Fleet Management, Efficiency

Todo lo que necesitas saber sobre la administración de flotas

Mayo 31, 2020

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR

¿Qué es la administración de flotas?

Cualquier organización que necesite vehículos comerciales para funcionar, se involucra con alguna forma de operaciones de flota y administración de flota. El objetivo de la administración de flota es supervisar todo el rendimiento de la flota y el mantenimiento de la flota para así aumentar la productividad y ayudar a que un negocio funcione de la mejor manera posible.

Los gerentes de flota están a cargo de las operaciones de la flota y pueden encargarse de responsabilidades que incluyen mantenimiento de vehículos, supervisión del consumo de combustible y los costos del combustible, gestión del conductor, utilización de los equipos, planificación de rutas y la implementación de cualquier programa que aumente la productividad de la empresa y disminuya las opciones de pérdida.

Las compañías encargadas de la administración de flotas usualmente utilizan telemática de vehículos o softwares de gestión de flotas, como Samsara, para aumentar la eficiencia de la flota y ayudar a reducir los costos operativos.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/gestion-de-flota-vehicular" title="Aprende más sobre software para flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre software para flotas</a></div> <br>

¿Qué hace un gerente de flota?

Esencialmente, un administrador de flota se encarga de las siguientes tareas:

1. Seguridad del conductor

Un desafío importante para las compañías de flotas o cualquier gerente de flota es mantener a los conductores seguros. Garantizar el comportamiento seguro por parte del conductor puede ser difícil, particularmente cuando los gerentes de flota están a cientos de millas de distancia del vehículo en movimiento. Existen herramientas útiles que los gerentes de flota pueden usar, como cámaras de tablero o sistemas de seguimiento de vehículos, las cuales son opciones que ofrecen visibilidad en tiempo real dentro de un vehículo remoto y proporcionan evidencia o materiales para implementar el entrenamiento del conductor.

2. Retención del conductor

La escasez de conductores es un problema creciente en la industria de camiones. Estabilizar y aumentar la retención de conductores es algo a lo que los gerentes de flota siempre deben aspirar. Al crear programas de tutoría, mejorar las condiciones del lugar de trabajo o simplemente creando una mayor confianza entre el conductor y el encargado, los gerentes de flota buscan diferentes formas para garantizar que los conductores estén contentos en el trabajo.

3. Seguimiento de la flota

Para garantizar la seguridad del conductor, los gerentes de flota necesitan saber exactamente en qué lugar están los vehículos individuales en un momento dado. Aunque esto pueda parecer bastante simple, rastrear la ubicación de un vehículo puede ser una hazaña desafiante, así una flota incluya 5 vehículos o 5,000. Los gerentes de flota a menudo confían en la tecnología GPS y otros sistemas de rastreo GPS satelital para saber dónde están sus vehículos y aumentar la visibilidad de las operaciones de su flota y la seguridad del vehículo.

4. Reducción del costo total

Ya sea que se trate de la administración del combustible o de la reducción de los costos operativos, se espera que los gerentes de flota identifiquen y eliminen cualquier gasto innecesario para ayudar a generar operaciones de flota más rentables y eficientes. Los costos operativos, de combustible y mantenimiento pueden sumarse rápidamente. Ya sea que se estén instalando programas de eficiencia del combustible (no importa si los precios del combustible son altos o bajos), o seguimiento de cargas, el gerente de la flota es responsable de determinar soluciones ahorrativas y ayudar a una empresa a aumentar su productividad.

5. Adquisición de vehículos

Para gestionar una flota de manera efectiva, un administrador necesita prever cuántos y qué tipo de vehículos necesitará una flota para operar de manera eficiente. Puede parecer sencillo comprar nuevos vehículos cuando surja la necesidad, pero comprender y prever correctamente la utilización del vehículo de la flota es primordial para determinar una estrategia de compra. La elegibilidad de los empleados para alguna clase de vehículo en específico, el ciclo de vida del vehículo, e incluso el momento en el que se encuentre el mercado, son factores importantes que contribuyen a una estrategia sólida de adquisición de vehículos.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/software-de-administracion-de-flotas" title="Aprende más sobre software para administación de flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre software para flotas</a></div> <br>

¿Cuáles son los beneficios de la administración de flotas?

Administrar una flota de vehículos puede ser un desafío, sin importar el tamaño de la flota. Es por eso que la gran mayoría de los gerentes de flotas confían en un software de gestión de flotas o la telemática vehicular para ayudar a respaldar las operaciones diarias en al menos algunos de sus vehículos.

El software de administración de flotas puede ayudar a los gerentes de flotas a obtener visibilidad en tiempo real de sus operaciones mientras que aumentan la satisfacción de los conductores y disminuyen el uso de combustible mediante análisis predictivos e informes precisos.

¿Cuál es el mejor software para la administración de flotas?

Samsara es un sistema que ayuda a las empresas a mejorar la eficiencia, la seguridad y la calidad de las operaciones de su flota a través de su software y sus sensores conectados a Internet. Desde el transporte y logística, hasta la producción de alimentos y construcción, el sistema de administración de flotas de Samsara puede ayudarte a cumplir y optimizar las operaciones de tu flota. Entra en contacto con nosotros hoy para obtener una demostración y una prueba gratuita.

<br> <div class="align-mid-button end"><a id="blog-inline-1" href="/mx/blog/software-de-administracion-de-flotas" title="Aprende más sobre software para administación de flotas" class="btn primary-btn teal">Aprende más sobre software para flotas</a></div> <br>

facebooktwitterlinkedinemail

Suscríbete a nuestro blog

SUBSCRIBIR
Person holds Samsara Vehicle Gateway 34 product plugging in vehicle connector cables.

Empieza con Samsara

Ver Precios