Compromiso de reconocimiento facial y datos biométricos de Samsara

Antecedentes y vista general 

En Samsara, implementamos tecnología de vanguardia para resolver algunos de los principales problemas que enfrentan nuestros clientes y permitirles operar de manera más segura, eficiente y sostenible. Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías también tienen el potencial de traspasar los límites de los derechos que Samsara considera fundamentales, aquellos relacionados con la privacidad y las libertades civiles. 

La ley no siempre sigue el ritmo de la tecnología. Algunos países (p. ej., el Reino Unido), regiones (como la Unión Europea), estados de EE. UU. (p. ej., Colorado, Texas e Illinois) y ciudades de EE. UU. (p. ej., Portland, Oregón) ya han adoptado leyes sobre el uso de datos biométricos, que pueden incluir información recopilada mediante tecnologías de reconocimiento facial. Estas leyes suelen incluir restricciones sobre cómo se pueden recopilar, almacenar y conservar los datos biométricos. Pero la ley en esta área aún está evolucionando y no está establecida. Dada esta incertidumbre, Samsara se esfuerza por garantizar que nuestra tecnología se utilice de forma responsable y con los límites adecuados que protejan la privacidad y las libertades civiles de las personas cuyos datos recopilan los clientes con nuestros productos. 

Samsara pretende ser transparente y delimitar esos límites para el software que aprovecha información que puede constituir datos biométricos según la ley aplicable, empleando el reconocimiento facial como ejemplo principal. La Identificación por cámara es la única función de Samsara que aprovecha la tecnología de reconocimiento facial y se usa para facilitar la asignación de conductores, permitiendo precisión y eficiencia en la asignación de rutas, organización de rutas y asesoramiento de conductores. 

Como se mencionó antes, dado que distintas jurisdicciones pueden ver y definir los datos biométricos de forma distinta, es probable que varíe si la identificación por cámara recopila o almacena datos biométricos y en qué medida. Samsara incluye el término “datos biométricos” a lo largo de este documento con mucha precaución dado el panorama rápidamente cambiante con respecto a las leyes de privacidad relacionadas con la biometría. El uso por parte de Samsara del término “datos biométricos” dentro de esta política no hace referencia a ninguna definición legal específica de ese término. 

¿Por qué nuestra tecnología utiliza el reconocimiento facial? 

La identificación por cámara utiliza tecnología de reconocimiento facial para mejorar la eficiencia y precisión de la asignación de conductores. Históricamente, la asignación de conductores ha sido un proceso propenso a errores en toda la industria de flotas, lo que requiere que los conductores ingresen manualmente, lo que a menudo conduce a asignaciones inexactas. Con el tiempo, el reconocimiento facial puede tener otras aplicaciones beneficiosas en el ámbito de las flotas y más allá. 

Cómo se utiliza la tecnología de reconocimiento facial 

Samsara no utiliza la tecnología de reconocimiento facial para ningún otro fin que no sea poner a disposición de los clientes la función opcional de identificación por cámara. Siguiendo las instrucciones de nuestro cliente, aprovechamos fotografías o imágenes fijas de sus empleados tomadas en ambientes controlados por el cliente. Los datos relacionados con el uso de la tecnología de reconocimiento facial nunca se comparten entre diferentes clientes. 

Nos aseguramos de que nuestros clientes acuerden en un contrato obtener el consentimiento y la autorización necesarios de sus empleados para que Samsara recopile, utilice y comparta sus datos para estos fines, lo que permite a nuestros clientes instruir a Samsara para que recopile y facilite el procesamiento de sus datos de esta manera. Para que un cliente pueda activar la Identificación por cámara, por ejemplo, deberá confirmar por separado que ha obtenido todos los consentimientos y autorizaciones necesarios para permitir que Samsara recopile y procese la información utilizada por la identificación por cámara de sus conductores. Para más información sobre la identificación por cámara, consulta la Política de retención y destrucción de datos biométricos de Samsara

Principios rectores sobre el uso de datos y tecnología biométrica

Nuestros principios rectores sobre la recolección y uso de datos biométricos son: 

  • Samsara se esfuerza por garantizar que nuestros productos que aprovechan información que pueda constituir datos biométricos se empleen de forma responsable, con límites apropiados que protejan la privacidad individual y las libertades civiles. 

  • Antes de ofrecer cualquier nueva función de recopilación de información que pueda implicar datos biométricos, realizaremos evaluaciones de privacidad para determinar si la función equilibra adecuadamente el beneficio previsto frente al potencial de infracciones de la privacidad y las libertades civiles. 

  • Samsara realizará una evaluación independiente de los casos de uso de los clientes y no trabajará conscientemente en ningún caso relacionado con tecnología de recolección de datos biométricos que suponga una intromisión injustificada en la privacidad y las libertades civiles. 

En el contexto del reconocimiento facial, por ejemplo, esto significa: 

  • Samsara no utiliza los datos de reconocimiento facial para ningún otro fin que no sea poner la función de identificación por cámara a disposición de los clientes.

  • Los datos de los clientes relacionados con el uso de la tecnología de reconocimiento facial nunca se comparten entre diferentes clientes.

  • Samsara no venderá, arrendará, intercambiará ni obtendrá beneficio de ninguna otra manera de los datos de reconocimiento facial recopilados.

  • Samsara no compartirá ningún dato del cliente relacionado con el uso de la tecnología de reconocimiento facial con terceros (excepto con los proveedores de servicios según sea necesario para proporcionar el servicio, consulta la lista de subprocesadores de Samsara), a menos que la ley le exija hacerlo.

  • Samsara no empleará datos de reconocimiento facial para anuncios o campañas de marketing.

  • Samsara no identificará intencionalmente al público en general con el software de reconocimiento facial.

  • Samsara no utilizará datos de reconocimiento facial para rastrear a individuos fuera de los casos de uso del cliente designados y definidos por contrato.

Samsara pretende ser deliberada y reflexiva sobre cómo seguimos avanzando de forma incremental con esta tecnología, manteniendo la seguridad pública, la privacidad y las libertades civiles en el centro de nuestro proceso de toma de decisiones. A medida que consideramos introducir y desarrollar otras tecnologías que potencialmente puedan afectar los derechos de privacidad individuales, revisaremos esta declaración de compromiso, según corresponda, para incluir límites y principios actualizados.