Fleet Management, Efficiency

Todo lo que necesitas saber sobre el rastreo GPS para camiones

Junio 3, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

Rastreo GPS para camiones

Los avances en la tecnología de la comunicación y la telemática han hecho que el rastreo por medio de GPS sea, hoy, más fuerte que nunca. Ya sea que estés vigilando un solo camión o una flota de cientos de vehículos, las ventajas de los dispositivos de rastreo GPS se reducen a dos principales: productividad y tranquilidad mental. Pero, ¿cómo es que estos dispositivos de rastreo GPS logran esos beneficios e impactan en la administración de la flota?

Sigue leyendo para obtener una guía definitiva sobre cómo el rastreo GPS de camiones puede ayudar a su flota a operar de manera más eficiente.

¿Qué es el rastreo por GPS?

Los dispositivos de rastreo GPS son una de las formas más populares de sistemas de rastreo disponibles para empresas y consumidores actualmente. En pocas palabras, un rastreador GPS es un dispositivo que utiliza el Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) para determinar y rastrear la ubicación de un operador (generalmente un vehículo o una persona). Esto permite que los datos de ubicación sean recopilados y se muestren en un mapa que luego se puede usar para localizar algo.

¿Por qué es tan importante el rastreo GPS para la administración de las flotas?

El GPS de los vehículos puede ser una herramienta ventajosa para las flotas por diversas razones. En particular, los dispositivos de rastreo proporcionan visibilidad sobre la ubicación de un vehículo, pero los beneficios van mucho más allá de sólo la identificación de la ubicación. Algunos otros beneficios clave incluyen:

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/learn-more" title="Learn more about Samsara" class="btn primary-btn teal">Aprende más de Samsara</a></div> <br>

Optimización de rutas

Los rastreadores GPS de vehículos te permiten identificar la ubicación de un conductor y determinar cuál conductor es el más adecuado para ser enviado a un sitio de trabajo.

Ciertas soluciones de rastreo GPS, como Samsara, incluso proporcionan herramientas de optimización de ruta para ayudar a planificar rutas más eficientes e identificar oportunidades para agilizar aún más el trabajo una vez que se completa la ruta. Samsara también proporciona herramientas para despachos urgentes, todo en un mismo sistema. Los gerentes de reparto pueden usar Samsara para despachar a través del Panel de Samsara, rastrear las rutas que toman los conductores y evaluar las tendencias de desempeño para optimizar las rutas futuras. Para mejorar el rendimiento de la ruta planificada versus la real, usa el Rastreo GPS en tiempo real de Samsara, analíticos avanzados, y reportes intuitivos.

Más seguridad 

El rastreo GPS de vehículos puede ayudarte a aumentar la seguridad de tu flota. Si un vehículo se pierde, un rastreador GPS puede ayudarte a localizarlo y recuperar el equipo robado o extraviado más rápido. Ciertos sistemas de rastreo GPS de camiones incluso te permiten configurar alertas si se usa un vehículo fuera de horario o si un activo abandona un área previamente designada.

Clientes más felices

Ya sea que tu flota esté entregando productos en los hogares de personas o sea parte de una cadena de suministro más compleja, tus clientes esperan cierto nivel de servicio y conveniencia. Debido a que un software de rastreo GPS proporciona la ubicación exacta de cada vehículo, puedes despachar de manera más efectiva un camión cercano a un lugar de trabajo y ciertas soluciones de administración de flota incluso te permiten compartir la ruta del camión y el tiempo estimado de llegada (ETA) con el cliente.

La funcionalidad que permite compartir la ubicación en vivo de Samsara ayuda a los clientes a ver la ubicación de sus unidades y el ETA en tiempo real, a través de una liga que se puede enviar directamente desde un teléfono móvil. Y como Samsara tiene GPS en tiempo real, los clientes pueden ver exactamente en qué parte de la ruta se encuentra un camión en un momento dado. Esto no solo ayuda a las organizaciones ofrecerle una experiencia exitosa a sus clientes, sino que también elimina el tiempo dedicado a responder preguntas de los clientes como: "¿Cuándo va a llegar mi entrega?"

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/que-es-la-administracion-de-flotas" title="Aprende más de administración de flota" class="btn primary-btn teal">Aprende más de administración de flotas</a></div> <br>

Reducción de costos

Ya sea que estés reduciendo los costos de combustible al tomar decisiones de despacho más estratégicas o creando una ruta más eficiente, los dispositivos de rastreo GPS de vehículos ayudan a los encargados de las operaciones de una flota a tomar decisiones que ayudan a ahorrar costos en tiempo real. Al proporcionar una mayor visibilidad de las operaciones, el rastreo por GPS te brinda más información sobre tus vehículos para que puedas tomar decisiones más impactantes para los resultados del negocio.

¿Cuál es el mejor dispositivo de rastreo de vehículos?

Una solución de rastreo GPS podría ser valiosa para tu flota si tu empresa depende de distribuir productos y servicios a sus clientes. ¿Pero qué sistema es el adecuado para ti?

Al evaluar un sistema, es importante tener en cuenta:

  • Calidad de los datos de ubicación: ¿Se beneficiaría tu flota con el rastreo en tiempo real o es suficiente un solo dato de ubicación cada cinco o diez minutos?

  • Facilidad de uso: Considera qué tan fácil es usar el softwarel y si requeriría un trabajo pesado para capacitar a los empleados en su uso.

  • Facilidad de instalación: ¿Qué tan fácil será el proceso de instalación para tu flota? ¿Será necesario contratar personal adicional o nuevos recursos?

Samsara ofrece visibilidad en tiempo real sobre todas las operaciones de las flota, a diferencia de muchos servicios de rastreo GPS que brindan datos fraccionados de ubicación, actualizados cada varios minutos. Con el seguimiento en tiempo real, los gerentes de flota obtienen la información que necesitan en tiempo real para saber exactamente dónde están sus vehículos en un momento dado. Esto proporciona a los gerentes de flota visibilidad sobre sus operaciones y les da a sus clientes la confianza de saber exactamente dónde está su entrega.

Más allá de una mayor visibilidad sobre las operaciones de los vehículos, Samsara proporciona herramientas de gestión integrales que le permiten a las flotas completar más trabajos en menos tiempo. Los reportes de datos de Samsara ayudan a mejorar la eficiencia operativa, mientras que las herramientas de reparto, el tráfico en tiempo real y el análisis de la rutas ayudan a los operadores a aumentar su rendimiento. Las alertas personalizables y las herramientas de análisis de ruta también ayudan a los gerentes de flota a mejorar la productividad del conductor y la eficiencia del combustible.

Para descubrir cómo Samsara puede ayudar a tu flota a través del rastreo GPS, solicita una demostración gratis y una prueba gratuita para aprender más del software de gestión de flotas con datos en tiempo real.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/learn-more" title="Learn more about Samsara" class="btn primary-btn teal">Aprende más de Samsara</a></div> <br>

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios