Potosinos

Potosinos

Potosinos, una empresa que ofrece servicios de transporte consolidados y dedicados, utiliza Samsara para aumentar la seguridad de sus operadores, optimizar los trabajos operacionales y cumplir con las expectativas del cliente.

Puntos importantes:

  • Las 220 cámaras de tablero instaladas ayudan a exonerar a conductores de incidentes de los que no son culpables y a identificar capacitaciones necesarias.

  • Los 220 Terminales Telemáticos instalados entregan datos técnicos en tiempo real, permitiendo la reducción de trabajo manual y mayor visibilidad sobre las operaciones.

  • Las funciones y reportes de rutas aumentan la puntualidad de las entregas y mejoran la experiencia de los clientes.

En 1957, Dionisio Blanco Rodríguez, comenzó su empresa como muchas otras se inician en la industria del transporte; con un solo camión y unos pocos clientes. Después de 62 años, la compañía cuenta con aproximadamente 300 unidades y 65 sucursales a lo largo de México, llegando a más de 1,000 destinos dentro del país. 

Desde sus inicios, la visión de Potosinos ha girado en torno a ofrecer una experiencia excelente a sus clientes; cumplir con los horarios de entrega, entregar una atención personalizada y mantener la integridad de los productos del cliente.

Camion Potosinos

Automatizando procesos a través de la telemetría

Dado a este compromiso con sus clientes, no es sorpresa que Potosinos abriese un proyecto para modernizar las operaciones de su flota. “Antes de Samsara teníamos un equipo de rastreo satelital básico, sin toda esta inteligencia de telemetría y procesamiento de la información”, explica Priscila García, Gerente de Logística, quien lidera la implementación de Samsara en Potosinos. La telemetría es la tecnología que permite obtener la información de la computadora del vehículo de manera remota, como temperatura del motor, velocidad, niveles de combustible, y fallas del motor. El equipo de Potosinos estaba buscando un sistema de telemetría que les permitiese automatizar procesos, sintetizar información, tener mayor control sobre las rutas y reaccionar mejor ante siniestros.

Lo que Potosinos no tenía planeado era encontrarse con un proveedor que ofreciera esta tecnología junto a un sistema de cámaras integrados en una misma plataforma. El asombro fue inmediato; “Las cámaras sin duda nos convencieron. Habíamos visto uno que otro proveedor con sistemas de cámaras, pero la fidelidad de las cámaras no era la adecuada, tenía límite de grabación y el precio era exorbitante”.

“La verdad es que no habíamos visto un sistema como el de Samsara, tan amigable y tan complejo con todo lo que puede proveer.” Priscila García, Gerente de Logística.

Desde que Potosinos adoptó la solución, se ha vivido un proceso de transformación interno dentro de la compañía. Samsara ayuda a muchos departamentos, como a los encargados del rendimiento de combustible, seguridad, monitoreo y mantenimiento. Este cambio impacta a todas las áreas operativas de la empresa, por lo que de manera estratégica y paulatina se ha ido implementando la solución en cada división. 

En cuanto Potosinos comenzó el proceso de implementación de Samsara, se definió que durante la primera etapa se le daría prioridad a integrar las funcionalidades de seguridad y de ruteo.

El uso de las cámaras de Samsara para una visibilidad total

De las 300 unidades con las que cuenta Potosinos, 120 son unidades foráneas dedicadas a rutas de larga distancia. Éstas son de alto valor y están más expuestas a accidentes y robos. “Lamentablemente el tema de seguridad en México está cada vez más latente sobre todo en las carreteras”, enfatiza Priscila. A partir de esta situación es que Potosinos decidió adquirir las cámaras CM32 con lentes bidireccionales de Samsara, permitiéndoles tener visibilidad sobre lo que pasa dentro y fuera de los vehículos. “Las cámaras nos han abierto los ojos como empresa.” 

El lente que apunta hacia el exterior otorga información importante tanto sobre accidentes como sobre robos. Con estas imágenes, Potosinos puede determinar si son o no responsables de un siniestro y registrar si es que hubo autoridades en terreno. En cuanto a robos, pueden saber qué pasó y detectar cuando hubo conductores desconocidos al volante. “Toda esa historia que anteriormente alguien te la contaba, ahora la vemos en tiempo real.”

Por el otro lado, el lente que apunta hacia el interior ayuda al equipo de Potosinos a comprender el comportamiento de los conductores para así implementar mejores prácticas. Potosinos activamente desarrolla capacitaciones para los operadores y las herramientas de Samsara les ayuda a priorizar las temáticas; “ahora, cuando hay un accidente podemos saber si es por una distracción, por cansancio o una falta de capacitación”. 

“Toda esa historia que anteriormente alguien te la contaba, ahora lo vemos en tiempo real.” 

La combinación del análisis que permiten las cámaras CM32, junto a la información que otorga la telemetría del Terminal Telemático VG34, ha ayudado a Potosinos a reducir costos asociados a accidentes. Si bien los videos han hecho gran parte del trabajo por demostrar que los operadores no son culpables de los accidentes, la telemetría da detalles esenciales para complementar la evidencia visual. De ésta se obtiene la velocidad del vehículo, el momento exacto en que el operador frenó y el estado de mantenimiento del vehículo. Este conjunto de datos son la prueba perfecta para compartir con las autoridades y evitar costos. “Algunos de nuestros operadores han podido vivir la experiencia de ser parte de un accidente y luego ser deslindados de responsabilidades gracias a las pruebas que muestran que ellos no tuvieron la culpa.” 

Ruteo eficiente para clientes felices

Teniendo presencia en 26 estados, Potosinos cuenta con centenares de rutas distintas que se repiten a diario. A esta escala, los mayores desafíos del área de Rastreo y Monitoreo son: tener visibilidad sobre cada uno de los vehículos de la flota, mantener el control sobre el tiempo de llegada de las unidades y maximizar la eficiencia del capital humano.

Rutas de Transportes Potosinos con Samsara

Desde que usan Samsara, Priscila y su equipo pueden detectar en pocos segundos si un camión va a llegar atrasado a la próxima sucursal. El reporte de rutas de Samsara visualiza esto de una manera intuitiva para que el equipo pueda mantener al tanto a sus clientes e informarles exactamente a qué hora llegará su entrega. La facilidad de acceder y usar la plataforma de Samsara ha ayudado a que Potosinos implemente rápidamente estas prácticas, y así seguir ofreciendo un servicio excelente que supere las expectativas del cliente. 

Una de las herramientas favoritas de Priscila es ‘Compartir ubicación en vivo’. Tan solo copiando una liga, el equipo de Potosinos puede enviar a las distintas sucursales del país la ubicación de un vehículo y su tiempo estimado de llegada. Acceder a esta página no requiere de claves y la información se actualiza segundo a segundo.  

En cuanto a las cámaras, éstas le permiten impedir retrasos evitables de las entregas. “Antes te decían ‘voy a parar al baño’ y tú le tenías que creer. Hoy en día ya ves que no, que no va al baño, que sube acompañantes, o que se queda dormido.” Con esta información, Potosinos puede generar planes de rutas que se adecúen a los conductores, y así tomar el control sobre los tiempos de entrega.

Trabajando juntos en el desarrollo de nuevos productos

Samsara es una empresa que se basa en resolver necesidades de los usuarios. Por esto, se busca constantemente recibir retroalimentación de los cliente para desarrollar funcionalidades y productos a partir de sus comentarios. Hoy en día, Samsara está desarrollando nuevos productos que satisfacen especialmente las necesidades del mercado Mexicano. En este contexto, Potosinos ha sido un partner para la empresa. Priscila explica: “estamos muy interesados en ayudar en la creación de estos productos para tener una solución óptima para que el día de mañana evitemos los problemas de seguridad que enfrentamos.” Potosinos no solo eligió a Samsara por lo que ofrece hoy, sino que por el potencial que tiene la empresa para desarrollar nuevas tecnologías y productos. 

“Contar con las herramientas que próximamente Samsara va ofrecer será de mucha importancia para nosotros”. 

Ver casos similares

Cruz Roja

Cruz Roja

Cruz Roja Mexicana confía en Samsara para mejorar sus tiempos de respuesta ante emergencias y aumentar la seguridad de los...

Transportes Americanos

Transportes Americanos

Transportes Americanos es una empresa afiliada a la CANACAR que cuenta con rutas en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el año...

Erives Enterprises

Erives Enterprises

Erives Enterprises, ubicado en El Paso, Taxas, elige a Samsara por la facilidad de su uso, el rastreo en tiempo real, el servicio...