Nuestros clientes > Mexicana Logistics
Mexicana Logistics header

Latinoamérica, Transporte y logística

Mexicana Logistics

Mexicana Logistics, también conocida como Mexlog, es una empresa de transporte y logística nacida en Mexicali, Baja California, con más de 450 conductores que operan a lo largo de toda la Republica Mexicana y en los Estados Unidos. Fundada en 1992 por la familia Vildósola, la compañía hoy es responsable de trasladar anualmente más de 150,000 camiones clase 8 y 160,000 automóviles, entre los que destacan clientes como Kenworth, Freightliner e International. 

Gracias a un montaje especializado, Mexicana Logistics es capaz de trasladar cuatro camiones pesados al mismo tiempo, lo que representa el valor de aproximadamente $500 mil dólares. Debido al valor de estos activos, y a las complejidades que significan transportar cargas de más de 45,000 kilogramos, Mexlog estaba en la búsqueda de un sistema que garantizara la seguridad tanto de la carga como la de sus operadores, al mismo tiempo que les diera una visibilidad completa de sus operaciones. Durante esta búsqueda es que se encontraron con Samsara.

A principios del año 2020, Mexlog comenzó la implementación de Samsara la cual incluyó:

  • 450 de Cámaras de Tablero CM32 con Inteligencia Artificial de lentes bidireccionales, que ayudan a reducir los incidentes de conducción insegura y mejorar los hábitos de manejo.

  • 450 de Terminales Telemáticos VG34, que dan visibilidad completa y en tiempo real de las operaciones a través de un panel en la nube.

  • 450 descargas de la Aplicación del Conductor de Samsara para simplificar la comunicación y los procesos de solicitudes de los operadores a los distintos departamentos de Mexlog.

Mexlog: Líderes de innovación en logística

Mexlog siempre ha destacado por su rápido ritmo de innovación, excediendo así las expectativas de sus clientes, diferenciándose de su competencia, y ofreciendo un alto nivel de seguridad. Julio Encinas, Director de Desarrollo Estratégico e Ingeniería en Mexicana Logistics, quien ha liderado la implementación de Samsara, nos explica: “todos y cada uno de nuestros clientes son triple A, de muy altas exigencias. Tenemos que estar a la altura de ellos, y no llegar con un sistema estándar, sino que con el mejor”.

La responsabilidad de Mexicana Logistics es trasladar los camiones desde las manufactureras hasta los centros de distribución o clientes finales. En esta operación hay cientos de variables de logística que necesitan ser controladas; desde factores externos como clima y problemas en las carreteras, a las horas de conducción, operadores enfermos, o daños en las unidades. Samsara ahora es la herramienta principal para el control y análisis de estos viajes, y junto a los conocimientos y habilidades especiales del equipo de Mexlog, permite que ningún incidente se pase por alto.

“Con Samsara ahora tenemos los datos para entender por qué suceden los problemas y podemos tomar medidas antes de que se causen daños o pérdidas". 

Asimismo, Julio plantea que en el mediano plazo Samsara los ayudará a mejorar el modelo con que trabajan actualmente: “con Samsara ahora tenemos los datos para entender por qué suceden los problemas y podemos tomar medidas antes de que se causen daños o pérdidas”. De esta manera trabajarán con un modelo preventivo en vez que reactivo. Julio agrega: “la idea no es solo tener una lista de datos, sino que sino procesarlos para obtener información que facilite la toma de decisiones basados en el concepto de inteligencia empresarial”. 

Con este fin, recientemente crearon un nuevo departamento que se especializa en el análisis de los datos que provee Samsara y otras bases de datos, para así tomar decisiones más acertadas y aumentar proactivamente la seguridad, eficiencia, y productividad de sus operaciones.

Reduciendo accidentes y mejorando la conducción de los operadores

Mover unidades con tres articulaciones es una operación que requiere mucho cuidado. Por esto, para Mexicana Logistics los hábitos de manejo de sus operadores son muy importantes y la seguridad está en el centro de su cultura. Es por esto que las cámaras de tablero con Inteligencia Artificial de Samsara han resultado ser tan importantes para el programa de seguridad de Mexlog. Las cámaras de tablero entregan visibilidad sobre los incidentes en la ruta y se han convertido en una herramienta esencial para los programas de capacitación sobre hábitos de manejo. 

Anteriormente, cuando había un accidente en la carretera, los gerentes de Mexlog solo tenían la versión del operador. Ahora, a través de los videos proporcionados inmediatamente por las cámaras de Samsara pueden ver realmente qué fue lo que sucedió. Adicionalmente, los reportes de seguridad que Samsara genera de manera automática permiten ver los datos de conducción de todos los operadores de MexLog, detectar quiénes están fuera del rango de seguridad, teniendo más distracciones de lo normal, o manejando de manera inadecuada. 

Como consecuencia, las sesiones de entrenamiento ahora son más relevantes y accionables; los operadores pueden aprender de situaciones que ellos mismos no se habían percatado mientras estaban conduciendo.  Con el tiempo, pueden medir cómo su conducción va mejorando mediante incrementos de  su puntaje de seguridad. “Ahora, podemos entregar una capacitación más acertada a nuestros operadores”, reflexiona Julio, y agrega: “algunos operadores se nos han acercado felicitando y agradeciendo las cámaras, lo que es algo que no nos esperábamos”.

“En el primer mes vimos una reducción del 20% en los excesos de velocidad. Esto se traduce en menos daños, menos accidentes, y en una conducción de mejor calidad.”

Las funcionalidades de Inteligencia Artificial y las alertas por voz que las cámaras de Samsara ofrecen en tiempo real dentro de la cabina del conductor rápidamente tuvieron un impacto en la conducción de los operadores de Mexlog: “En el primer mes vimos una reducción del 20% en los excesos de velocidad. Esto se traduce en menos daños, menos accidentes, y en una conducción de mejor calidad.”

Maximizando la eficiencia y productividad de las operaciones

Antes de Samsara, Mexicana Logistics no tenía una manera fácil para que los operadores hicieran solicitudes de viáticos o combustible. El flujo de información se basaba en varios intermediarios y en el uso de teléfono. Con la ayuda del equipo de consultores de Samsara, Mexlog creó formularios digitales en el panel de Samsara y ahora los operadores pueden generar solicitudes de manera rápida y fácil a través de la Aplicación del Conductor de Samsara. “El operador solo tiene que teclear en la aplicación, capturar la información con fotografía, le da enviar, y esa solicitud directamente le llega al área correspondiente”, ilustra Julio, y enfatiza: “esto nos da un mejor control y nos hace mucho más eficientes mediante la reducción de procesos administrativos y tiempos de respuesta”.

“Con Samsara hemos reducido en un 80% retrasos en salida de viaje por causa de equipos fuera de línea".

Un tema que era muy importante para Mexlog en el momento de elegir un nuevo proveedor de cámaras y telemetría, era que los equipos fueran fáciles de instalar. Los operadores de Mexlog deben entregar las unidades con las que se trasladan en su destino final, sacar los equipos de Samsara, y luego instalarlos en una unidad nueva. Muchos de los atrasos sucedían porque los equipos que usaban anteriormente demoraban mucho tiempo en conectarse y estar en línea, y como parte de los protocolos de seguridad de Mexlog, el operador no puede iniciar un viaje sin que el equipo de rastreo esté despierto. “Ahora con Samsara hemos reducido en un 80% retrasos en salida de viaje por causa de equipos fuera de línea. El sistema de plug and play ha sido muy exitoso y nos ha ayudado a ser más ágiles”.

mexicana logistics mexlog

Aumentando la confianza de los clientes

Los altos estándares de calidad y protocolos de seguridad que esperan los clientes de Mexlog fueron unos de los motivos que los motivaron a invertir en Samsara. Una vez implementada esta nueva solución, los gerentes de Mexicana Logistics presentaron la nueva tecnología a sus clientes, y “no hemos recibido más que felicitaciones”, nos cuenta Julio.

“Nuestros clientes están muy contentos con nuestra decisión de irnos por Samsara”. Y agrega: “están conscientes de que estamos implementando tecnología de punta.”

Alianza para el largo plazo

Mexicana Logistics lleva menos de un año con Samsara, pero Julio ve la alianza como una herramienta que irá exponencialmente agregando valor a su operación de logística. “Nosotros estamos convencidos del proyecto detrás de Samsara y que va a retribuir muchos beneficios”. 

Actualmente están enfocados en aprender a utilizar todas las funcionalidades dentro de la plataforma y el próximo paso será apalancar más a las APIs abiertas e integraciones de Samsara. “Nosotros apostamos siempre por la tecnología para mejorar y resolver nuestros problemas y en esto Samsara es parte de nuestro equipo”.

Ver casos similares

Transporte y logística,

Cómo Air Liquide digitalizó su operación con la App de Conductores de Samsara

El uso de la App para conductores ayudó a generar de forma digital los reportes previos a los viajes de Air Liquide México.

Transporte y logística, Latinoamérica

Cómo Grupo Nitro mantiene a su flota segura

Gracias a la supervisión y monitoreo, Grupo Nitro mantiene su operación segura y mejora su relación con las autoridades.

Pasajeros de tránsito, Latinoamérica

Tropper

Descubre como Tropper usa la plataforma de Samsara para aumentar la seguridad y productividad de su equipo y mejorar su servicio al cli...

Probar Samsara

Ver precios