Tropper

Tropper

“La incorporación de Samsara nos permite cumplir con el nivel de servicio que queremos entregar a nuestros clientes, entregándoles mucho más que solamente transportar personas”, dice Gabriel S. Martinez Guerra, Fundador y Director General de Tropper.

Tropper, una empresa especializada en el traslado de personas, integra la plataforma de gestión de flotas de Samsara para complementar su oferta de valor, al entregar seguridad, eficiencia y un servicio al cliente impecable.

Puntos importantes del caso:

  • El rastreo en tiempo real de los traslados permite a Tropper asegurarse de que las unidades realicen las rutas y paradas contempladas.

  • Los reportes y analíticos automáticos de Samsara junto a los lectores de tarjeta de identificación han permitido a Tropper ahorrar casi 100 horas hombre al mes.

  • La cámara de tablero junto al botón de pánico permite que la empresa se entere en pocos segundos de incidentes en la ruta a través de registros visuales.

  • Los rastreadores discretos AG46 han aumentado la capacidad de Tropper para recuperar unidades robadas.

Tropper: Innovación en el ADN

Tropper es una empresa que sabe adaptarse a las circunstancias que la rodean. Después de detectar una necesidad poco explorada en el mercado, Tropper abrió sus puertas hace 17 años para transportar a pasajeros empresariales, ejecutivos, turistas e incluso estudiantes.

Desde entonces, su flota pasó de dos unidades de pasajeros a más de 600 unidades, entre autobuses, automóviles y camionetas, una fuerza de trabajo de 800 empleados, un promedio de 42,000 personas transportadas al mes.

“Las personas son lo más importante para una compañía, y trasladarlas es lo que nuestros clientes nos confían, entonces debemos hacerlo con un alto grado de responsabilidad.” Gabriel S. Martinez Guerra, fundador de Tropper.

La clave de su éxito es clara, el enfoque a servir a las personas con calidad y confianza. Pero esto no se logra de un día para el otro o de forma fácil, por lo que Tropper hace uso de la plataforma de Samsara para tener una operación más ágil, segura y en constante innovación. 

Migración a una plataforma consolidada para mejorar la productividad y la experiencia del cliente 

Con un promedio de 20,000 viajes al mes, Tropper sabe que su producto son los kilómetros recorridos. Entonces, sus ejecutivos buscan de forma continua una manera de hacer más efectivo cada metro recorrido y la mejor forma de hacerlo es con el uso de la plataforma tecnológica de Samsara, con la que tienen una visibilidad más integral de las capacidades de su infraestructura, pueden crear nuevas rutas en pocos minutos, validar que sus operadores están seguros y están ejecutando correctamente su traslado y, como la cereza del pastel, a generar información de valor agregado para sus clientes.

Tropper usa el lector de tarjetas de identificación de Samsara para registrar de manera automática el número de pasajeros que transportan y las paradas en las que suben o bajan. Esta información es parte del reporte que la empresa de logística de personal genera para sus clientes, lo que reduce mensualmente el tiempo de trabajo administrativo en hasta 100 horas, tanto del conductor que antes anotaba manualmente el número de pasajeros, como del supervisor que capturaba esta información. 

“Antes, tardábamos mucho en registrar una ruta y el conteo de pasajeros era manual. Solo en digitalizar el conteo de usuarios en un excel tomaba alrededor de 4-5 horas diarias. Ahora, es automático”, dice Natalia Navarrete, jefe de oficina de control de Tropper.

A través de estos reportes, los clientes de Tropper reciben un informe que les ayuda a contabilizar exactamente el número de ejecutivos que van a trabajar diariamente a sus instalaciones, ayudando así a sus planificaciones y logísticas internas.

Por otro lado, el uso del lector de tarjetas de identificación no solo le ayuda a Tropper automatizar el reporte que entregan a sus clientes, sino que también pueden usarla como una herramienta para emergencias. En caso de tener un incidente, pueden reportarle al seguro y la policía la cantidad de usuarios que se encuentran en la unidad y saber quiénes son las personas involucradas en un siniestro. De esa forma, agilizan sus procesos con las compañías de seguridad y de seguros.

Aumentando la recuperación de unidades gracias al rastreo y alertas en tiempo real

Tropper genera un círculo virtuoso en su industria pues, al ser fieles a su misión de ser un servicio de calidad, no solo se enfoca en una operación de excelencia que ayuda a sus clientes a operar en tiempo y forma, sino que les ofrece un valor agregado, la seguridad en un país con crimen organizado generalizado.

El uso de terminales telemáticos y rastreadores AG46 de Samsara permite que Tropper tenga un rastreo en tiempo real de sus unidades. Estos dispositivos están conectados a la nube de Samsara y les otorga una capacidad de respuesta mucho más rápida en caso de accidentes o incidentes de seguridad. Antes de Samsara, el tiempo de respuesta promedio era de alrededor 5 horas, y hoy, es de aproximadamente 5 minutos.

“Cuando creció la inseguridad, sufrimos pérdida tras pérdida. Samsara nos ofreció la solución del rastreador AG46, y uno de los mayores beneficios son los datos para la recuperación de unidades”, dice Natalia Navarrete.

Antes de usar los dispositivos de Samsara, Tropper podía perder la señal de monitoreo de sus unidades por hasta 30 minutos, sin tener comunicación con sus operadores, la incertidumbre se tornaba en un problema pues era tiempo suficiente para perder el rastro completamente y no detectar a tiempo algún accidente, secuestro o robo patrimonial.

Hoy, en Tropper todo el tiempo saben en dónde están sus unidades, que cubren principalmente la ruta del Corredor Industrial Bajío, que contempla las industrias de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Aguascalientes. De haber pérdidas de señal, Samsara les envía una notificación para que el equipo de Tropper active sus protocolos de seguridad. Gracias al monitoreo de 24 horas ininterrumpidas, han podido recuperar cuatro unidades en 2020, víctimas del crimen organizado.

Reduciendo el costo de primas al compartir los registros visuales de los incidentes

La integración de 60 cámaras de tablero y de poco más de 400 terminales telemáticos vehiculares de Samsara ha ayudado a que Tropper mantenga sus primas de seguros a menor costo. Tropper integró el botón de pánico a su infraestructura, para que el mismo conductor pueda alertar a la empresa sobre algún peligro y, a su vez, el supervisor en turno pueda tomar acciones de seguridad una vez que recibe la alerta automática que el botón genera. Y para cerrar con broche de oro, la integración de cámaras de tablero permiten conocer la naturaleza de esta emergencia gracias a las fotos tomadas al momento y, de esa forma, contactar a la autoridad correcta. 

“Ponemos las cámaras para ayudar al operador, no para vigilarlo o llamarle la atención. Esta tiene como propósito incrementar el nivel de seguridad del operador y consecuentemente de sus pasajeros”, dice Martínez.

Adaptando la plataforma en conjunto para llevar la delantera en la industria

Samsara es una plataforma que integra múltiples soluciones de seguridad en logística; conforme a su naturaleza, la innovación siempre está presente. Este valor agregado fue ideal para la relación con Tropper, una empresa que no solo transporta personas de un punto a otro sino que está en constante evolución dentro de su industria.

“Estoy muy contenta porque en Samsara siempre están innovando y nos enteramos de las novedades inmediatamente para adaptarlas a lo que necesitamos”. Natalia Navarrete.

La alianza Samsara - Tropper creó en conjunto una serie de herramientas de seguridad, como la creación de zonas de riesgo, que se colorean de rojo en el mapa de monitoreo una vez que una unidad entra en esa área reconocida por tener problemas de inseguridad.

Estos procesos son generados de la mano entre ambas empresas. “Cuando Samsara lanzó el primer botón de pánico, no solamente nos dieron una capacitación, sino que también nos pedían nuestra opinión de cómo queríamos usar el producto, cómo se iba a ver en la plataforma, y todo eso lo fuimos personalizando”, dice Navarrete, que también se involucró en la petición y creación de las zonas rojas resaltadas en el mapa de Samsara.

El propósito de Tropper es tener una operación con la mejor tecnología y la mejor información para tomar decisiones informadas y útiles con el objetivo que ha caracterizado a la empresa desde su fundación: servir a sus clientes. Para cumplir esto, la empresa necesita de tecnología de última generación y para esto, uno de sus aliados estratégicos es Samsara. Hasta este momento, alrededor del 50% de su flota está integrada a la plataforma de Samsara y esperan completar la instalación en todas sus unidades en un futuro cercano.

Bus de Tropper recogiendo pasajeros

Ver casos similares

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics, empresa con más de 450 conductores, estaba en la búsqueda de un sistema que garantizara la seguridad tanto de...

Cruz Roja

Cruz Roja

Cruz Roja Mexicana confía en Samsara para mejorar sus tiempos de respuesta ante emergencias y aumentar la seguridad de los...

Transportes Americanos

Transportes Americanos

Transportes Americanos es una empresa afiliada a la CANACAR que cuenta con rutas en México, Estados Unidos y Canadá. Durante el año...