Fleet Management, Efficiency, Data Insights & Analytics

7 consejos para un piloto exitoso: cómo las grandes empresas evalúan la rentabilidad de Samsara

Julio 13, 2021

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Como Consultor Estratégico en Samsara, trabajo junto a algunas de las organizaciones de transporte más grandes del país para ayudarles a entender cómo Samsara puede beneficiar sus operaciones. Muchas de estas organizaciones optan por realizar una prueba piloto con Samsara antes de pasar a una implementación completa. Una prueba piloto es una excelente manera de recopilar datos específicos de su organización, de ver cómo las soluciones de Samsara pueden ayudar a resolver sus desafíos específicos, y de estimar el retorno de la inversión de una implementación completa para tomar decisiones bien informadas sobre nuestra colaboración futura.

He visto de primera mano lo beneficiosa que puede ser una prueba piloto, pero también comprendo la preocupación que pueda suscitar una prueba piloto, por el tiempo y los recursos que requiere en organizaciones de gran tamaño. Cada prueba piloto es única, pero hemos notado que ciertas buenas prácticas pueden contribuir a que las pruebas a gran escala se desarrollen sin problemas y de forma eficiente. A fin de cuentas, el tiempo invertido en estos pilotos se paga con creces.

Si eres líder de una organización corporativa que está considerando la solución de Samsara, sigue leyendo para conocer nuestras mejores prácticas para llevar a cabo una prueba piloto que ofrezca resultados significativos y te ayude a evaluar la rentabilidad de nuestra colaboración a largo plazo.

Resumen ejecutivo

  • Es importante que el alcance de tu piloto refleje tu organización a escala. Al seleccionar un conjunto de datos que refleje fielmente las características de toda tu organización, podrás extrapolar con confianza los resultados de tu prueba piloto a una implementación completa.

  • En el caso de las grandes organizaciones que prevean dedicar unos dos o tres meses a la prueba piloto, el primer mes debería ser un periodo de recolección de datos. Además de proporcionar información útil para la fijación de objetivos, esto permitirá establecer primero una línea de referencia de su rendimiento actual y así medir el retorno de la inversión de Samsara con mayor precisión.

  • A la hora de establecer los objetivos de tu prueba piloto, elije métricas de éxito que sean cuantificables y que sean buenos indicadores del retorno de la inversión a largo plazo

  • Al final de la prueba piloto, invita a todos los actores ejecutivos interesados a una presentación que resuma los resultados y el retorno de la inversión proyectado. Se trata de una forma eficaz y eficiente de proporcionar a los ejecutivos los datos que necesitan para tomar una decisión segura sobre una implementación completa.

1. Define un alcance para tu prueba piloto que sea un reflejo de tu organización a escala

En última instancia, el objetivo de cualquier prueba piloto exitosa es comprender cuál podría ser el impacto potencial de Samsara para tu organización, en una escala reducida. Por eso, es importante seleccionar un conjunto de datos que refleje las características de toda tu organización. De este modo, podrás extrapolar con confianza los resultados de tu prueba piloto a un despliegue completo.

Por ejemplo, en el caso de las organizaciones grandes con miles de vehículos o activos, una prueba piloto debería incluir entre 20 y 40 vehículos o activos en múltiples ubicaciones. Cuanto más se aproxime tu conjunto de datos piloto a sus operaciones a gran escala, mejor posicionado estarás para evaluar las métricas y características que serán significativas para tu organización. De este modo, podrás tomar una decisión segura e informada sobre el avance hacia una implementación completa.

Por otra parte, llevar a cabo una prueba piloto puede resultar abrumador si tu alcance es demasiado amplio. En el caso de las organizaciones de gran tamaño, la mayoría de las pruebas piloto duran entre dos y tres meses. Durante este tiempo, muchos de nuestros clientes evalúan con éxito varios productos de Samsara. Incluso si estás probando varios productos, puede resultar útil identificar de antemano tu principal prioridad y comenzar la prueba con ese enfoque.

2. Antes de instalar el hardware, dialoga abiertamente con los empleados

La comunicación transparente es la clave del éxito de cualquier proyecto de gestión de cambios. De hecho, un informe de Harvard Business Review concluyó que el 70% de los empleados dicen estar más comprometidos cuando la dirección comunica abiertamente sobre los cambios. 

Considera tu prueba piloto como una " implementación en miniatura" que puedes utilizar no solo para evaluar la tecnología, sino también para poner a prueba tu estrategia de comunicación y obtener la opinión de tus empleados. La comunicación ayuda a que todas las personas implicadas se sientan informadas, comprometidas e involucradas. También es una buena manera de crear partidarios del programa entre los trabajadores de primera línea, un pequeño grupo de empleados respetados por sus compañeros que abogarán por tu programa en el futuro.

He aquí algunos consejos para que la comunicación sobre la prueba piloto sea exitosa:

  • Sé abierto y transparente: Proporciona visibilidad sobre el proceso de toma de decisiones de la dirección. Destaca tus objetivos de alto nivel para que los administradores y empleados sobre el terreno comprendan el propósito de la prueba piloto y se sientan alineados con la misión general.

  • Explica cómo funciona la tecnología: Antes de instalar cualquier hardware de Samsara, asegúrate de explicar detenidamente cómo funcionan los dispositivos, incluyendo lo que pueden y no pueden grabar y cómo se utilizarán. 

  • Pon de relieve los beneficios: Ayuda a los administradores y a los empleados en el terreno a comprender cómo puede beneficiarles esta nueva tecnología. Explica cómo Samsara afectará a sus actividades diarias.

3. Establece una línea de referencia de tu rendimiento actual

Una vez que hayas instalado el hardware, puede resultar tentador empezar a utilizar inmediatamente las distintas funciones de Samsara. Sin embargo, podrás medir la rentabilidad de Samsara con mayor facilidad y precisión si defines primero una línea de referencia de tu rendimiento actual.

En el caso de las grandes organizaciones que prevean dedicar unos dos o tres meses a la prueba piloto, el primer mes debería ser un periodo de recolección de datos. Después de cuatro a seis semanas de recolección de datos, tendrás una línea de referencia clara de tu rendimiento actual. Los datos que se recopilan durante este periodo pueden ser esclarecedores, ya que proporcionan una nueva visibilidad de tus operaciones y de las posibles áreas de mejora, que pueden resultar sorprendentes o diferentes de lo que pensabas antes de la prueba. También puedes utilizar el Reporte evaluación comparativa de flotas de Samsara durante este periodo para entender realmente cuáles son las áreas de mejora, en contraposición a aquellas que son tan buenas o incluso mejores que las de organizaciones similares. 

Al final de este periodo de evaluación comparativa, solemos hacer una lectura a mitad de prueba piloto. Resulta útil para identificar las áreas problemáticas en las que se pueden centrar los esfuerzos de mejora durante el resto del piloto, que es de lo que trata nuestro próximo consejo.

4. Elije métricas de éxito que sean cuantificables y que sean buenos indicadores de la rentabilidad a largo plazo

Los objetivos son una parte importante del éxito de cualquier prueba piloto. Sin embargo, elegir los objetivos adecuados puede no ser tan evidente. Las organizaciones que llevan a cabo pruebas piloto muy eficaces eligen métricas de éxito que cumplen dos criterios clave:

  1. Pueden cuantificarse y verse influidas de manera significativa durante la duración de la prueba piloto.

  2. Son buenos indicadores del retorno de la inversión a largo plazo.

Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la seguridad y reducir los costos asociados a los accidentes de tráfico, una buena métrica de éxito sería la disminución porcentual de los eventos de seguridad. Es totalmente posible que durante tu prueba piloto no se produzca ningún accidente. Sin embargo, los eventos de seguridad (como el frenado brusco, la conducción distraída o demasiado cercana al vehículo de adelante) son incidentes más pequeños y comunes en los que se puede influir de forma significativa durante un periodo de días o semanas. Además, los eventos de seguridad son indicadores importantes de tu objetivo final, la reducción del riesgo de accidentes, lo que hace de ellos excelentes indicadores de la rentabilidad a largo plazo.

5. Solicita proactivamente la opinión de los administradores y empleados sobre el terreno

Durante la prueba piloto, las valoraciones cualitativas son tan importantes como las métricas cuantitativas. Por eso es tan importante solicitar proactivamente la opinión sobre Samsara de los administradores y empleados en el terreno que participan en tu prueba piloto. 

Esto puede ayudar a asegurar el éxito de tu programa a largo plazo, mediante la creación de una cadena de retroalimentación entre los administradores, los empleados en el terreno, y Samsara. En última instancia, los comentarios de los clientes son los que impulsan el desarrollo de los productos de Samsara. Muchas de las organizaciones grandes con las que trabajamos inician esta cadena de retroalimentación durante su prueba piloto y consideran que es clave para nuestra colaboración a largo plazo.

6. Cuantifica tus resultados y elabora un argumento comercial

Al final de tu prueba piloto, evalúa tus métricas de éxito. ¿Qué mejoras has observado? ¿Cuánta mejoría piensas que puedes lograr con un despliegue completo? La extrapolación de las mejoras observadas durante la prueba piloto a toda la organización puede ayudarte a comprender el impacto potencial de Samsara y el rendimiento de la inversión a largo plazo. Por ejemplo:

  • Supongamos que has logrado una disminución del ralentí en un 30% durante tu prueba piloto. Si esa misma reducción se produjera en toda tu flota, ¿cuánto combustible ahorrarías anualmente? ¿A cuánto asciende el ahorro monetario?

  • Por otro lado, digamos que tu objetivo es mejorar la utilización y durante tu piloto descubriste que tenías activos con baja utilización. Ahora tienes los datos que necesitas para redimensionar tu flota con confianza. ¿Cuánto te ahorra esto en costos de adquisición? ¿Cuántos ingresos adicionales podrías obtener aprovechando esos activos infrautilizados?

7. Al final de la prueba piloto, invita a los ejecutivos interesados a una presentación

Investigaciones muestran que el factor número uno que contribuye al éxito de las iniciativas de cambio es un patrocinio ejecutivo "activo y visible". Por eso recomendamos incluir a los responsables de la toma de decisiones en una presentación en vivo al final de tu prueba piloto. Se trata de una presentación que resume los resultados de su prueba piloto, el rendimiento de la inversión proyectado y el argumento comercial para una implantación completa. Puede resultar increíblemente útil para los ejecutivos entender que el argumento comercial se basa sobre datos que se obtuvieron realmente durante el piloto.

He aquí algunos de los resultados obtenidos por grandes organizaciones durante sus pruebas piloto y presentados a los ejecutivos:

  • Después de habilitar las alertas de audio en la cabina, un contratista de electricidad y servicios públicos de Estados Unidos observó una reducción del 58% en los incidentes graves y del 50% en los excesos de velocidad fuertes y severos (17 km/h o más sobre el límite de velocidad).

Ponte en contacto con nuestro equipo para iniciar una prueba piloto

En última instancia, una prueba piloto es una gran manera de descubrir información valiosa sobre tus operaciones, comprender la rentabilidad potencial de Samsara para tu organización y tomar una decisión segura sobre nuestra colaboración.

No importa cuáles sean tus objetivos, la Plataforma de Operaciones Conectadas de Samsara puede ayudarte a conseguirlos. Pero no te fíes de mi palabra. Para saber más sobre cómo iniciar una prueba piloto con Samsara, ponte en contacto con nuestro equipo hoy mismo.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios