La IA de Samsara ayuda a reducir la frecuencia de choques en casi un 75%*
Basado en datos de más de 2,600 flotas en todo el mundo, el Informe de Seguridad de Samsara revela cómo Samsara mejora las frecuencias de choque, comportamientos de riesgo y las puntuaciones CSA.
Descargar el reporteRegión | Incidentes graves | Exceso de velocidad | Uso de dispositivos móviles | Frecuencia de choque |
|---|---|---|---|---|
Estados Unidos | +1% | -2% | -11% | -4% |
Canadá | -22% | +38% | -80% | -9% |
Europa Occidental | +65% | -61% | -66% | +26% |
México | +17% | -25% | +238% | +60% |
Métricas de seguridad por cada millón de millas, comparadas con la frecuencia global para la cohorte analizada de clientes de Samsara.
Canadá
Canadá tiene la frecuencia de choque más baja (-9% por debajo de la frecuencia global), pero un mayor exceso de velocidad (+38%).
→ Puede estar relacionado con una geografía extensa/vasta y una población dispersa.
Europa Occidental
Europa Occidental tiene un exceso de velocidad más bajo (-61% por debajo de la frecuencia global), pero la frecuencia más alta de incidentes abruptos (+65%).
→ Los factores que contribuyen podrían incluir leyes más estrictas y aplicación automatizada, alta densidad de tráfico, y redes de carreteras urbanas complejas.
México
México tiene una frecuencia de exceso de velocidad más baja (-25% por debajo de la frecuencia global), pero la frecuencia de choques más alta (+60%) y la frecuencia de uso de dispositivo móvil más alta (+238%).
→ Posiblemente como resultado de los riesgos de seguridad y la aplicación limitada en torno a la conducción distraída.
El Informe de Seguridad de Samsara se basa en un análisis de cohorte de puntos de datos anónimos y agregados de miles de flotas en todo el mundo, analizando métricas clave de seguridad dentro de los primeros 30 meses (dos años y medio) de los clientes con Samsara. Revela cómo Samsara proporciona mejoras significativas en seguridad con el tiempo, así como las tendencias globales de seguridad según el tamaño de la flota, la región y la industria.
El Informe de Seguridad de Samsara es un recurso valioso para los gerentes de flotas, líderes de operaciones y ejecutivos de negocios que buscan tomar decisiones informadas sobre las soluciones de seguridad de flotas.
Las conclusiones clave del Informe de Seguridad de Samsara son:
Samsara tiene un impacto inmediato en la seguridad de la flota: las flotas con más de 175 vehículos experimentan reducciones significativas y continuas en los comportamientos de riesgo a lo largo del tiempo. En los primeros seis meses, los clientes en conjunto observan una disminución del 48% en los incidentes bruscos, del 4% en el exceso de velocidad y del 84% en el uso de dispositivos móviles.
Las mejoras de seguridad continúan fortaleciéndose con el tiempo, demostrando el valor a largo plazo de la tecnología de Samsara: a los 30 meses (dos años y medio), las flotas con más de 175 vehículos en total experimentan una disminución del 69% en incidentes bruscos, una disminución del 23% en exceso de velocidad y una disminución del 96% en uso de dispositivos móviles.
Las flotas más grandes ven mejoras de seguridad aún mayores: las flotas con más de 500 vehículos observan una disminución del 84% en incidentes bruscos, 23% en exceso de velocidad y 98% en uso de dispositivo móvil después de 30 meses.
Los clientes que implementan la solución completa de seguridad con IA de Samsara experimentan una disminución significativa en la frecuencia de choques: La solución completa de seguridad con IA de Samsara, que incluye cámaras de tablero con IA bidireccionales, alertas en cabina y entrenamiento, es el estándar para mejorar la seguridad y reducir los choques. Las flotas con más de 175 vehículos que implementan la solución completa de seguridad con IA de Samsara experimentan, en conjunto, una reducción del 37% en la frecuencia de choques a los 6 meses y una reducción del 73% en la frecuencia de choques a los 30 meses.
Los clientes de Samsara observan mejoras significativas en las puntuaciones de CSA en todas las categorías de Análisis de Comportamiento y Mejora de Seguridad (BASIC) disponibles públicamente: al comparar el rendimiento de la flota antes de implementar Samsara y utilizando exactamente el mismo perfil para flotas con más de 175 vehículos, Samsara analizó cómo cambiaron las puntuaciones BASIC disponibles públicamente de los clientes desde los 30 meses anteriores a Samsara hasta los 30 meses posteriores a la adopción. En conjunto, los clientes que mejoran ven una mejora del 43% en su puntuación de Conducción Insegura, un 57% de mejora en su puntuación de cumplimiento normativo de horas de servicio, un 35% de mejora en su puntuación de mantenimiento de vehículos, un 83% de mejora en su puntuación de Sustancias Controladas/Alcohol, y un 59% de mejora en su puntuación de aptitud del conductor.
El Informe de Seguridad de Samsara se basa en un análisis de cohortes de puntos de datos anonimizados y agregados de miles de flotas en todo el mundo, observando métricas clave de seguridad dentro de los primeros 30 meses (dos años y medio) de los clientes con Samsara. A menos que se especifique lo contrario, el análisis se centró en flotas medianas y grandes (más de 175 vehículos), que representan más de 2,600 flotas. La ventana de 30 meses—comenzando en 2023 para establecer una línea de base pospandemia—proporciona claridad crítica de tendencias, capturando la variabilidad estacional y operativa y asegurando que los conocimientos sean sólidos y procesables. El periodo de análisis además sigue las mejores prácticas para el coeficiente de correlación de Pearson.
Las métricas de rendimiento de seguridad se expresan utilizando un promedio ponderado basado en 1 millón de millas recorridas y se agregan por antigüedad. El exceso de velocidad se representa como una proporción del tiempo de conducción.
Las métricas clave incluyen:
Incidentes bruscos (frenada brusca, aceleración brusca y giro brusco) por cada 1.6 millones de kilómetros
Porcentaje de tiempo en exceso de velocidad del tiempo total conducido
Incidentes de uso de dispositivo móvil por 1.6 millones de kilómetros
Frecuencia de choque por cada 1.6 millones de kilómetros
Descarga el informe para ver la metodología completa.
Para entender cómo evolucionan los resultados de seguridad con el tiempo, medimos el rendimiento por permanencia en la plataforma en lugar de solo por el tiempo del calendario. El análisis examinó las métricas clave de seguridad durante los primeros 30 meses de uso de Samsara por parte de los clientes, comenzando en 2023 para establecer un punto de referencia posterior a la pandemia.
Los clientes de Samsara observan reducciones significativas y continuas en los comportamientos de riesgo con el tiempo. Dentro de los primeros seis meses, las flotas con más de 175 vehículos en total observan:
48% de disminución en incidentes bruscos
Disminución del 4% en el exceso de velocidad
Disminución del 84% en el uso de dispositivos móviles
Estas mejoras continúan fortaleciéndose con el tiempo, demostrando el valor a largo plazo de la tecnología. A los 30 meses, las flotas con más de 175 vehículos en total observan:
69% de disminución en incidentes bruscos
Disminución del 23% en el exceso de velocidad
Disminución del 96% en el uso de dispositivos móviles
Las flotas más grandes experimentan reducciones aún mayores en comportamientos de riesgo. En conjunto, después de 30 meses con Samsara, los clientes con más de 500 vehículos ven:
Disminución del 84% en incidentes bruscos
Disminución del 23% en el exceso de velocidad
Disminución del 98% en el uso de dispositivos móviles
La solución completa de seguridad con IA de Samsara, que incluye cámaras de tablero con IA bidireccionales, alertas en cabina y asesoramiento, es el estándar de oro para mejorar la seguridad y reducir los choques. En conjunto, las flotas con más de 175 vehículos que implementan la solución completa de seguridad con IA de Samsara experimentan disminuciones significativas en la frecuencia de choques:
37% de disminución en la frecuencia de choques a los seis meses
Reducción del 73% en la frecuencia de choques a los 30 meses
Los clientes de Samsara observan reducciones significativas y continuas en los comportamientos de riesgo a lo largo del tiempo con Samsara. Dentro de los primeros seis meses, las flotas con más de 175 vehículos en total observan:
48% de disminución en incidentes bruscos
Disminución del 4% en el exceso de velocidad
Disminución del 84% en el uso de dispositivos móviles
Estas mejoras continúan fortaleciéndose con el tiempo, demostrando el valor a largo plazo de la tecnología. A los 30 meses, las flotas con más de 175 vehículos en total observan:
69% de disminución en incidentes bruscos
Disminución del 23% en el exceso de velocidad
Disminución del 96% en el uso de dispositivos móviles
Las flotas más grandes experimentan reducciones aún mayores en comportamientos de riesgo. En conjunto, después de 30 meses con Samsara, los clientes con más de 500 vehículos ven:
Disminución del 84% en incidentes bruscos
Disminución del 23% en el exceso de velocidad
Disminución del 98% en el uso de dispositivos móviles
Sí, las flotas grandes (más de 500 vehículos) experimentan reducciones aún mayores en los comportamientos de riesgo en conjunto, incluyendo una disminución del 84% en incidentes bruscos, una disminución del 23% en el exceso de velocidad y una disminución del 98% en el uso de dispositivos móviles después de 30 meses con Samsara.
La velocidad de mejora es más rápida en los primeros seis meses de usar la tecnología de Samsara, lo que indica cómo la visibilidad y disciplina en tiempo real recién adquiridas se combinan para crear mejoras inmediatas. Esto podría ser atribuido a varios factores que, con frecuencia, se observan con la introducción de nuevas tecnologías:
Conciencia y corrección inicial: la implementación inicial de una nueva tecnología a menudo genera una nueva conciencia y acción. Los conductores pueden darse cuenta de hábitos de los que antes no se daban cuenta, lo que lleva a un cambio rápido y significativo.
Apuntar a lo obvio: los comportamientos más flagrantes son los más fáciles de identificar y corregir. Abordar estos “casos obvios” conduce a mejoras rápidas y medibles en los primeros meses.
Enfoque y capacitación: el lanzamiento inicial de un nuevo programa de seguridad suele ir acompañado de capacitación y comunicación centradas, reforzando la importancia del programa y motivando a los conductores a adoptar hábitos más seguros desde el principio.
Después del periodo inicial, la frecuencia de mejora se ralentiza a medida que se abordan las incidencias más obvias, y el turno se desplaza hacia un proceso más gradual de refuerzo continuo y ajuste fino. Sin embargo, las mejoras en seguridad siguen aumentando con el tiempo con Samsara, lo que indica cómo la tecnología sigue proporcionando valor a largo plazo.
La solución completa de seguridad con IA de Samsara, que incluye cámaras de tablero con IA bidireccionales, alertas en cabina y asesoramiento, es el estándar de oro para mejorar la seguridad y reducir los choques. En conjunto, las flotas con 175+ vehículos que implementan la solución completa de seguridad con IA de Samsara ven disminuciones significativas en la frecuencia de choques:
37% de disminución en la frecuencia de choques a los seis meses
Reducción del 73% en la frecuencia de choques a los 30 meses
Al aislar las mejoras de seguridad por tipo de cámara, en conjunto, los clientes que implementan cámaras de tablero bidireccionales ven una reducción en la frecuencia de choques 2 veces mayor que los clientes que implementan solamente cámaras de tablero frontales. Las cámaras de tablero bidireccionales ofrecen visibilidad total de lo que ocurre en la carretera y del comportamiento del conductor, permitiendo alertar a los conductores sobre conductas riesgosas como la somnolencia y el uso de dispositivos móviles. Esto crea un ciclo de retroalimentación sumamente efectivo que modifica el comportamiento del conductor.
Las puntuaciones CSA, o puntuaciones de cumplimiento normativo, seguridad y responsabilidad, son una métrica clave utilizada por la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas (FMCSA) para evaluar el desempeño en seguridad de los transportistas comerciales. Estos puntajes son esencialmente una clasificación percentil que compara el historial de seguridad de un transportista con el de sus compañeros. Cuanto menor sea la puntuación, mejor será el rendimiento de seguridad de la empresa.
Los puntajes de CSA se basan en datos de inspecciones en carretera, informes de choques e investigaciones durante un periodo de 24 meses. Esta información está organizada en siete categorías de Análisis de Comportamiento y Mejora de la seguridad (BASIC): conducción insegura, indicador de choque, cumplimiento normativo de horas de servicio (HOS), mantenimiento del vehículo, sustancias controladas o alcohol, cumplimiento normativo de materiales peligrosos (HM) y aptitud del conductor.
Dos de los siete BASIC, el indicador de choque y el cumplimiento normativo de materiales peligrosos, se consideran privados y solo accesibles por el transportista y el personal autorizado de la FMCSA y de la aplicación de la ley estatal. Los otros cinco BASIC son públicos y pueden impactar varios aspectos de las operaciones de un transportista, incluyendo las primas de seguro, la frecuencia de inspecciones normativas y su reputación con los clientes, el público y posibles empleados.
Al comparar el rendimiento de la flota antes de implementar Samsara y utilizar exactamente el mismo perfil para flotas con más de 175 vehículos, Samsara analizó cómo cambiaron los puntajes BASIC disponibles públicamente de los clientes desde los 30 meses anteriores a Samsara hasta los 30 meses posteriores a la adopción. En conjunto, los clientes que están mejorando observan:
43% de mejora en la puntuación de conducción insegura
Mejora del 57% en tu puntuación de cumplimiento normativo de horas de servicio
Mejora del 35% en tu puntuación de mantenimiento de vehículos
83% de mejora en tu puntuación de sustancias controladas o alcohol
Mejora del 59% en tu puntuación de aptitud de conductor
Canadá tiene las frecuencias de choque más bajas (-9% por debajo de la línea base) y el uso de dispositivo móvil (-80%) a nivel mundial, lo que lo convierte en uno de los países más seguros para el tráfico vial, según nuestros datos. Esto puede deberse en parte a sus estrictas leyes, su rigurosa aplicación y sus elevadas multas. Curiosamente, a pesar de esto, Canadá tiene la frecuencia más alta de exceso de velocidad (+38%) y la frecuencia más baja de incidentes bruscos (-22%), lo que puede estar relacionado con su vasta geografía rural y población dispersa.
México tiene frecuencias de exceso de velocidad moderadamente por debajo de la frecuencia global (-25%), lo que puede deberse en parte a las condiciones de las carreteras y a los vehículos más antiguos. A pesar de la menor frecuencia de exceso de velocidad, México tiene la mayor frecuencia de choques (+60%) y la mayor frecuencia de uso de dispositivo móvil (+238%) entre las regiones analizadas. Esto sugiere que factores distintos al exceso de velocidad, como los riesgos de seguridad y la aplicación limitada de la ley en torno a la conducción distraída, podrían ser contribuyentes más significativos a los choques.
La industria del transporte y almacenamiento experimenta eventos significativamente por debajo de la línea base de incidentes bruscos (-52%), uso de dispositivo móvil (-23%), y frecuencia de choques (-31%). Esto podría atribuirse al hecho de que la conducción es la profesión principal para aquellos detrás del volante, y hay muchos recursos dedicados a asesoramiento y capacitación de conductores en esta industria. Muchas empresas en este sector tienen un alto nivel de madurez operativa y fueron pioneras en adoptar el uso de datos de telemática para asesorar a los conductores, optimizar rutas y aplicar estrictas políticas de seguridad, lo que arrojó mejores resultados.
Una tasa elevada de choques (+106%) en las flotas de minería, petróleo y gas probablemente se deba a las condiciones extremas de operación y a las ubicaciones remotas. Los vehículos en este sector a menudo viajan por caminos difíciles y sin pavimentar, y están expuestos a peligros únicos. Las frecuencias por debajo de la línea de base de incidentes bruscos (-8%), exceso de velocidad (-7%) y uso de dispositivo móvil (-37%) pueden reflejar estrictas políticas de seguridad y el uso de vehículos especializados y pesados que no propician una conducción agresiva ni el uso de dispositivo móvil.
El Informe de Seguridad de Samsara completo está disponible de forma gratuita aquí. Este informe es un recurso valioso para líderes de operaciones, gerentes de flotas y ejecutivos de negocios que buscan tomar decisiones informadas sobre soluciones de seguridad para flotas.

















