Fleet Management, Efficiency

¿Qué es la telemática?

Mayo 28, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

La telemática, o sistemas telemáticos, se refiere a la convergencia de las telecomunicaciones y el procesamiento de la información. Basado en la palabra francesa télématique, el término telemática ganó fuerza en Norteamérica durante la década de 1970 y ahora se usa comúnmente para referirse a la intersección de la tecnología de la información y las telecomunicaciones. La telemática ha tenido un surgimiento recientemente gracias al auge del internet y al aumento en la cantidad de redes de telecomunicaciones que pueden transferir datos en tiempo real hacia las oficinas para diversos fines, incluida la administración de flotas.

Telemática vehicular

En la industria automotriz o de flotas, la telemática suele ser sinónimo de telemática vehicular o telemática de flotas. La telemática vehicular se utiliza para describir los servicios y aplicaciones de comunicación a bordo de un vehículo, las cuales se comunican entre sí a través de receptores GPS y otros dispositivos telemáticos. La aplicación más común de esto es el rastreo de vehículos. Esto se logra combinando un sistema GPS con diagnósticos a bordo, típicamente utilizados para mapear la ubicación exacta de un vehículo y la velocidad a la que se mueve.

La telemática de vehículos sigue ganando popularidad como resultado directo de la demanda comercial y los requisitos de los clientes. Las flotas confían en los datos telemáticos no solo para aumentar la seguridad, sino también para ejecutar sus operaciones de manera más eficiente.

¿Cómo funciona la telemática?

  • La ubicación de un vehículo se proporciona a un dispositivo telemático vehicular, como por ejemplo el Terminal Telemático de Samsara, a través de un receptor GPS o GRPS. La información se transmite desde el vehículo a un servidor a través de una red inalámbrica.

  • Una empresa de telecomunicaciones gestiona el flujo de la información del vehículo y el proveedor de telemática.

  • A través de Internet se transfiere la información del proveedor de telemática a una computadora o dispositivo móvil para que pueda acceder a ella un administrador de la flota.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/gestion-de-flota-vehicular" title="Aprende más sobre la gestión de flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre la gestión de flotas</a></div> <br>

Los beneficios de la telemática vehicular

Hay varias formas en las que los administradores de flotas pueden beneficiarse integrando un sistema telemático vehicular en sus flotas. Encabezando la lista están:

1. Visibilidad

El rastreo satelital vehicular le brinda a las organizaciones visibilidad sobre el paradero de sus vehículos al monitorear el movimiento o la ubicación de un vehículo a través de un sistema GPS. Esta es una de las aplicaciones más comunes de la telemática vehicular y es particularmente útil para las empresas que necesitan realizar un rastreo constante de una flota de vehículos. Esta misma característica también se puede utilizar para rastrear equipos con y sin energía, como remolques o cajas refrigeradas.

2. Mantenimiento

La mayoría de los sistemas telemáticos vehiculares están conectados directamente al puerto de diagnóstico del vehículo. Esto extrae automáticamente los datos del motor, como el consumo de combustible, la temperatura del refrigerante o la carga del motor, para que los equipos de administración de flotas puedan acceder fácilmente a esta información. Esta es también una excelente manera para que los gerentes de flotas establezcan un programa regular de mantenimiento de vehículos. Los proveedores de telemática vehicular pueden identificar fallas en los vehículos para que los encargados de flotas puedan saber cuándo llevar un vehículo al taller.

3. Reducción de accidentes

Debido a que los sistemas telemáticos vehiculares monitorean y recopilan datos sobre los vehículos, también pueden ser una excelente manera de obtener información sobre los hábitos de manejo. Los gerentes de flotas también pueden crear programas de entrenamiento o sesiones individuales de entrenamiento basadas en datos telemáticos, como frenado brusco o aceleración, para ayudar a aumentar la seguridad del conductor en la carretera.

Las compañías de seguros también están comenzando a usar información telemática para evaluar con precisión los factores de riesgo y, en consecuencia, modificar las primas de seguros.

4. Ahorro de gastos

La telemática puede reducir fácilmente los gastos por combustible en una flota mediante la identificación de tendencias en el comportamiento del conductor y el rendimiento de la ruta, los cuales son elementos que pueden generar aumentos importantes en la eficiencia del combustible. Sin visibilidad sobre el desempeño de los conductores en su día a día, puede ser un desafío entrenarlos en cuanto a la eficiencia del combustible. Ciertos sistemas telemáticos también pueden conectar en tiempo real a los administradores de flotas con los conductores a través de mensajes, para que así los conductores puedan redirigirse fácilmente en caso de tráfico pesado u otro retraso inesperado en la carretera.

5. Seguridad ante robos

Debido al rastreo satelital y el análisis de la conducción en tiempo real, los sistemas telemáticos pueden facilitar la protección de los activos. Los gerentes de flotas pueden usar sistemas telemáticos para detectar movimientos no planificados, y ciertos proveedores como Samsara, incluso envían alertas cuando un vehículo se desvía de una ruta, entra a una zona insegura, o tiene pérdida de señal.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/gestion-de-flota-vehicular" title="Aprende más sobre la gestión de flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre la gestión de flotas</a></div> <br>

El futuro de la tecnología telemática

El auge de la telemática en la industria automotriz ha sido un gran punto de inflexión para la eficiencia y seguridad de la flota. A medida que continúa ganando impulso, hay algunas tendencias emergentes a las que prestarle atención en el futuro cercano.

Los datos se encuentran en el corazón de la telemática, pero comprender esos datos y actuar sobre ellos puede ser un desafío. Los proveedores de telemática, como Samsara, le presentan a los clientes herramientas inteligentes para ayudar a eliminar los datos sin procesar. La plataforma basada en datos de Samsara proporciona reportes y herramientas para ayudar a los clientes a digerir los números y convertirlos en información procesable.

El desmantelamiento de las redes celulares 3G es otra tendencia que probablemente experimente un fuerte aumento a medida que los proveedores de telemática se conecten a redes 4G o LTE más rápidas. El cambio está destinado a generar reemplazos de dispositivos en varias flotas que todavía usan sistemas telemáticos 3G de hace más de una década.

A medida que aumenta la demanda de plataformas interconectadas, los sistemas telemáticos buscan mejorar las capacidades de integración con otros servicios o sistemas de software. Para crear un sistema de gestión de flotas más holístico, los gerentes de flotas querrán un proveedor de telemática que se integre perfectamente con otras partes de su negocio. La arquitectura abierta de Samsara ofrece oportunidades de integración con una variedad de socios en el sector transporte.

¿Buscas una solución de telemática para vehículos?

Samsara es un proveedor de telemática para flotas que ayuda con la seguridad, eficiencia, y sustentabilidad de las operaciones. Con el rastreo GPS para vehículos y activos, la optimización de rutas y más, Samsara es un sistema telemático completo que ayuda a crear un sistema unificado de administración de flotas. Si estás buscando un software de gestión de flotas, contáctanos hoy para obtener una demostración o prueba gratuita.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/gestion-de-flota-vehicular" title="Aprende más sobre la gestión de flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre la gestión de flotas</a></div> <br>

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios