Company News

Historias de colaboradores: cómo la cultura centrada en las personas refleja al equipo de Samsara

Enero 3, 2022

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

A principios de 2019, Samsara detectó el gran potencial del mercado de la telemática vehicular en México y abrió sus operaciones en el país para atender a un mercado que nunca había escuchado su nombre. Poco después de dos años, ya tenemos más de 200 clientes en la región, como Grupo Transportes Monterrey y Tropper, que aunque se dedican a cosas diferentes, tienen algo en común: el uso de nuestra plataforma para mejorar la eficiencia y seguridad de sus operaciones. 

Desde entonces, el equipo de México ha crecido y aprendido sobre las necesidades de las empresas y del sector, pero también sobre el trabajo en equipo y la empatía dentro y desde Samsara. Por eso nos acercamos a platicar con Julia Monroy, Gerente Regional de Ventas, quien nos compartió su experiencia en la creación y crecimiento de su equipo dentro del departamento de ventas de Samsara con un objetivo en mente: el crecimiento de Samsara en la región. 

Crear un equipo completamente nuevo y hacerlo exitoso es un reto que Julia no solo cumplió, sino que superó con creces. Pero, ¿qué hace de Samsara un lugar tan especial para trabajar?

¿Cómo era Samsara cuando llegó a México?

Era un equipo pequeño, que estaba explorando la región para llevar nuestra tecnología a la industria local. Prácticamente lo construímos de cero, lo que fue un reto interesante para mi. 

Cuando me incorporé solo había dos vendedores. Con una ya había trabajado, era parte de mi equipo en mi trabajo anterior, y la otra persona era completamente nueva. Se complementaban muy bien y eso es algo que yo busco cuando creo equipos, una mezcla de habilidades. Como dice la frase In our differences are our strengths. Las fortalezas se nutren de las diferencias que tenemos cada quien en un equipo. 

Este ejemplo de un equipo que se complementa es, precisamente, el valor agregado de Samsara. Una empresa que tiene como objetivo ayudar a nuestros clientes a ahorrar dinero y a volverse más eficientes, para lo que las diferentes áreas que la componen trabajan en conjunto. 

¿Cómo se adaptó la empresa al mercado mexicano?

Durante una primera etapa, nuestro trabajo se enfocó en conocer el mercado. Nos reunimos con personas involucradas en el medio de transporte en México para explorar cómo podrían usar la oferta de Samsara de acuerdo a sus necesidades, después de todo, cada región tiene su propia ‘personalidad’ y supimos de inmediato que la forma de consolidarnos tendría que ser diferente a Estados Unidos o Europa. 

Además, una de las cosas que más me gusta de Samsara es el compromiso que tenemos hacia nuestros clientes, por eso una vez que escuchamos lo que necesitaban, empezamos a desarrollar innovaciones específicas para lo que estas empresas requerían.

Por eso la importancia de trabajar en equipo. Nunca había trabajado en un lugar en donde una persona de ingeniería en hardware se dedicara a desarrollar un producto, se lanzara y se instalara a los clientes como consecuencia de una reunión de ventas; así es como se hace en Samsara, desarrollar un producto desde cero es una labor de diseño de producto, de evaluación, de calidad, de marketing para posicionar el producto, de ventas para llevarlo al mercado. Hay muchos equipos involucrados.

Equipo Samsara Mexico

¿Cómo es que Samsara mantiene una cultura de equipo a través de tiempos complicados como la pandemia?

Además de que existen múltiples herramientas que nosotros, como empresa tecnológica, sabemos aprovechar para mantenernos en contacto, produciendo y creciendo, una de las claves es la cercanía del equipo.

Yo, como otros líderes de la empresa, invierto un porcentaje significativo de mi tiempo y de mi esfuerzo en escuchar las necesidades de mi equipo y cómo ellos pueden sacar lo mejor de sí mismos. Trabajo con cada vendedor de diferente manera porque tienen necesidades y contextos familiares completamente diferentes.

Una de las cosas más interesantes de la adversidad es que nos muestra nuevos caminos para hacer las cosas que sentíamos como algo inmejorable. Lo vimos con empresas en donde era casi obligatorio ir a la oficina para garantizar la productividad de los empleados, la pandemia nos demostró que no era así. Las personas, sobre todo cuando vendemos una solución en donde todo se puede demostrar de manera virtual, pueden ser exitosos de forma remota. 

También nos enseñó que este modelo permite que las personas tengan más equilibrio de realizar actividades personales, familiares, descanso mental. Vamos a ser un mundo más conectado en donde las personas tengan más flexibilidad y equilibrio para todas las personas, que es tan importante para todos. 

Así es como hoy tengo equipo en San Francisco, Atlanta y Ciudad de México, es lo más enriquecedor que puede tener un equipo porque no nada más es contexto, sino también tradición y cultura unidas gracias a que podemos trabajar de forma remota. 

Equipo Samsara Mexico

¿Qué es lo más importante para trabajar en una empresa como Samsara?

Una de las características más importantes es ser resilientes, que es una habilidad que te ayuda a prevalecer sin importar las circunstancias alrededor. Para trabajar en una empresa tan innovadora, con cambios constantes, con funcionalidades nuevas cada 15 días, debes de tener esa capacidad de adaptación y ajuste de estrategia. 

Finalmente, que las personas sepan trabajar en equipo, entre ellos y con los equipos extendidos; desde el apoyo a mercadotecnia en el desarrollo de estudios de mercado, el equipo de ingeniería que se encarga de darle forma a las innovaciones que los clientes piden y hasta el departamento de finanzas para crear un producto accesible y rentable para los clientes y la empresa. 

Únete al Equipo de Samsara

En Samsara, nuestro equipo trabaja por transformar las operaciones que son el motor de nuestra economía. Estamos contratando y estamos buscando personas interesadas en ayudarnos a construir un mundo más seguro, inteligente y sustentable. Consulta nuestros puestos abiertos y envíanos tu información.

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios