Nuestros clientes > SDG reduce en un 75% los siniestros viales y optimiza su monitoreo y capacitación con Samsara
Camión blanco de seguridad privada SDG circulando por carretera bajo cielo azul con nubes blancas.

SDG reduce en un 75% los siniestros viales y optimiza su monitoreo y capacitación con Samsara

Con las Cámaras de Tablero con IA, Terminales telemáticos vehiculares (VG) y Rastreo de flotas por GPS de Samsara, Grupo SDG fortalece su servicio de custodia logística de productos de alto valor y se prepara para cumplir ambiciosos objetivos para 2030.

El resultado:
  • Reducción del 75% en siniestros de carretera.

  • Mayor retorno a la inversión en su centro de control y comando.

  • Incremento en hábitos seguros para operadores reforzados mediante la capacitación.

  • Mayor lealtad y sentido de pertenencia de su capital humano.

Con más de 13 años de experiencia, Grupo SDG se ha consolidado como un referente en seguridad ejecutiva, patrimonial y logística en México. Su sello distintivo es la combinación de experiencia humana y tecnología avanzada, respaldada con sus permisos ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana Estatal y Federal, así como la SEDENA para operar con vehículos, radios y armamento en 21 estados del país. Donde SDG garantiza entregas seguras y puntuales, reforzando la confianza de sus clientes en cada trayecto.

Un pilar clave del negocio para SDG es la custodia logística, un servicio de seguridad 24/7 que protege productos de tecnología de alto valor durante su transporte o almacenamiento. A través de escoltas, monitoreo GPS y herramientas inteligentes, SDG garantiza entregas seguras y puntuales, reforzando la confianza de sus clientes en cada trayecto.

Eficiencia y seguridad en una operación que no se detiene

El servicio de custodia logística de SDG opera con 150 vehículos que recorren 600 000 kilómetros mensuales, día y noche, con personal armado. Para monitorear dicha operación, la empresa confía en su Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo, o C4, a través del cual no solo protege las mercancías de sus clientes, sino sus propios activos y la integridad de sus conductores.

Sin embargo, el crecimiento del negocio, en un entorno geopolítico más complejo, donde la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, nos hace replantear el monitoreo, donde tener una flota cada vez más grande y recorriendo más kilómetros nos generaba una incógnita: un solo empleado podía supervisar apenas diez rutas a la vez desde su estación en el C4. La compañía debía sumar personal o concentrarse en las unidades con recorridos más extensos, lo que dejaba parte de la operación sin seguimiento y aumentaba la exposición de conductores, vehículos y carga a posibles riesgos en ruta.

Además, con el fin de reducir los accidentes generalmente causados por frenadas bruscas, somnolencia o el uso del móvil al volante, la empresa instaló cámaras internas en los vehículos. El objetivo era evaluar el cumplimiento de los protocolos y el seguimiento de las rutas. "Queríamos reforzar los buenos hábitos de conducción, pero el efecto resultó una mayor carga de trabajo en C4. El personal debía revisar las transmisiones en vivo en los monitores, lo que elevaba el riesgo de que se pasaran por alto eventos importantes", explica José María Chávez, Director de Operaciones de SDG.

SDG requería una solución eficiente que les permitiera monitorear más rutas sin necesidad de aumentar el personal. Siguiendo la recomendación de un miembro del comité directivo de SDG, José María optó por una solución integral de Samsara, basada en cámaras de tablero con inteligencia artificial, terminales telemáticos vehiculares (VG) y rastreo de flotas por GPS.

Monitoreo 24/7, resultados visibles

Con los terminales telemáticos vehiculares (VG) y el rastreo de flotas por GPS de Samsara, el equipo de José María logró centralizar toda la información en una sola plataforma. Desde allí, podían monitorear la ubicación, el rendimiento y los datos operativos de cada vehículo en tiempo real, además de recibir alertas automáticas ante cualquier anomalía detectada en ruta.

El impacto fue inmediato: SDG realizó una prueba piloto con dos unidades en rutas críticas del Estado de México y, tras comprobar una mejora significativa en la visibilidad y el control de las operaciones, amplió la implementación a 41 vehículos.

Con la solución de Samsara, la compañía aumentó la eficiencia del monitoreo y redujo los costos operativos, automatizando tareas de seguimiento, generación de informes y emisión de alertas. “Hemos logrado con más tecnología lo que antes requería más personal”, asegura José María.

Esa eficiencia también permitió acelerar la respuesta ante eventos críticos, como intentos de robo o daños a las unidades y mercancías. “No es lo mismo activar un protocolo 10 o 15 minutos después de un incidente que hacerlo 30 segundos después de que ocurre”, agrega.

Capacitación inteligente para una flota más segura

Gracias a las cámaras de tablero con inteligencia artificial, SDG logró reducir los siniestros y proteger mejor a sus conductores. La empresa se propuso disminuir en un 50% la tasa de accidentes y, con el apoyo de Samsara, superó la meta: alcanzó una reducción del 75%. Antes eran más frecuentes los siniestros moderados y severos; hoy, la mayoría de los incidentes son leves, sin impacto en la seguridad ni en los costos operativos.

Este avance fue posible gracias a las bibliotecas de inteligencia artificial de Samsara. Las imágenes y datos en tiempo real se transforman en material de entrenamiento accesible para los propios conductores. “Antes teníamos que revisar videos completos a velocidad acelerada para detectar incidentes. Hoy usamos la IA para identificar patrones de comportamiento y asignar capacitaciones personalizadas”, explica José María.

Gracias a las alertas y al monitoreo inteligente de Samsara, SDG ha logrado alinear los comportamientos individuales con su cultura organizacional de disciplina. “En un sector altamente competitivo, donde el personal de seguridad puede cambiar fácilmente de empresa por temas salariales, esta inversión genera lealtad y pertenencia”, agrega José María.

Ambiciosas metas a futuro

SDG se prepara para una nueva etapa de crecimiento: planea expandir el uso de cámaras de tablero con inteligencia artificial a 61 vehículos y, para 2030, aumentar de 5 a 50 sus unidades blindadas para brindar servicios de traslado de valores y traslado de mercancías, de 51 a 100 sus vehículos de custodia logística de alto kilometraje. Todo este avance se apoya en la tecnología de Samsara, con la que la compañía busca potenciar su operación más allá de la custodia vial y fortalecer su compromiso con la seguridad de las personas.

En un mercado tan exigente, SDG y Samsara han encontrado una alianza que trasciende la tecnología. “Nuestra misión es noble: no se trata solo de proteger mercancías, sino de proteger personas”, afirma José María. “Contar con Samsara como aliados, esta misión se fortalece y nos pone en la mejor posición de conseguir logros aún más grandes para 2030”, concluye.

Ver casos similares

Mayor seguridad y menor costo: Transportes Americanos continúa transformando su operación con Samsara

Mayor seguridad y menor costo: Transportes Americanos continúa transformando su operación con Samsara

Con Samsara, Grupo Flecha Amarilla logro reducir en 14 puntos porcentuales la incidencia por uso de dispositivo móvil

Con Samsara, Grupo Flecha Amarilla logro reducir en 14 puntos porcentuales la incidencia por uso de dispositivo móvil

PROAN reduce un 64% los excesos de velocidad de sus operadores con Samsara

PROAN reduce un 64% los excesos de velocidad de sus operadores con Samsara

PROAN utiliza Samsara para aumentar la seguridad en ruta, reducir riesgos operativos y asegurar la frescura de millones de huevos y cár...

Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Probar Samsara

Ver precios