámara de tablero bidireccional ahora detecta a los conductores distraídos sin que suceda junto a un evento severo (como frenadas o virajes bruscos). Al igual que la detección de distancia de seguimiento insegura, los encargados de las flotas pueden ver los videos a segundos de que estos eventos sucedan e integrarlos en los programas de seguridad.

Métricas y reportes más personalizados

Cuando combinamos la telemática con las cámaras de tablero, los programas de seguridad para conductores han demostrado reducir eventos críticos en un 59%. Es por eso que es tan importante para tecnologías de seguridad como Samsara ofrecer soluciones que van más allá de la cabina del conductor. Con el lanzamiento de esta funcionalidad, le hacemos posible a los encargados de seguridad contar con las herramientas más avanzadas para identificar oportunidades de mejoras y ajustar sus programas de capacitación a los objetivos propios de la empresa, sus prioridades, y cultura. 

Puntajes de seguridad configurables

Sabemos que tu programa de seguridad es único, y creemos que tu puntaje de seguridad de Samsara también lo debería ser. Ahora puedes ajustar cómo se calcula el puntaje de seguridad, guiándote en los cambios que tu empresa quiere generar y los comportamientos que quieren incentivar. Establece penalidades específicas para distintos tipos de eventos severos y excesos de velocidad, y premia positivamente a los conductores por comportamientos defensivos. 

Reporte de seguridad mejorado

El exceso de velocidad es un factor presente en más del 25% de los choques vehiculares en México. Con las nuevas características del reporte de seguridad, puedes hacer más que entender la prevalencia de los excesos de velocidad y ver datos granulares en la severidad de los excesos de velocidad. Además, con las nuevas etiquetas de eventos, obtienes visibilidad de las tendencias y las causas de los incidentes. Estas funcionalidades permiten comprender los comportamientos repetitivos, en conjunto a sus frecuencias y severidad, para ofrecer capacitaciones más efectivas. 

Prueba estas nuevas funcionalidades hoy

Estas funcionalidades están disponibles hoy para los clientes de Samsara. 

  • Si tienes una Cámara de Tablero, la detección de conducción distraída y la distancia insegura entre vehículos estará disponible es su panel (Configuraciones > Camaras y seguridad) 

  • Si no tienes una cámara, contacta a tu representante de Samsara para obtener una prueba gratis. Si ya tienes un Terminal Telemático VG instalado, aún podrás usar la personalización de Puntajes de Seguridad y los Reportes de Seguridad mejorados.

Si aún no eres cliente de Samsara y estás interesado en aprender más de nuestra solución, contacta a nuestro equipo hoy. Podemos mostrarte una demostración de nuestra plataforma para la gestión de flotas y explorar cómo las cámaras de Samsara pueden ayudarte a aumentar la seguridad de tu flota.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios