6 maneras en las que el rastreo GPS en tiempo real ayuda a optimizar las operaciones de una flota

31-05-2020

Comprender dónde están tus conductores y activos es una parte esencial de la creación y el mantenimiento de una flota eficiente, pero no todos los sistemas de rastreo GPS entregan estos datos. Los dispositivos de rastreo satelital que solo ofrecen datos fraccionados no pueden proporcionar información en tiempo real sobre dónde se encuentran las unidades de una flota, lo que hace que sea difícil evitar robos, dar instrucciones a los conductores y proporcionarle a los clientes tiempos estimados de llegada (ETAs) precisos.

Algunos dispositivos telemáticos, como el Terminal Telemático Vehicular de Samsara, incluyen un rastreador GPS en tiempo real que proporciona datos en vivo. Esto te permite ver los vehículos de tu flota moviéndose en tiempo real, para que siempre sepas exactamente dónde están.

Pero el valor de los datos en tiempo real va mucho más allá de la información del GPS. Un dispositivo telemático que recopila e integra otros datos en tiempo real, como códigos de falla del motor e incidentes severos de manejo, puede ser fundamental para ayudarte a mejorar la eficiencia, seguridad y sustentabilidad de toda tu flota.

Aquí hay seis formas en las que puedes utilizar el rastreo satelital en tiempo real y otros datos en vivo para administrar una flota de manera más inteligente:

1. Reduce los robos

2. Reparte las unidades en el momento indicado

3. Comparte ubicaciones en tiempo real con los clientes

4. Adáptate con facilidad a los cambios en el tráfico y el clima

5. Mejora la seguridad del conductor

6. Reduce el tiempo de inactividad por mantenimiento



 

1. Reduce los robos

¿Dónde están mis vehículos en este mismo segundo? Esa es la pregunta que los sistemas GPS ineficientes no pueden responder. El rastreo GPS en tiempo real te permite ver la ubicación en vivo de tus vehículos y equipos en todo momento. Las soluciones que integran esta tecnología con una serie de alertas, como la de geocercas y georutas, ayudarán a tu flota a evitar robos.

Al configurar geocercas, recibirás una alerta automática si tus vehículos o activos se mueven inesperadamente fuera del horario establecido o fuera de perímetro seleccionado para que así puedas tomar medidas inmediatas y detener un robo. Si un vehículo que no debería estar en movimiento se mueve, una solución de rastreo GPS como Samsara puede otorgarte acceso instantáneo a una "vista de helicóptero" en tiempo real de tu vehículo, la cual puedes compartir con las autoridades para recuperar tu propiedad robada.

2. Reparte las unidades en el momento indicado

Tener una vista parcial de tu flota puede hacer que el envío de conductores a nuevas rutas sea un proceso frustrante y lento. La coordinación de recogidas y cambios de ruta a menudo implican múltiples llamadas telefónicas entre conductores y despachadores, lo que puede ser extremadamente ineficiente.

Al rastrear las ubicaciones de tus unidades en tiempo real, puedes tomar decisiones informadas sobre cómo repartirlas de manera más eficiente. Cuando surgen nuevas órdenes de entrega se necesitan paradas inesperadas, los datos de rastreo GPS te mostrarán qué conductor está más cerca para enviarlo a realizar el trabajo.

El rastreo satelital en tiempo real de la flota es especialmente útil para las compañías de tránsito de pasajeros que miden su éxito por la rapidez con que pueden llegar a los clientes.

Windy City Limousine es una flota que confía en los rastreadores GPS en tiempo real de vehículos de Samsara para mejorar la eficiencia de sus despachos. Antes de Samsara, Windy City pasaba más de 500 horas por mes llamando manualmente a los conductores para saber su ubicación. Mediante el uso de rastreadores GPS de vehículos en tiempo real, redujeron su volumen de llamadas entre conductores y despachadores en un 30%. Conocer la ubicación en tiempo real de sus vehículos les permite proporcionar tiempos estimados de llegada (ETAs) precisos a sus clientes, lo que funciona como una ventaja competitiva para atraer nuevos negocios.

3. Comparte ubicaciones en tiempo real con los clientes

Además de mejorar la eficiencia del reparto, el rastreo GPS en tiempo real es crucial para obtener ETAs precisos. Además, proporcionarle a los clientes ETAs en tiempo real es clave para mejorar su satisfacción con tu empresa. En lugar de llamar de un lado a otro entre tus conductores y clientes, una solución como las ligas de ubicación en vivo de Samsara te permite compartir actualizaciones de ubicación GPS directamente con tus clientes. Con estos enlaces, tus clientes pueden rastrear en tiempo real tus vehículos con sus teléfonos inteligentes y saber exactamente cuándo llegará el conductor.

Brindarle a los clientes ETAs precisas puede aumentar su confianza en ti. Y cuanto más confíen tus clientes en ti, es más probable que continúen asociándose contigo.

La compañía de telecomunicaciones Uniti Fiber confía en el rastreo GPS en tiempo real para ofrecerle novedades a sus clientes. Al enviar enlaces para compartir en vivo, Uniti Fiber le brinda a sus clientes visibilidad sobre dónde están sus técnicos y qué están haciendo para restablecer la conectividad. Con el GPS en tiempo real, sus clientes ahora entienden mejor cuándo se restaurará el servicio, lo que ha hecho que los clientes Uniti Fiber estén mucho más satisfechos.

4. Adáptate con facilidad a los cambios en el tráfico y el clima

Las condiciones en la carretera, especialmente el clima y el tráfico, a menudo están fuera de tu control. Pero el rastreo GPS satelital en tiempo real puede darte el poder de comprender y responder rápidamente a las condiciones cambiantes, y así tus conductores puedan cumplir con el cronograma.

Algunos servicios de rastreo GPS, como Samsara, proporcionan superposiciones de tráfico y clima en tiempo real, lo que le permite a los despachadores ver si los conductores se ven afectados y los redirigen a rutas más rápidas. Además, con una solución como la aplicación móvil del conductor de Samsara, los despachadores pueden comunicarse fácilmente y enviar nuevas rutas a los conductores a través de mensajes de voz.

Paul Drake, el Gerente de Distribución de Clover Dairy, usa los datos de tráfico de Samsara para ayudar a reducir el estrés de lidiar con preguntas de los clientes cuando ocurren retrasos. Antes de Samsara, no podía proporcionarle a los clientes una explicación si sus conductores no se presentaban a tiempo. Ahora, mantiene su Panel de Samsara abierto todo el día. Cuando los clientes llaman, puede ver rápidamente si sus conductores se retrasan por el tráfico y proporcionar ETAs actualizadas.



 

5. Mejora la seguridad del conductor

Además del rastreo GPS en tiempo real, algunos dispositivos telemáticos, como el Terminal Telemático de Samsara, tienen la capacidad de recopilar otros datos en tiempo real, como incidentes severos al manejar. Esto puede ayudarte a mejorar la seguridad de la flota al rastrear frenados repentinos, aceleraciones agresivas y giros bruscos. Incluso puedes configurar alertas de teléfono celular para recibir notificaciones por correo electrónico o mensajes de texto cuando se detecta un incidente severo.

Si bien estas alertas pueden ser útiles por sí solas, para aprovechar verdaderamente los datos de seguridad en tiempo real, te beneficiarás al conectar tu dispositivo telemático con una cámara de tablero con inteligencia artificial que permita recuperar videos en tiempo real. En lugar de esperar semanas para ver el video, puedes recibir alertas instantáneas y descargar el video cuando los conductores frenan demasiado rápido o usan sus teléfonos mientras conducen. Al entrenar de manera continua y proactiva a los conductores sobre cómo mejorar su conducción, puedes evitar que ocurran colisiones. Mientras tanto, si tus conductores tienen un accidente, esta descarga de video en tiempo real permite mostrar imágenes del accidente a las autoridades en el mismo lugar del incidente y así exonerar de cualquier cargo a los conductores.

KS Industries, una empresa de construcción de petróleo y gas, utiliza la recuperación de videos en tiempo real para evitar accidentes y muertes en los sitios de trabajo. Antes de Samsara, tenían que esperar hasta dos semanas para poder revisar las imágenes de sus trabajadores. Ahora miran imágenes de video el mismo día para poder corregir instantáneamente cualquier práctica insegura, como conducir distraído. La recuperación de video en tiempo real le da a KS Industries la tranquilidad de que sus conductores están seguros y son menos propensos a sufrir accidentes.

6. Reduce el tiempo de inactividad por mantenimiento

La manera más fácil de mantener tu flota saludable y activa en la carretera es brindándole a tus vehículos la atención de mantenimiento que necesitan, y la forma más fácil de garantizar que eso suceda es mediante la recopilación continua y en tiempo real de los datos del motor. Con un dispositivo telemático como el Terminal Telemático de Samsara, no tienes que depender del seguimiento manual del kilometraje o las horas del motor. En cambio, el Terminal Telemático utiliza el puerto OBD para extraer en tiempo real y de manera constante los datos de uso. Puedes usar este monitoreo en tiempo real para crear automáticamente programas de mantenimiento preventivo basados ​​en el kilometraje, las horas del motor o el historial de averías previas, y tus mecánicos pueden recibir alertas cuando un vehículo debe ir al taller. Al recopilar datos de uso en tiempo real, tus mecánicos también pueden detectar y corregir problemas más pequeños con anticipación, como baterías bajas o fallas del motor, antes de que los vehículos necesiten reparaciones importantes.

Si tus conductores tienen problemas en el camino, puedes recibir alertas por correo electrónico o SMS cuando se detecte un problema con el vehículo. Utilizando el monitoreo en tiempo real de vehículos, puedes ver dónde está tu conductor y enviarlo al mecánico más cercano para que reparen el vehículo, así es como el operador de Holiday Tours aprovecha los datos de uso en tiempo real.

Con Samsara, ellos han podido extraer los códigos de falla del motor incluso antes de que se enciendan las luces indicadoras de sus autobuses. Esto les permite enviar de manera segura a los conductores hacia un mecánico cercano para hacer reparaciones, y además les da tiempo a sus mecánicos para preparar las herramientas que necesitarán antes de que llegue el autobús. Al utilizar datos del motor en tiempo real, Holiday Tours ahorra al menos 10 horas cada semana en tiempo de inactividad del vehículo.



 

Por qué el seguimiento en tiempo real realmente importa

El rastreo GPS en tiempo real es una herramienta poderosa por sí sola, te permite tener una visión general de las ubicaciones de tu flota para que puedas administrar eficientemente tus vehículos, y así mejorar tus ingresos. Pero es a través de la combinación de GPS en tiempo real con otros datos en tiempo real, como incidentes severos y alertas de mantenimiento preventivo, que realmente puedes maximizar la eficiencia, la seguridad y la salud de toda tu flota. El Terminal Telemático Samsara combina el rastreo satelital en tiempo real con otros datos en vivo para que puedas tomar acciones informadas con confianza, y así construir una flota más inteligente.

Si actualmente no estás aprovechando el rastreo GPS en tiempo real y otros datos en tiempo real, solicita una prueba gratuita hoy mismo o lee más sobre la solución de rastreo GPS de Samsara.

Ver artículos parecidos

Herramientas para operar flotas durante la pandemia del COVID-19

Mientras el mundo se prepara para el impacto continuado del brote del COVID-19, los efectos ya se están dejando notar, provocando...

3 formas en que las flotas de alimentos y bebidas pueden aumentar la eficiencia durante COVID-19

Si administras una flota de alimentos y bebidas, son altas las probabilidades de que el brote del COVID-19 esté generando...

Todo lo que necesitas saber sobre el rastreo GPS para camiones

Descubre los beneficios del rastreo GPS satelital para camiones y descubre la mejor solución de rastreo para tu flota o empresa....