Transportes Americanos

Transportes Americanos

Transportes Americanos es una empresa afiliada a la CANACAR que cuenta con rutas en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el año 2019 implementaron los equipos de Samsara en su flota para aumentar la seguridad y eficiencia de sus operaciones.

En su flota instalaron:

  • 135 Cámaras de tablero bidireccionales para aumentar la seguridad de los operadores

  • 135 Terminales telemáticos para obtener ubicación GPS segundo a segundo y detectar incidentes peligrosos

La historia de Transportes Americanos se remonta a más de 50 años: en 1955 la empresa fue fundada en Ciudad de México y sus primeras rutas fueron designadas para servir a la Embotelladora Peñafiel y Cervecería Moctezuma. Desde sus inicios, el equipo de Transportes Americanos ha tenido un fuerte interés por mantenerse a la vanguardia, tanto en maquinaria como en innovaciones comerciales. De esta manera han conservado sus altos estándares de calidad en el transcurso de los años, y hoy en día cuentan con más de 150 tracto-camiones con rutas a lo largo de México, Estados Unidos, y Canadá. 

Aumentando la seguridad de los operadores

"¿Cómo puedo reducir accidentes y aumentar la calidad de nuestros servicios?" Esa es la pregunta que se hacía Juan Paulo, Gerente de Operaciones de Transportes Americanos, luego de que cuatro unidades de su flota fueran parte de distintos accidentes en los que no se obtuvo una explicación clara. Juan Paulo llevaba un tiempo evaluando cámaras con distintos proveedores, cuando se encontró con Samsara y solicitó una prueba gratuita para conocer el Terminal Telemático VG34 y las Cámaras de Tablero CM32. La facilidad de usar estos productos, y la potente estabilidad en su funcionamiento, convencieron a Juan Paulo a renovar el sistema GPS que usaban en Transportes Americanos. Así, comenzaron la transición a Samsara, instalando VG34 y CM32 en 135 unidades de su flota. 

“Nos llamó la atención lo amable que es compartir ubicación. Luego vimos que el GPS es literalmente en vivo, y que las cámaras están grabando en todo momento, hacia dentro y fuera. La calidad es buena y el precio accesible.”

Juan Paulo Villanueva, Gerente de Operaciones en Transportes Americanos

Creando conciencia entorno a la seguridad

Juan Paulo reconoce que un aspecto importante para aumentar la seguridad y adoptar exitosamente los productos de Samsara, es contar con el apoyo de los operadores. Para esto puso en práctica 3 acciones:

  1. Seleccionar los videos más impactantes y compartirlos con los operadores: Se creó una campaña interna para compartir los videos capturados por las cámaras instaladas en la flota de Transportes Americanos para generar un mayor impacto en los operadores. Al compartir estos materiales se les explica que las cámaras son usadas para analizar y enseñar cómo mejorar la conducción, y no para espiarlos, como algunos de los operadores creían en un principio.

  2. Fomentar una mejor conducción y premiar a los mejores conductores: En el ‘Buzón de Seguridad’ de Samsara, se otorga un puntaje a cada operador según la velocidad a la que conducen, el número de frenadas bruscas, aceleraciones exageradas, etc. Los operadores tienen acceso a la aplicación móvil de Samsara para ver el ‘tablero de resultados’ para conocer quién va ganando como el conductor más seguro. De esta manera, Transportes Americanos puede elegir de manera objetiva a quien otorgar bonos y crear una competencia positiva.

  3. Implementar reglas ante la manipulación a las cámaras: Transportes Americanos ha comunicado claramente que los equipos de Samsara esenciales para las operaciones, y que no se aceptará que los operadores tapen o desconecten las cámaras CM32. La empresa quiere demostrar que están preocupados por la seguridad, y que no es un tema que debiese tomarse a la ligera.

Reporte Seguridad Transportes Americanos

Personalizando las capacitaciones a los operadores

La gran ventaja que Transportes Americanos vio en las cámaras de Samsara fue la facilidad con la que se puede acceder a los videos de Samsara. “No necesitas una tarjeta de memoria ni intervenir físicamente los equipos”, describe Juan Paulo. Gracias a los VG34, las cámaras de Samsara reciben WiFi de manera constante, lo que permite almacenar remotamente los videos en la nube. Así, desde cualquier ubicación es posible acceder al Panel Web de Samsara y visualizar los materiales generados por las cámaras. 

Disponer de estos videos sin mayores esfuerzos, ayuda a los encargados de vigilancia y seguridad de Transportes Americanos a observar las maniobra arriesgadas y entregar retroalimentación a los operadores apoyándose en videos novedosos y reales. En el Panel Web de Samsara, se genera automáticamente una etiqueta sobre los videos que muestran un incidente peligroso. De este modo, los encargados no pierden tiempo eligiendo un video y pueden realizar capacitaciones a quienes lo necesitan; “Hay operadores que pensábamos que conducían bien, pero no era verdad. Y algunos que creíamos que conducían mal, pero realmente lo hacían muy bien... Antes no nos dábamos cuenta porque no teníamos un buen sistema de cámaras”, explica Juan Paulo.

Ahorro de 50 mil dólares 

A las pocas semanas de instalar las cámaras de Samsara, uno de los operadores de Transportes Americanos viajaba hacia San Antonio, Texas. Conducía tranquilamente por el carril central de la autopista, cuando un vehículo que iba más adelante se detuvo de manera repentina en la pista derecha, luego deteniéndose sobre la orilla. Un taxi intentó esquivarlo, moviéndose al carril central, sin que el conductor de Transportes Americanos lo pudiese predecir, causando un accidente de más de 3 vehículos. Mientras tanto, en las oficinas de Transportes Americanos recibieron una alerta por ‘frenada brusca’ y en pocos segundos ya habían descargado los videos del accidente capturados por la cámara CM32. Estos videos evidenciaron que el operador iba despierto y concentrado en la ruta, y que él no tenía la culpa de haber chocado a los vehículos del frente. Luego de que el operador mostrara estos videos a las autoridades que llegaron al lugar del incidente, Transportes Americanos quedó absuelto que cualquier responsabilidad y no tuvo que lidiar con una demanda.

“Esos videos nos liberaron y nos ahorraron alrededor de 50 mil dólares”, concluye Juan Paulo.

Ver casos similares

Tropper

Tropper

Descubre como Tropper usa la plataforma de Samsara para aumentar la seguridad y productividad de su equipo y mejorar su servicio al cliente.

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics, empresa con más de 450 conductores, estaba en la búsqueda de un sistema que garantizara la seguridad tanto de...

Cruz Roja

Cruz Roja

Cruz Roja Mexicana confía en Samsara para mejorar sus tiempos de respuesta ante emergencias y aumentar la seguridad de los...